Acceder

Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

89 respuestas
Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos
7 suscriptores
Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos
Página
3 / 6
#31

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Mi recomendación por si sirve de algo, en estos momentos de más volatilidad es ajustar nuestro perfil de riesgo y tener claro nuestro horizonte temporal. Teniendo esto claro si vemos caídas de más del 10% aportar de nuestra parte de liquidez orientada a la inversión. Pero sin volvernos locos ya que esto puede caer y no sabemos hasta donde o que venga un rebote y nos entren las aportaciones al fondo en el peor momento, cosa que suele pasar. Por ello yo creo que lo mejor es no jugar a hacer trading ya que lo único que conseguiremos es perder pelo. Todo esto visto con perspectiva y si realmente vamos a largo plazo es puramente anecdótico. Un 2008 creo que tardará en repetirse pero si estudiamos la estrategia que funcionó no es otra que aguantar y dejar a los gestores comprar buenas empresas a precios de ganga multiplicando la inversión en los siguientes años.

#32

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Cuanta razon tienes eso de promediar es precisamente lo que quieren los del puro, liquidez y esperarlos en el culo de la botella

#33

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

El problema generalizando es que en nuestra sociedad somos víctimas de la inmediatez que ha sido generada por la tecnología, internet, los smartphones etc
Todos hacemos el razonamiento de que en 20 años de inversión pasar unos meses de caídas es normal. La bolsa volverá a subir algún día ya que es el mayor mecanismo de generación de riqueza de aquellos que controlan el mundo.
Sin embargo nuestra impaciencia fruto de el día a día en el que vivimos nos impide estar más tranquilos tomando distancia. Es absurdo estar a todas horas mirando los índices y cotizaciones, con el agravante de que cuando cierra Europa, abre USA, luego Asia y vuelta a empezar.
PD: se predica con el ejemplo, y yo ahora estoy leyendo los posts de Rankia xD

#34

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Hace años nos comiamos las bajadas y no nos enterabamos, no teniamos internet, ni telefonos moviles con pantalla, ni wifi , y los fondos tenias que ir con la libreta a tu banco y actualizarlos, yo en mi caso quizas me pasaba por el banco 1 vez al año.......las sorpresas eran mayusculas, creo que antes era todo mas facil que ahora, la renta fija era renta fija podias dormir tranquilo y los fondos de RV ya sabias que era como la loteria, pero al pasar los años tenias un colchon de rentabilidad y era todo mucho mas facil ..

el merito de mantenerse firme es ahora

ahora en la sociedad de la informacion que vivimos, los crash van a ser catastroficos y a la velocidad de la luz, como hemos visto estos dias, en un fondo ni te da tiempo a reaccionar...las noticias vuelan como la polvora

valor, disciplina y paciencia....si habeis aportado a un fondo hace un mes y creiais que era bueno,,,ahora esta mas varato en teoria es mejor momento para comprar mas y redondear el precio a tu favor...o dejarlo como esta y ver el fondo que minimo de tiempo recomiendan...

la gozada es y os pongo de ejemplo lo que me paso el año pasado a mi, entre por primera vez en la web de mi epsv,que es un mixto!! despues de 20 años!!! y me sale que tengo mas del doble del dinero que yo aporte!!!cada 3000€ aportados tengo 8000€, esto es a largo y el interes compuesto hace milagros amigos, confiemos en los gestores

si vendes ahora lo perdido perdido esta

 

#35

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Doblar en 20 años supone un interés anualizado del 3.52% comparalo con la inflación en este periodo y saca tus conclusiones

#36

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

me da un 6,62% anualizado y eso en un fondo mixto, solo el 20% en bolsa...es el epsv geroa,,,que la mitad de las aportaciones las pone el empresario...yo solo lo ponia por dar un ejemplo...y no es que metes de golpe el dinero hace 20 años,,,es 20 años aportando TODOS los meses....te lo quitan de la nomina aqui en el pais vasco, es todo automatico , a la larga los buenos fondos son caballo ganador,,

#37

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Gracias por vuestros consejos.

Son muy bien acogidos, reforzando mi firme posicion de no sacar ni un duro caiga la que caiga.

#38

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Lo que mas temo ( broma) es a mi mujer.... ya veras...

Cada X tiempo se acuerda de aquello que hizo su marido con nuestros ahorros ( suyos ) y me pregunta:

¿Que tal va eso de los fondos?

Y yo :

Bien, muy bien.

Hace tiempo que no me pregunta, asi que cada dia que pasa esta mas cerca la pregunta.

No tendre el moco de que los mercados se recuperen a tiempo de la pregunta jajajajja...

Encima se lo conto a su madre, tela....menudas brasas en las comidas.

Me cruje....la mujer :)

Son gente de tener el dinero debajo del colchon...o tierras, cosas tangibles.

¿Que es eso de un fondo de inversion?

 

#39

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Si no te sales en 10 años igual tienes alguna boca que callar

#40

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Eso espero.

El plazo que tenemos puesto son 15, que es cuando mi mujer se jubilara si la vida a si lo estima oportuno.

 

#42

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

La corrección es hasta saludable, hay un exceso de ahorro pasivo sobre todo llegado de emergentes, que ha salido de productos bancarios sin rentabilidad a invertir en indices. Esos ahorros en gran parte ha caido en manos de algoritmos robóticos, que junto a grandes fondos traders que se forran con las bajadas, que pueden saben tocar la tecla para una provocar una detonación de este tipo.

Cambio de mando en la reserva federal, bonos a 10 años que pueden superar el 3%, posibilidades de perdidas de más del 30% en carteras en renta fija desequilibradas. Un maremagnum macro, que puede llevar el Per de Shiller a la reversión a la media. Con paciencia y aguantando liquidez, se puede aprovechar la calma después de la tempestad con espiritu value para recoger casi gratis todas las joyas que lleguen a la orilla.

Hay veces que como dicen grandes gestores, el macro es ruido molesto, y lo que importa es invertir en empresas, con solidos balances, poca deuda, ventajas competitivas, que sean globales, y a dormir.

#43

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

De ese color tengo yo un traje en casa jajajajaja, aunque la mia pregunta menos, lo que mas temo es tener que utilizar la pasta por algun tema inesperado. Afortunadamente conservamos un colchoncillo de liquidez para emergencias así que tampoco lo podre usar para invertir más como algunos aconsejan. Paciencia y a esperar que mirando graficos de 3 o 5 años practicamente todos los fondos dan rentabilidad aceptable

#44

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Pues esa es una razon importante que comparto y es uno de los motivos por los que diferencio drawdowns teoricos desde maximos a perdida de dinero real de cartera o dicho de otro modo no es lo mismo meter dinero cuando el mercado lleva una revaloracion prolongada que meter en caidas/minimos.

 

 

#45

Re: Hilo de como lo llevamos y de darnos animo, que no lamentos

Yo uso dos trucos que no suelen fallarme cuando hay crisis como el Brexit o superiores

1º Me miro las gráficas de evolución del IBEX35 o EUROSTOKX O SP... pero a dos años. Y de repente una bajada brusca como la de estos días es la nada más infinita. Si te miras el gráfido de la semana te parece estar muriendo

2º Si la cosa va a más, me olvido de Rankia, de la Bolsa y del Espíruto Santo. Un par de meses alejado de todo... es la mejor medicina para los nervios

Guía Básica