Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Un mal año? - BBVA Asset Management

34 respuestas
¿Un mal año? - BBVA Asset Management
¿Un mal año? - BBVA Asset Management
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Evita, ¿con qué horizonte hiciste la inversión?

Uno de los casos que aquí se comentaba, el gestión moderada que es un mixto, desde diciembre ha tenido una oscilación de menos de un 5%, con bajadas de -3.04% y subida de un +1,04%

Si no estáis preparados para esos cambios en las carteras, o superiores del 20% o 30%, la renta variable no es para vosotros.

La renta fija es más "segura" (es menos volátil) lo cuál también significa que asumes menos riesgos por lo que espera menos rentabilidades.

Con todo esto, importante saber qué pérfil de inversor tenemos y si con ello invertimos en renta variable, salir a la primera bajada es el mayor error que puede cometerse.

 

Un saludo

 

#17

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Buenos días.

 

Si pe permites la intromisión.

 

Creo que la primera pregunta que debes plantearte, es si los fondos de inversión son lo mas adecuado a tu perfil.

Como has indicado, con las bajadas de febrero has cerrado posiciones perdiendo dinero. Lo cual debe hacerte plantear que es lo que esperas de los fondos de inversión. Debo puntualizar que esa “correción” apenas ha sido una mera turbulencia. Recuerda caídas como la bolsa de Madrid del 81, las de Wall Street del 87, del 2000 o 2008.

Con ello no estoy diciendo que debas abandonar dicha vía de inversión, sino que necesitas mas información sobre la misma.

Comenta Francisco García Prames en su libro “Invirtiendo a largo plazo”:

...el ahorro se convierte para muchas personas en un problema —afortunado— que hay que resolver. Y las preguntas clave que nos hacemos son: ¿qué hacer con él?, ¿cómo conservarlo?, ¿cómo aumentarlo?, ¿podré jubilarme?

Es sorprendente el poco tiempo que dedicamos a dar respuesta a estas preguntas. Cuando compramos una casa pasamos meses investigando, dándonos y quitándonos razones. Esto es lógico, pues a menudo se trata de la mayor decisión de inversión de nuestra vida. Lo mismo ocurre cuando nos compramos un coche o cuando decidimos dónde vamos de vacaciones. Siempre sopesamos las diversas opciones, y nos inclinamos por alguna después de un exhaustivo análisis de pros y contras. Sin embargo, cuando lo que tenemos que decidir es la conveniencia o no de comprar acciones de Telef ónica, o qué fondo de inversión es el adecuado para nuestros ahorros, sorprendentemente tomamos la decisión en unos minutos, escuchando los consejos más o menos interesados de los que se encuentran a nuestro alrededor, sin un asesoramiento verdaderamente cualificado, y sin tomarnos el tiempo para el estudio y la reflexión que una decisión de esta trascendencia requiere .”

 

Antes de tomar una decisión sobre lo que debes hacer. Te recomendaría que le echases un vistazo a las guías sobre fondos de Rankia: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2964490-guias-gratuitas-fondos-inversion-planes-pensiones-etfs

Y si te gusta la lectura te sugeriría la siguiente sección: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3391594-mejores-libros-para-aprender-fondos-inversion

Particularmente me gusta “Los cuatro pilares de la inversión de William Bernstein” e “Invertir con sentido común de John Bogle”.

 

Si decides seguir con fondos de inversión. Debes escoger las opciones que mejor te permitan dormir. Hay que combinar inversión con tranquilidad.

 

Un cordial saludo.

#18

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Hola! 

Interesante hilo. Que espero que ayude a muchos a plantearse en qué inversiones les han colocado su dinero los bancos con los que trabajan.

La renta fija en euros actualmente no da beneficios, sobre todo si es a corto plazo como la de los fondos conservadores. La rentabilidad actual está en torno al -0,1 - 0,3% pero quitándole las comisiones anuales de estos fondos, que tienen una media de un 0,5% la rentabilidad real para el ahorrador es negativa. 

En segundo lugar es importante tener bien valorado tu riesgo y que te confencionen una cartera de fondos de una manera profesional acorde a este riesgo y que no tenga en cuenta las volatilidades de los últimos años (excepcionalmente bajas) sino la volatilidad media histórica de la renta variable y la renta fija. (Una cartera adaptada a un perfil de riesgo real  e invertida en los mejores fondos del mercado de forma independiente es lo que permitirá a los inversores dormir tranquilos y no retirar su capital en el peor momento). 

Jorge Ufano

Gestor del fondo GPM Alcyon Seleccion Tech y del modelo de gestión de carteras FI Dinámico

Blog en Rankia

https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa

 

#19

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Gracias. Y como profesional de este tema que opinas sobre la recesión de la que dicen que se avecina. Eso es otro tema que me preocupa . Es conveniente retirar posiciones o mantener cartera?

#20

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Hola Evita,

Si con el fondo conservador te refieres al Quality Conservador, este no es de renta fija, sino de renta variable conservadora. Pierdes menos, pero sigue siendo un fondo del banco y como tal... pues no es muy bueno. Mi experiencia personal (de pocos meses) han sido pérdidas constantes desde que contraté los fondos Quality del banco. Es verdad que la renta variable funciona así pero por lo que aquí he aprendido y luego comprobado, también juega un papel la gestión que se hace de estos fondos.

En mi caso particular decidí venderlos todos y asumir las pérdidas (luego si ganas y lo retiras lo compensarás en fiscalidad). Después contraté fondos internacionales de entre los que aquí me recomendaron y que, gracias al acuerdo Mifid-2, pueden contratarse por parte de pequeños inversores y desde el banco (en este caso bbva). Tengo que decir que ahora, si bien mantengo altibajos propios de la renta variable (y de la fija, aunque en menor proporción), tengo unas sensaciones muy diferentes. A veces pierdo, pero con la gran diferencia de que a veces también gano, y sinceramente estoy mucho más tranquilo.

Mi recomendación es que hagas algo parecido, yo estoy muy satisfecho con el cambio (y agradecido a los expertos de este foro, consulta el hilo "joyas de la gestión activa"). 

#21

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

#22

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Gracias. Puedes decirme cuales has contratado por favor? Así puedo tener referencia de alguno. Muchas gracias. Un saludo

#23

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Te he respondido por el correo del foro.

#24

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

#25

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Perdona. Pero no me manejo muy bien por aquí. Pueden aconsejarme algún fondo tipo conservador o moderador que me permita recuperar el dinero perdido con los quality del BBVA??

#26

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Hola Evita.

Te recomiendo primero pensar cuál es tu perfil de riesgo. Así sabrás qué fondos te interesan más y se ajustan mejor a lo que tu esperas que suceda con ellos. Te explico. Todos los fondos tienen una clasificación del 1 al 7 de riesgo, siendo los primeros mínimo y los últimos máximo. Como imaginarás, cuanto más arriesgues más puedes ganar, pero también perder. Como con el dolor físico, tu debes pensar acerca de cual es tu umbral de dolor financiero, es decir capacidad de pérdida en inversión. Del tema del foro que te he recomendado, "joyas de gestión activa", casi todos los fondos que hay son muy buenos, pero todos, todos, tienen riesgo y pueden hacerte perder dinero. Nada tendrá que ver con los riesgos de tener fondos del banco (en los que casi siempre pierdes), pero igualmente siempre habrá riesgo y puede salir mal la apuesta. Mi consejo es que tengas lo que se llama una "cartera diversificada", con un poco de todo, para no poner todos los huevos en el mismo cesto. Y además, si no quieres demasiados sustos, yo optaría por fondos de renta fija combinados con los de renta variable (2 y 2, por ejemplo, dependiendo de las cantidades que quieras invertir (hay una mínima normalmente y si mal no recuerdo suele ser 5000 por fondo). De cualquier modo, ve al hilo que te he dicho y busca cuales puedes contratar desde el banco. Yo lo hice pero puede ser que ahora haya nuevos. Luego, la manera más fiable de saber si un fondo es bueno, es, a parte de consultar aquí, comprobarlo por la web de Morningstar, una agencia de calificación de fondos.

El orden sería: vas al hilo de "joyas de la gestión activa", copias el número de referencia del que te llame la atención por la descripción y lo buscas en la web del banco para ver si puedes contratarlo. Luego lo buscas en la página de Morningstar y miras qué pone. Si tiene más de 4 estrellas y con su línea en el gráfico superior a la media es muy buen fondo.

En mi caso, me está funcionando muy bien un fondo llamado MFS European Meridian Value o algo parecido (la mayoría tienen nombres esdrújulos), invierte en pequeñas empresas de Europa del Este. Los Nordea también son clásicos y muy buenos, en joyas de gestión activa recomiendan uno en particular. En la lista del tema que te digo aparecen con las palabras exactas los que acabo de nombrar, y sabrás que son estos por descarte ya que probablemente sigan siendo poquitos de ellos los que tenga disponibles el banco en su web. ¿Cosas seguras? Un M&G Optimal Income o un Carmignac Securité, pero no ganan casi nada. Viene a ser como un ahorro pero en inversión. Sirven para que cuando las cosas vayan mal (probablemente el año que viene) metas ahí el dinero de los fondos en los que hayas ganado si no quieres retirarlo aún y te ahorras pagar a Hacienda.

#27

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Muchas gracias. Creo que para recuperar voy a tener que arriesgar más y eso es lo que quiero estar segura. Un saludo

#28

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Otra cosa. Puedo contratarlos desde el bbva?? Gracias

#29

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

En bbva pueden contratrse algunos fonds de gestoras extranjeras, pero te coran comsión por ello. Otros comercializadores no te cobran comisión adicional

#30

Re: ¿Un mal año? - BBVA Asset Management

Perdonar mi ignorancia. Y donde tengo que dirigirme?? Yo soy de Sevilla y aquí que yo sepa hay Renta 4 y bancos. Gracias

Guía Básica