¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bolsa y Soluciones IBolution

Blog de Formación, Información y Psicología del Trading

Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte

1ª Parte: Introducción, Definiciones y Medias Móviles como Soporte.

(Aunque en ésta primera parte hay mucho texto, he tratado de hacerlo ameno. Dejaremos para la 2ª y 3ª parte los Gráficos)

 Introducción:

Si Existiera la Fórmula Mágica para el éxito en las inversiones en Bolsa, las Medias Móviles sería una de sus constantes. En mi incansable búsqueda del Yetti Financiero, del Bigfoot de los mercados, del código Da Vincci de la Bolsa, yo obsesivo como el capitán Akhab, he descubierto ya varios componentes de tal fórmula. Y confieso mi chasco al comprobar que no era lo que pensaba, pues tal fórmula, aunque pudiera mencionar osciladores, indicadores y sistemas, basa su esencia en lo humano.  Por ahora, lo que tengo claro son los siguientes Componentes de la Fórmula:

  • La Incógnita que buscamos es el resultado de la operación, claro.
  • La Principal variableNosotros y nuestras circunstancias.
  • Y varias de sus Constantes son: Disciplina, Constancia, Control Emocional, Trabajo, Paciencia, Método, Formación e Información. Todas ellas de gran peso y vital importancia: Ante la ausencia de alguna de ellas, las complicaciones son exponenciales.
  • Y como comenté al principio, estoy casi convencido que otra de éstas Constantes son las Medias Móviles.

De esto no sólo se deduce mi fidelidad y lealtad a las Medias, sino que en el desarrollo de la idea de éste Blog será, junto a la Psicología, uno de los puntos principales y al que dedicaremos muchos post y tiempo.

Pero, claro, todo es opinable, así que sintiéndolo mucho, no seré muy objetivo a la hora de explicarlo (pero si a la hora de operar…) Personalmente, no me entra en la cabeza que se pueda tomar una Decisión Operativa (apertura, cierre o seguimiento) sin tener en cuenta las Medias Relevantes del Valor. Pero ante mi estupor diario, suele ocurrir que la gran mayoría de las Recomendaciones que leo o escucho en los principales portales y medios, no dicen ni “muu” sobre las Medias. Recientemente, dos Analistas que sigo y respeto mucho dieron dos “recomendaciones” (cada uno la suya) de Compra sobre valores que se encontraban a menos de un 1% de sus Medias Móviles principales. Y pasó lo que pasó. Ante éste silencio de los Expertos, me suelo preguntar: ¿Es que estoy yo equivocado? ¿Las Medias es información que pertenece al Secreto Profesional? ¿Tan difícil es Explicarlo que nadie las menciona…?   
 

Ante la primera pregunta sólo puedo decir, con toda la humildad posible, que no estoy equivocado. Las Medias Móviles (no cualquiera, claro) se me han demostrado como, posiblemente, el indicador más fiable y trataré de transmitir tal demostración aquí.     

 

 


Ante la segunda pregunta, aun a riesgo de ser como el Mago cabroncete ése que desvela los trucos del gremio por la tele, yo intentaré explicar todo lo que pueda sobre las Medias.     
Y ante la tercera pregunta… Ni mucho menos, Explicar y definir las Medias Móviles es sumamente sencillo.

Así que sin más demora ni más palabrería, empecemos:

Definiciones:

Todos sabemos lo que es una Media: La suma de X valores de una secuencia o población (en términos estadísticos) divididos por X. El resultado del cálculo es un valor representativo de tal secuencia o población.

En nuestro caso se le añade un sufijo y varias especificaciones:

Sufijo = Móvil. Hablamos de Media Móvil porque la secuencia o población modifica constantemente uno de sus miembros o valores. Se desecha el primero de la secuencia, se añade el último calculado y se recalcula la Media. Por lo tanto, el valor de la media va sufriendo pequeñas modificaciones. A la hora de trasladar eso a una gráfica, con cada nuevo Valor de la Media, se dibujará un pequeño segmento, por lo que tendremos, para cada día, sesión o vela, un segmento correspondiente a al precio Medio.

    >> Especificaciones:

  • Tipo: Cualquier Media puede calcularse dando importancia a la población. Si decidimos que todos los valores son igual de Importante, tendremos una Media Aritmética o Simple, la de toda la vida. Pero si creemos que los últimos valores de la secuencia son más importantes y les añadimos un “peso” extra a ésos valores recientes, obtenemos una Media Ponderada o Exponencial (Según sea el peso que damos. Existen otros tipos que por ahora no consideraremos)
  • Sesiones: Será el nº de miembros de la secuencia que tendremos en cuenta para el Cálculo. Así, la Media de 200 sesiones tomará para su cálculo las 200 sesiones, días, velas o precios precedentes. Si limitamos a 10 sesiones, sólo tomará los 10 valores previos.
  • Aplicación: Como sabemos, una vela se compone de 4 precios (Apertura, Cierre, Máximo y Mínimo) por lo que a la hora de calcularse la Media deberemos decidir que precio queremos usar.

Personalmente uso las Medias Móviles Ponderadas aplicadas al Cierre, por lo que el resto del desarrollo nos referiremos a éste tipo, aunque cualquiera de las consideraciones será igualmente válida.

>> Consideraciones Técnicas e Interpretación de Medias Móviles.

  • Longitud y Velocidad de las Medias:

Llamaremos Longitud al nº de sesiones que computa en su cálculo. Así, la MM de 50 sesiones posee una Longitud de 50. Ésta longitud nos dará una medida de su importancia, solidez y fiabilidad de su “información”, siendo una Media de Longitud Mayor más fiable y sólida que una Media de Longitud Menor (aunque deberíamos matizar, que gran parte de la solidez de las medias se basa en lo “famosas” que són, es decir, cuanto mas extendida esté su utilización, más sólida y fiables serán). Evidentemente, tenemos infinitas longitudes, desde 2 hasta las que queramos, pero a la hora de decidirse por las Longitudes, las más comúnmente usadas son: 200, 150, 100, 70, 50, 30, 20, 18, 10, 8 y 5. Para nuestro estudio nos vamos a centrar en 3 (mis preferidas, completamente subjetivo y sujeto al gusto y opinión de cada uno): La MM200s, la MM50s y la MM20s.

De la longitud de la Media se deduce la velocidad o sensibilidad de ésta ante las variaciones de los precios que calcula. Cuanto mayor sea la longitud de una Media, más Lenta es o menos Sensible será a los cambios de los precios. Esto significa, que a la hora de dibujarse sobre una gráfica, una Media de Longitud Grande no seguirá fielmente el recorrido del precio, sino que estará más alejada, su dibujo levemente ondulado, sus cambios de tendencia serán lentos y los movimientos bruscos puntuales a penas tendrán influencia es su trazo: es por tal que a las Medias de longitudes grandes se las denomina Lentas.

 Pero en cambio, si tomamos una Media de Longitud muy pequeña, que toma pocos valores para su calculo, veremos que será muy sensible a las variaciones de los precios, su trazo será más irregular, muy próximo al recorrido de los precios y un movimiento brusco del Mercado trastocará drásticamente la tendencia de tal media: Por tal, a las Medias de Longitudes Pequeñas se las denomina Medias Rápidas.

>> Interpretación e Información:

La Magia de las Medias Móviles es que unifica en un solo indicador todo lo visto hasta ahora, es decir: Importancia de las Velas (lo que menos) y sobretodo, Resistencias/Soportes y Directrices de Tendencia. De tal forma, a la hora de buscar información en estos indicadores, deberemos considerarlas como tal:

  • Medias como Resistencias y Soportes Dinámicos.

A todos los efectos, una Media Móvil actuará como una Resistencia y Soporte cuando los precios lleguen a sus inmediaciones. Evidentemente, dependerá de la longitud de la Media (a mayor Longitud mayor fuerza) que tal Res/Sop se demuestre sólida o débil. (Sería bueno recordar los 14 puntos para localizar y operar con Res/Sop, ya que prácticamente todos ésos puntos son perfectamente aplicables, de echo, es recomendable aplicarlos)

A las Medias de Longitud grande (Lentas) debemos considerarlas como Resistencias/Soportes Fuertes. Por ejemplo, la Media de 200s es un Sólido Soporte/Resistencia, siendo extraño que la rompamos a la primera, pero de hacerlo, los movimientos que se desencadenan suelen ser Señales Claras (bajistas o Alcistas) En cambio, una Media de 10 no tendrá demasiada solidez, por lo que su pérdida o superación, salvo circunstancias especiales, no serán argumentos de peso a tener en cuenta.

Calibrando nuestras tres Medias:

  • MM200s = Res/Sop muy Fuerte
  • MM50s = Res/Sop Moderada-Fuerte
  • MM20s = Res/Sop Débil-Moderada

Un punto esencial que hablaremos en seguida serán las tendencias de las Medias, pero al estar hablando de ellas como Res/Sop tenemos que recordar un comportamiento clave que ocurría con las Res/Sop tradicionales y que con las Medias cobran vital Importancia:

  • En Tendencias Alcistas las Resistencias se debilitan y los Soportes se fortalecen.
  • En tendencias Bajistas las Resistencias se Fortalecen y los Soportes se Debilitan.

De esto se deduce que si por ejemplo, el mercado corrige acercándose a la MM200s desde arriba, estando ésta en tendencia alcista actuará con mayor fuerza, pero si estuviera con tendencia bajista, perdería solidez. Lo veremos pronto.

>> Sop/Res Muy Fuerte: MM200s.

 Como ya sabemos, la MM200s es Muy Lenta y suele estar Alejada, pero cuando los precios deciden visitar sus inmediaciones, ejercerá mucha fuerza sujetando (si venimos de arriba)o frenando (si venimos de abajo) la cotización. Éstas Visitas no son muy frecuentes y, por regla general, las reacciones puntuales serán lo suficientemente bruscas para alejarnos de nuevo de ellas sin demora. Claro que podemos estar varias velas peleándonos (como con una Res/Sop tradicional), esto ocurrirá, normalmente, cuando el mercado no tenga los argumentos necesarios para decidirse. La Pérdidao Superación de la MM200s es un Argumento Vital a la hora de tomar decisiones.

>> Sop/Res Moderada-Fuierte: MM50s.

 La MM50s seguirá al mercado de cerca, pero manteniendo su distancia, sobretodo si la tendencia del mercado es clara y bien definida. En ocasiones, el precio abandonará ésa tendencia e irá a apoyarse o probar la MM50s. Los puntos de apoyo sobre la MM50s serán más frecuentes que los de la MM200s, pero mucho menos frecuente que los de la MM20s. Por otro lado, podemos pelearnos bastante con ella en momentos de duda. La Pérdidao Superación de la MM50s es un argumento bastante importante que conviene tenerlo presente a la hora de tomar decisiones.

>> Sop/Res Moderada-Débil: MM20s.

 La MM20s, como vemos en el gráfico, irá “ceñida” a los precios. Dejará muy poco espacio al mercado (algo si deja) y los apoyos son muy frecuentes. Si la tendencia del mercado está clara, la MM20s es una guía muy útil para vigilar las posiciones. Sólo en tendencias muy definidas podemos tomar decisiones en base a éstas. La pérdida o superación de la MM20s no es un argumento demasiado importante, pero si nos deberá poner alerta. Podemos considéralo un “vigía” o Alarma. En circunstancias excepcionales (y algo frecuentes) Los precios se alejan mucho de las otras medias y de otras referencias, por lo que será entonces cuando la MM20s nos brindará una importante información pudiendo, incluso, tomar decisiones; pero insistir, mientras existan otras referencias cercanas, tomaremos a la MM20s como guía. Esto se debe a lo que hemos mencionado antes, si la tendencia es fuerte significará que la MM20s gana solidez (si estamos a favor), pero en circunstancias normales, fiarnos de la solidez de la MM20s nos traerá decepciones.

* Matizaciones: Tanto éstas “Calibraciones” como las Consideraciones anteriores son “independientes” del Intervalo que definamos. Es decir, si estudiamos un gráfico de Intervalo 1 día, la información, calibraciones y consideraciones que nos muestran las Medias son proporcionales a tal Intervalo. Hay que recordar que la Media se calcula sobre los precios de las últimas velas, si son diarias, serán sobre los últimos días, pero si son velas de 5’ (intervalo 5’), se calcularán usando los precios de cada vela de 5’. Por lo tanto, si mostramos un Intervalo pequeño, las consideraciones e información que nos da las medias será proporcional a ése intervalo.

Ejemplo Medias Como Resistencias/Soportes.

 

>> Conclusiones:

 Como resumen de ésta primera parte debemos quedarnos con dos conceptos claros:

  • Cómo se Calcula una Media
  • Relación de Fuerza-Solidez-Fiabilidad de la Media según su Longitud
  • Las Medias Móviles como Resistencias y Soportes Dinámicos.

En el siguiente punto veremos la relación Medias Móviles como Directrices, como podemos trabajar con ellas y conoceremos la Parábola del Abuelo, el Padre y el Hermano.

Será en la última entrega donde plantearemos alguna Estrategia Operativa.

 

Jose I Ros
ibolution.blogspot.com
www.rankia.com/blog/ibolution
joseiros.bubok.com

  • 0
  • 0
  • 6 comentarios

    Añadir comentario
    1. Misiju
      #1

      Misiju

      Cojonudo, cojonudo. Te animo a que lo completes. Gracias

    2. Fibocrusty
      #2

      Fibocrusty

      Bien explicado y te doy la razon. Dibujo tres medias en mi caso 30 7 200 en exponencial. tendencia de corto medio y largo. Planas, ya te dice que operes en antintendencia un mercado lateral, y luego el triple cruce o golden crosss, en los inicios de una tendencia siempre lo tengo en cuenta. y por supuesto la media de 200, el mejor indicador que le puedes poner a un chart sin duda. Pero su utlizcion mas que para darme señales de compra y venta me ayuda a definir la tendencia, su fuerza, etc.... luego eso si, los niveles de compra y venta en mi caso los da un pivot, nivel fibo, directriz o lo que considere sufcientemente importantee . pero si a un valor que lo compro en soporte con medias planas le sucede un golden cross, pues es como la confirmacion de una señal. Tambien como stop dinámico funcionan muy bien. Luego hablarte de casos concretos como por ej. telefonica qque su media de 200 en 5 minutos suele funcionar como soporte o resistencia habitualmente.

    3. Javieron1
      #3

      Javieron1

      Muy bien explicado y muy instructivo.

      Gracias y un saludo

      Javier

    4. Ttakun
      #4

      Ttakun

      Estoy deseando que publiques los siguientes artículos sobre el tema. Gracias, responden a muchas dudas.

    5. raindog
      #5

      raindog

      Buenísimo, como el blog y el resto de artículos.

    6. henryvg
      #6

      henryvg

      en respuesta a raindog
      Ver mensaje de raindog

      Hola José.

      ¿Qué medias móviles recomiendas (una rápida y otra lenta) utilizar para hacer operaciones en la bolsa como DAY TRADER y como SWING TRADER?

      Tengo entendido que la combinación de las medias móviles simples de 200 y 50 son para el largo plazo. Para corto plazo se pueden utilizar las de 20 y 50 periodos.

      Mas en tu experiencia me puedes decir que combinación recomiendas, sobretodo en DAY TRADER, pero también para SWING.

      Particularmente me parece que las medias de 20 y 50 son muy lentas para reaccionar a los cambios a cada minuto, y estoy probando desde ahora la media de 10 y 30 periodos.

      Te agradecería muchísimo tu pronta respuesta. Nos vemos.

    Autor del blog

    • Jose i ros

      Jose i ros

      Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBolutión: Inversiones, Bolsa y Soluciones

    Envía tu consulta

    - “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar