Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La "moda" del Value hispano?

833 respuestas
¿La "moda" del Value hispano?
34 suscriptores
¿La "moda" del Value hispano?
Página
42 / 56
#616

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Gracias
Esa no la tenía fichada 
#618

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Hola, siempre me gustó la economía, la bolsa y demás pero el dinero que fui ganando lo he estado empleando en comprarme una vivienda, invirtiéndolo en mi empresa y gastándomelo en necesidades/ocio básicamente. 
Uno no sabe nunca que nos deparará el futuro y ya con 40 años me planteo otras cosas como empezar a tener un colchoncito para cuando lleguen otras edades de retiro. En general veo que el 95% de la gente no tiene ni pajolera idea de cómo sacarle rentabilidad a sus ahorros. Llevo años leyendo prensa económica superficialmente pero desde hace un tiempo gracias a estos foros estoy aprendiendo algo y he descubierto por ejemplo el mundo de los fondos de inversión. En su día hice algo de trading con cfds con muy poco dinero más como un juego que como otra cosa, he estado con simuladores de compra de acciones alguna vez hace años pero creo que nada de eso es para mi, ni el corto, ni si quiera el medio plazo, no quiero estar pendiente de mis ahorras más allá de ir mirando de vez en cuando cómo van. He llegado a la conclusión de que mi perfil es claramente de fondos, el tema es que al adentrarme en este mundo veo que es inmenso y ya ahí me pierdo un poco:
Por un lado, y hablando con gente que entiende y aunque cada cual tiene su opinión el momento de empezar a meterme no me importa tanto, puede que ahora estemos en un momento donde podría ser mejor esperar una bajada, o tal vez no, el caso que es lo de menos, si no es en un mes será en 10 o en 15 pero al final mi intención es entrar con ahorros que no necesite a 20 o 25 años, entrar con por ejemplo 25.000 e ir aportando periódicamente pequeñas cantidades o si me va bien en mi trabajo pues algo más. Lo que no sé es como diversificar, no sé si meterme en un solo fondo, si entrar en 3 o 4.
Por ejemplo, Baelo me atrae, Impassive Wealth o Numantia también pero luego me meto en Openbank y veo fondos a porrillo, es que uno se vuelve loco...

Mi pregunta es, suponiendo que yo empiezo con una cantidad así y a esos años vista, estaría bien entrar en por ejemplo un 20% Baelo, un 20 en Impassive, un 20 en Numantia, y un 20 y 20 en un par de fondos que me atraigan de Openbank y a partir de ahí ir ingresando donde mejor gestión o resultados vea?
No quiero renta fija para empezar, no quiero el dinero salvo urgencia extrema, no tengo por qué entrar ahora, puedo esperar a una corrección, soy un novato... no sé qué pensáis...
#619

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Por lo que cuentas yo creo que con indexarte al mercado mundial te bastaría.
Con 2 fondos te basta con un porcentaje aproximado de:
  • Amundi MSCI World AE (C): 85%
  • Amundi Emerging Markets (C): 15%
Los dos los tienes en Openbank y tiene un TER muy bajo. Con programar aportaciones periódicas a esos dos pase lo que pase, es probable que a 20 o 25 años obtengas más rentabilidad que con la gran mayoría de fondos activos.
Saludos

PD: Lo de no llevar RF es una opción pero tienes que estar preparado para poder aguantar psicológicamente caídas severas del mercado que, en 20 o 25 años, seguro que acaban produciéndose.
#620

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Gracias. No, psicológicamente no creo que me afecten mucho las caídas a no ser que estás fueran muy al principio y muy gordas, por eso digo lo de empezar después de una fuerte corrección o después de un ciclo alcista. Pero si uno va a 20 o 25 años supongo que si a alguien le puede mucho el tema psicológico es que no es este su lugar, yo soy consciente de que hay riesgo, si pierdo es consecuencia de haberme arriesgado y las asumiría porque es una posibilidad, lo mismo que si montas una empresa. También supongo que cuando se vaya acercando mis 60 años iré metiendo algo en RF y teniendo más celo con los ciclos económicos pero hoy día con 41 años sólo me preocupa entrar en buen momento y creo que es mejor entrar cuando el mercado corrija. Ahora mismo no entro, no me parece buen momento.
#621

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Perdón, cuando dije después de un ciclo alcista me refiero a lo mismo, a después de la tormenta. 
Como muchos decís el momento actual es claramente alcista, estamos arriba de la montaña, nadie sabe cuanto le queda por escalar pero no cabe duda de que aparte de que la montaña es alta, la montaña tendrá su fin y más pronto que tarde tocará bajar, ya sea menos o más de lo esperado pero tocará bajar. Si se baja poco lo mismo se retrasa una bajada superior para más adelante pero para el que va a 25 años creo que no importa tanto lo que ocurra en un futuro a medio plazo ya que a la larga se tiende a subir más que a bajar. Lo que si digo es que importa el presente si uno va a empezar con una cantidad ya importante.
 Diferente es para el que está en los últimos 6 o 7 años de esos 25 años, esa persona sí debe tener mas cautela a la hora de decidir cuando apearse del burro según vea como está el patio y las rentabilidades optenidas en los 18 o 20 años anteriores.
#622

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

M
Resultados anualizados a 3 años de balues patrios

Los menos afortunados :

Cobas Seleccion -7.3
azvalor Internacional -6.1
Ábaco GVO -5.2
Fonvalcem -4.5
Algar -0.9
Lierde +1.7
Magallanes european +2.3
Avantage +2.9
Bestinfond +3.3
TrueValue +4.7

Los que mejor han ido
Andrómeda +11.8 (es un sectorial tecnologico )
Valentum +9.4 (se nota bajó menos en 2018)
Bestinver Grandes Compañías +7.1 (bastante diferencia con Bestinfond)
B&H Acciones +5.8 (este giro a la calidad/growth se ha notado )

Por supuesto 3 años no es mucho tiempo
#623

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Gracias, aunque el problema de estas tablas es que nos cuentan el pasado, y lo que necesitariamos saber es el futuro...:) Yo apostaria a que dentro de 5 años muchas de las posiciones habran cambiado...

Saludos


#624

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Ah claro. Por supuesto que habrá cambios 
Por eso llevo growth, value e indexados 

Por comparar con indices (fondos indexados Amundi clase A a 3 años)

  • MSCI EUROPE +7.2%
  • MSCI WORLD +10.5

Comparando con growth globales

  • Morgan Stanley global Opp +20.5
  • Seilern World +18.1
  • Fundsmith +17.7
  • Comgest World +15.9
  • Capital New Perspective +12.8
  • MFS Global concentrated +10.8
#625

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Buenas tardes,
Quiero hacer una reflexión sobre le Value investing y las gestoras independientes que han ido proliferando estos años.
Se ha intentado hacer pedagogía sobre lo malos que son los fondos bancarios (y lo son), que el dinero parado en cuenta no hace nada y que debemos invertir. Y se debe invertir en fondos Value, que es la forma más sensata de invertir: comprar barato y vender caro. Es que es de sentido común!! Y además, empresas sin deuda, buenos negocios etc.... Que puede fallar?
Pues falla, que el mercado puede tardar años en reconocer el valor de las compañías, el gestor se puede equivocar (como Parames) y nos encontramos que el fondo Value, el del sentido común, el de las empresas baratas, baja mientras el mercado (el índice) sube. La mayoría de gente no está preparada para esto. Estos fondos no son para el ahorrador medio, sino para inversores esperimentados. Se trata de vender que son la mejor opción para la mayoría.... Y no es así.
La mejor opción para la mayoría son los fondos indexados: si el mercado sube el fondo sube, si el mercado baja el fondo baja.... También bajan, pero en todo momento sabes el motivo. Ni profits warnings, ni trampas de valor, ni fraudes, ni materias primas, ni fuga de gestores, ni comisiones abusivas, ni Arytzas ni Reanaults, sólo seguir el mercado. 
Saludos
#626

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Reflexionando sobre ciertas razones históricas de la moda balue  que hemos comentado :
1-parece lógico lo de comprar barato

2-mercado alcista desde 2009

3-mal comportamiento 2000-2009  growth y algunos índices como MSCI World y S&P500 vs la combinación value + Europa  +Small & mid cap.
He publicado varias veces la gráfica de Seilern World, S&P 500 y MSCI World vs Bestinver, Metavalor, IBEX 35 en ese periodo.

4.- Lo anterior junto con el prestigio de gestores independientes nacionales value (en gran parte influido por el punto 3) sobre todo Paramés/ Bestinver, y en menor medida Iván Martín y Metagestion, hace que todo nuevo gestor independiente nacional diga ser value.

5.-tardanza en llegar a España alternativas foranas growth e indexadas World, en gran parte en consecuencia de los puntos anteriores: 
Un comercializador tiene difícil traer en 2010-2011 a indexados World (como Vanguard) o growth (por ej Seilern World) a España si está su rentabilidad muy por debajo de Bestinfond (o Metavalor). Aunque Seilern existía en 1996 y ya había Seilern World domiciliado en Irlanda y denominado (y hegded) en EUR en 2002, no llegaría a España hasta mediados/ finales de 2015 (y no seria traspasable hasta 2016), aproximadamente a la vez que Vanguard y varios de Capital Group, y después del lanzamiento de Magallanes, True Value, Valentum y Algar y de la marcha de Bestinver de Paramés. Fundsmith llegaría aun mas tarde, a finales 2017 (6 años después del lanzamiento en Luxemburgo y 7 del de UK) (y no seria traspasable hasta finales 2018).
#627

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Es interesante ver algunos gestores antes mas fans del PER bajo han rotado a quality : B&H Acciones y Numantia.
También Metavalor Internacional pero eso ha sido tras cambio gestores.
#628

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

 Tabla rentabilidades ordenada YTD


ya se que menos de dos meses no es largo plazo eh!
Por comparar indexados y growth
#629

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Actualizando.

 
Casi todos con datos del 28 o posteriores. Salvo Esfera que son del 27.  Siguió la sangria
No pongo los que mejor van porque “casualmente” son los que tienen VL del 26 (como Numantia y Andrómeda). Desde luego que un lunes por la noche algunos fondos tengan todavía VL del miércoles pasado suena a pitorreo ¿será casualidad que tarden en actulaizar en días que ha habido bajadas?
También es curioso que todos los fondos extranjeros que sigo en Morningstar tienen VL del 28 o posterior. Pero que de los fondos españoles hay 4 con VL del 26 y otros 4 del 27. Decir que las gestoras son Abante, Esfera, R4 y Andbank


 
 
#630

Re: ¿La "moda" del Value hispano?

Justo en el momento que estaba pensando que tal lo habrían hecho los fondos patrios value con el Corona virus, Manolok me lee la mente y saca la estadística. 

La verdad es que sigue sorprendiendo caídas tan pronunciadas, sobre el 20% anuales  cuando el índice Europeo (no digamos ya el msci world) no llegan a la mitad.

Quizás algún día el mercado reconozca a estos fondos pero mientras tanto llevan caídas por encima del 10 % anuales a 3 años.... Teniendo en cuenta que el año 2019 fue un gran año de bolsa....

La verdad es que da que pensar. 


Gracias Manolok. 
Guía Básica