Rankia España
blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Las alertas de los mercados se disparan

Titulares de vértigo

Crack imagen rankia

"El descalabro en Wall Street presiona a Europa: el Ibex 35 se deja un 2% " El Economista

"El varapalo llega al Ibex: borra los 10.000 y entra en pérdidas en el año" Expansión

"El Dow Jones sufre la mayor caída diaria en puntos de su historia" Expansión

"La Bolsa de Tokio cae un 4,73% tras el batacazo de Wall Street" Expansión

Algunos inversores apuntan que el pasado Martes 5 de Enero va a ser un día para la história. Se atreven incluso a llamarlo "El Martes Negro". Pero, ¿qué está pasando en las bolsas a nivel mundial? 

En las bolsas europeas se han registrado caídas generalizadas tras la jornada de pánico en Wall Street. El Dow Jones registró su mayor caída en puntos de la história, cerrando con un 4,6% de caída dejando el índice en los 24.345. La jornada de hoy comienza con un descenso cercano al 3% en el Ibex35, donde parece que la hemorragía no se corta y se empiezan a perder soportes que podría llevar al colectivo español a niveles de mínimos del mes de agosto. En el resto de Europa encontramos que la situación no es muy distinta, El Dax alemán se encuentra en niveles de 12.600, de la mano del Cac francés cercano a los 5.250En Asia las pérdidas han alcanzado esta mañana el 4,73% en el Nikkei de Tokio, sin salir de las fronteras asiáticas, la bolsa de Shanghái ha despedido la jornada con una caída del 3,35%, mientras que el otro mercado de valores de la parte continental de China, la bolsa de Shenzhen, acabó con una pérdida del 4,23%.

El índice del miedo de Wall Street (VIX) alcanzó máximos de 2015, mientras que indicador que marca la volatilidad del mercado escaló hasta 31,8 puntos, registrando un alza del 85%, el mayor repunte en una sola sesión de toda su historia reciente.

¿Cuáles han sido los motivos de los desplomes al otro lado del charco?

Algunos analístas se planteaban cuándo comenzaría la "inevitable" corrección en los mercados, y apuntan que puede ser el efecto tras la pérdida de soportes del S&P 500 operando por debajo de la media de las últimas 50 sesiones. 

La era de los tipos cero es historia en EEUU, que se prepara para un ciclo alcista en los tipos de interés que podría ser más brusco aún de lo esperado. El mayor repunte de los salarios en ocho años eleva las expectativas de subidas adicionales de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, inmersa en pleno relevo en su presidencia, el que ha otorgado Janet Yellen a Jerome Powell.

El ascenso en los intereses de la deuda aceleró la corrección en la renta variable, pero el repunte de la aversión al riesgo devuelve a ahora parte de las inversiones que salen de las Bolsas a la renta fija. La rentabilidad del bono a diez años de EEUU se repliega por debajo del 2,8%, sólo unas horas después de alcanzar máximos de cuatro años en el 2,88%. Al otro lado del Atlántico, el interés del bund alemán se enfría al 0,7%. En España, la rentabilidad del bono a diez años sufre para mantenerse cerca aún del 1,4%, y la prima de riesgo supera ligeramente el umbral de los 70 puntos básicos. La súbita bajada puede deberse a una recogida de ganancias de los inversores, "tras un inicio de año que estaba siendo excesivamente rápido en las subidas", lo que había llevado las valoraciones a niveles exigentes. Como indicaba Enrique Roca en su vídeo semanal.

Las presiones inflacionistas en EEUU agravan la corrección en la renta variable, pero no consiguen alejar la cotización del dólar de sus recientes mínimos de tres años. El euro recupera por momentos los 1,24 dólares. La agenda del día limita los datos macro de peso al déficit comercial de EEUU. Las previsiones auguran un saldo negativo de 52.000 millones de dólares. La libra traslada mayor debilidad en sus cruces. Baja de la barrera de los 1,40 dólares, mientras que el euro se acerca a los 89 peniques.

El correctivo en las dosis de optimismo reinante en los mercados hace mella igualmente en la cotización del petróleo. El barril de Brent se desinfla al borde de los 67 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, baja de los 64 dólares.

La pregunta ahora es, ¿qué magnitud alcanzará? Si recurrimos a la estadística encontramos que la media de las correcciones en ciclos alcistas es del 13%, y suele prolongarse durante cuatro meses, el mismo plazo en el que los mercados logran recuperar lo perdido.

¿Cuánto puedes ahorrar en comisiones de tus fondos de inversión?

Obtén en menos de 48 horas un estudio independiente y gratuito de los costes de tu cartera de fondos.

  • Calcula rápidamente cuánto podrías ahorrar en comisiones
  • Recibe un informe personalizado
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tu informe
  1. #1

    Nega16

    si recurrimos a la estadistica correciones del 5 al 10% son rutinarias.

  2. #2

    Samy91

    Hola, que debemos hacer los pequeños inversores en estos casos que tenemos fondos de renta variable y estamos sufriendo perdidas?

    Debo conservar la calma y esperar a que acabe la tormenta para reinvertir más? O debo apresurarme a retirarme?

  3. #3

    Stiffeo

    en respuesta a Samy91
    Ver mensaje de Samy91

    Precisamente retirar el capital indica dos fallos :

    - Que no tienes una buena psicología para la inversión
    - Que has invertido sin estar seguro de lo que hacías.

    Por la experiencia que ya acumulo en el mundo de la inversión, te recomiendo que nunca cierres posiciones en momentos de pánico. Las recesiones y las crisis son el pan de cada dia en el mundo de la bolsa.

    Todo el mundo está preparado para ver su cartera en verde, pero cuando está en rojo se demuestra claramente quien tiene la mente suficientemente fría para este mundo.

    Sal a la calle, busca una diversión y plantea esta etapa como si estuvieras hibernando cual oso.

    Siempre está bien seguir las posiciones, si alguna posición la hiciste sin pensar y verdaderamente se está deteriorando el negocio, entonces sí, vende este tipo de participaciones. Para las inversiones que hayas hecho en buenos fondos o empresas, debo decirte que justo estos momentos, son los más óptimos para comprar mas, ya que en el largo plazo, la estadística nos demuestra que la bolsa siempre tiene una tendencia alcista.

    3 recomendaciones
  4. #4

    Samy91

    en respuesta a Stiffeo
    Ver mensaje de Stiffeo

    Gracias,

    Si sé en qué me metí, y estoy seguro de que son buenos fondos, también me dije que si había una caída mantendría la mente fría puesto que voy a largo plazo, pero al ver tanta noticia

  5. #5

    Samy91

    en respuesta a Samy91
    Ver mensaje de Samy91

    Tanta noticia apocalíptica en los medios y ver que mis beneficios de meses han desaparecido en un día, me ha preocupado más de lo que esperaba.

    Supongo que me pasa algo típico de novato en este tema.

  6. #6

    Stiffeo

    en respuesta a Samy91
    Ver mensaje de Samy91

    Precisamente los medios buscan este pánico generalizado. Las catástrofes siempre venden. Siempre me acuerdo del boom de la gripe aviar. Parecía que el mundo se acababa si te basabas en lo que se decía en las noticias. ¿Conoces a alguien hoy en día que hable de la gripe aviar? Pues eso...

    El pánico cuando las cosas van mal es humano. De hecho, gracias a ese pánico muchas empresas terminan por cotizar muy por debajo de su valor. La gente pierde el norte y empieza a vender en exceso.

    Como te he dicho, es un buen momento para comprar. La sobrevaloración que tenían los mercados no era ni medio normal. No hacía falta ser Einstein para saber que tarde o temprano, el panorama se iba a poner algo más chungo

    Saludos y recuerda la primera norma de la inversión: Nunca perder dinero

    Y la segunda norma : recordar la norma número 1

    1 recomendaciones

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar