Acceder

Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

62 respuestas
Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas
10 suscriptores
Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas
Página
1 / 5
#1

Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Hola,

Visto que la volatilidad vuelve a los mercados creo que sería interesante hacer un repaso de los fondos de inversión mejor posicionados para aguantar las posibles caídas por sus altos niveles de liquidez o posiciones bajistas. Propongo algunos:

  • Sextant Grand Large
  • Global Allocation
  • Abante Pangea
  • Cartesio X
  • Belgravia Épsilon
  • Renta 4 Pegasus
  • Altair Inversiones
  • M&G Optimal Income

¿Proponéis más fondos?

Saludos

#2

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Que dios nos proteja! 

#3

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Lo que nos protege es el sentido común y la sangre fría.

Si se han construido las carteras racionalmente, se va a largo y se tiene previsto que las caídas ocurren, no hay de qué preocuparse. Si acaso, si se ha sido previsor y se tienen reservas de liquidez, hay que empezar a plantearse seriamente, si acaso, en qué fondos, a qué niveles y en qué cuantía se van a hacer aportaciones extraordinarias.

El que piense a estas alturas en proteger el dinero a base de perseguir rentabilidades (menos negativas en este caso), va tarde, como siempre.

#4

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

tengo el Pegasus aparte de alguno renta variable europea y otro par defensivo global y el Invesco european mixto defensivo. Podria usar algo de liquidez....es ya el momento? en cual opinais que sería mejor? Espero no tener que usar el dinero al menos en 2 años, así que habrá que ser paciente, y no entrar en pánico,  un saludo!!

#5

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Hola,

Comparto tu opinión al 100%. Os dejo un artículo donde he intentado reflejar los últimos titulares de estos días. Me gustaría conocer tu opinión @Witten y ver cuál es tu visión de los mercados, y por qué tanto catastrofismo en lo que algunos inversores ven como una simple corrección y otros como el fin del mundo.

Las alertas de los mercados se disparan

@siemprealcista, creo que dejarse llevar por los titulares no es lo más recomendable, sobretodo si la visión de inversión es a largo plazo. 

Un saludo.

#6

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Hola Daniel:

El fondo GPM Alcyon que gestiono podría ser otra alternativa para aguantar estas hipotéticas caídas, con posiciones cortas en renta fija desde hace unos meses en previsión de una fuerte bajada por sus valoraciones actuales y el sinsentido de la permanencia mucho más en el tiempo de tipos negativos y con la posibilidad de hacer coberturas amplias de cartera e incluso tener una posición neta bajista ante previsión o aumentos de la probabilidad de caídas importantes en los mercados. 

Ésta es su evolución desde el inicio de su gestión:

Y éste es el hilo del fondo en Rankia. 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3505065-gestionare-fondo-alcyon-seleccion-tech?page=8#respuesta_3800436

Un saludo

Ufano

Blog en Rankia: https://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa

 

#7

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Mi visión de los mercados es la de siempre: sobrerreacción e intereses cortoplacistas de los que intervienen en ellos. Si uno se dedica a invertir a largo plazo en fondos que incorporan empresas sólidas, con buenos fundamentales, lo de los mercados es, simple y llanamente, ruido. La prensa simplemente hace de amplificador de ese ruido.

En definitiva, es cuestión de realismo y disciplina: un 5-6 % por encima de la inflación anualizado a 10 años es lo razonable si uno está en renta variable al 100 %; eso implica que habra años con caídas si en alguno se ha llegado al 20 % de rentabilidad.

Yo no sé cuánto va a corregir el mercado y creo que nadie lo sabe; tampoco cuánto durará la corrección. Lo único que tengo claro es que yo estaré invertido cuando venga la recuperación y, para ello, en estos momentos, no muevo absolutamente nada. Pero eso no significa que mis inversiones estén quietas: mis fondos están gestionados por profesionales que aprovecharán para comprar empresas interesantes a precios interesantes, por lo que la corrección tiene un componente muy positivo. Los que inviertan en índices estarán ahora (como siempre) al albur de los sentimientos del personal, la geopolítica y del comportamiento de empresas menos buenas junto con las buenas.

 

#8

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Los que inviertan en índices estarán ahora (como siempre) al albur de los sentimientos del personal, la geopolítica y del comportamiento de empresas menos buenas junto con las buenas.

¿Y qué hay de malo? Siguiendo tu razonamiento, aquellos que invierten en índices bursátiles a largo plazo tampoco tendrían de qué preocuparse de las caídas: el sesgo es alcista a largo plazo, luego, al contrario, parece este el momento para ir tomando posiciones si se cuenta con liquidez o, como mínimo, para mantener las ya existentes.

 

#9

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

¿Y qué hay de malo?

El coste de oportunidad.

Los indexados invierten en todo el índice, sean empresas buenas, malas o regulares. Las caídas son oportunidades para los buenos gestores para invertir más en buenas empresas.

#10

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

¿Y qué te hace pensar que los buenos gestores siempre acertarán e invertirán en buenas empresas? Toda inversión por definición tiene su coste de oportunidad, ya repliquen un índice, ya sean gestionadas activamente. De hecho, en términos históricos me parece razonable asumir que a largo plazo la tendencia de los mercados va a ser alcista. Si estoy invertido en esos mercados y e intento no moverme demasiado muy probablemente tendré un buen resultado. Si esos buenos gestores son los que deciden, en base a sus conocimientos y experiencias, dónde invertir es probable que también gane, pero la incertidumbre es mayor.

 

#11

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Hola,

Retomando el hilo abierto por Daniel Perez Alegre, creo que estos fondos por posiciones y por su alto volumen de líquidez pueden "capear" mejor el temporal y sobre todo, si al final todo se gira y suceden caídas de doble dígito. 

(nota: no sabriá decir del Abante Pangea...ya que no lo tengo estudiado). 

Con todo, había pensado en incorporar en mi cartera el M&G Optimal Income. Pero, a pesar que el bueno de Richard Woolnought es un crack de la renta fija, no veo del todo claro si ante una subida de tipos de interes y por su alto volumen de gestión, no pueda tener dificultades ante este entorno. En la distribución de su portfolio tiene un 85% de obligaciones de las cuales prácticamente la mitad son a más de 10 años, además no dispone tampoco de mucha líquidez para mi gusto (entre un 5- 10%). 

¿Como veis su posicionamiento y posible entrada en el M&G Optimal Income? 

Saludos 

 

#12

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Hola,

Con las prisas me he descuidado de dar también mi aportación sobre otro fondo que puede también hacerlo bien en este entorno y de hecho yo lo complemento porcentualmente con el R4 Pegasus ya que se solapan algunas posiciones, me refiero al:

Renta 4 Nexus 

Sin ser muy original ahí queda.

S2

#13

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Supongo que diciéndote que lo tengo en cartera y que este fin de semana incrementé posiciones en él respondo a tu pregunta.

Saludos

#14

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

se puede contratar esgte fondo con renta 4

#15

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Pues si vas a estar todos los dias mirando fatal y acabarás vendiendolo en el peor momento (el mercado es así)....y fenomenal si lo metes en el cajon y lo miras dentro de cuatro años o más....

saludos

Guía Básica