Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

62 respuestas
Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas
10 suscriptores
Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas
Página
4 / 5
#46

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Me siento un BICHO RARO leyéndoles a todos Uds cuando manifiestan su temor a posibles bajadas.

 Mi situación patrimonial ya la expuse en otro foro, pero en resumen es:

--Recien jubilado con la pensión máxima.

--Cartera de acciones españolas (vacas) de dividendos (leche) que complementan con creces mi pensión y que heredaran mis hijos.

--Una cartera de fondos todo renta variable que, presumiblemente, también heredaran mis hijos.

-- dos planes de pensiones (que también presumiblemente heredarán mis hijos) de Bestinver, uno renta variable pura y el otro equiparable al mixto internaiconal pero que voy a traspasar a otra gestora y plan de renta variable pura.

Mi pensamiento y sentimiento es que si hay bajadas, que las habrá, los gestores sabrán aprovecharlas para comprar buenos negocios (empresas de calidad). Por ejemplo en 2008 el Bestinver Internacional perdió cerca de un 50%. Diez años después (incluida esa bajada) lleva acumulada una revalorización del 175%.

¿Soy un inconsciente por tener todo en renta variable pura?

 

#47

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Por mi parte felicitarte. Es una filosofía que quiero llevar a cabo. Demuestras ser coherente. Es fácil decir voy a largo plazo, quiero aprovechar las rentabilidades del mercado y sé que voy a ganar, pero de ahí a cumplirlo en estos años que vienen va a ser un mundo. No sé si empezaste ganando y luego ,aguantando los años ,has ido siempre ganando. No es lo mismo aguantar ganancias que empezar perdiendo. Imagínate que hubieras empezado en Bestinver en el 2007, tuvo que ser horroroso y aguantar mucho, pero si venías invirtiendo desde hace años ya tenías un colchón. Estás dejando una educación financiera a tus hijos. Yo voy a empezar ahora con 44 años y el objetivo es el mismo que el tuyo, ojalá sea capaz de mantener el rumbo. Buscaré o todos fondos value o indexarme al sp500, o las dos cosas, no tocaré la rf. Seguro que con esa estrategia llevas un rendimiento anualizado muy interesante y dependiendo del año en el que entraste tu escenario habrá sido diferente. Imagina una persona que tenga claro todo este tema, como tú y yo, se indexa en el 2000 con el sp500 tiene que esperar más de 10 años para tener lo mismo. Me imagino que ya no realizarás aportaciones periódicas porque disfrutarás de tu pensión y de tus dividendos. El colchón lo hiciste y el tiempo juega a favor de tus hijos. Un saludo.

#48

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Lo que me parece es evidente con solo leer lo que publicas. Análisis macro, luego micro + coberturas. Les ha ido bien (relativamente) en un mercado alcista; habrá que verlos en los baches.

Me reitero en lo dicho aunque lo reformulo: si se va a largo plazo la única combinación lógica es RV y efectivo. Y la RV en fondos de alta convicción que inviertan en empresas sólidas y con ventajas competitivas no fácilmente replicables, sin análisis macro previos. Si se invierte en este tipo de fondos y se va a largo las bajadas son bienvenidas, siempre. En efectivo se tiene lo necesario para cubrir cualquier necesidad que pueda surgir y un poco más por si se quiere aprovechar una oportunidad de inversión y se busca que rente algo en una cuenta remunerada; y ya está.

Para ello es necesario definir claramente los objetivos de inversión y definir una cartera diferente para cada objetivo. Sin ir más lejos, de mis 4 carteras la que está para imprevistos tiene un 70 % es liquidez remunerada (sí, considero la liquidez como parte de una cartera ya que no incluye el dinero en las cuentas corrientes para el día a día y es una decisión de inversión), el resto en RF flexible; con esta me dan igual las bajadas que pueda tener la bolsa. Tanto mis planes de pensiones, como mi cartera a 10 años son 100 % RV.

En resumen, hay que invertir de lo que se pueda prescindir a largo plazo precisamente para poder dar la bienvenida a las bajadas, lo que es muy conveniente ya que las bolsas bajan más tiempo del que suben (suena paradójico, pero es históricamente así). Nadar y guardar la ropa como pretenden hacer los mixtos es una receta casi segura para la pérdida. Porque casi nadie tiene en cuenta al invertir en ellos el coste de oportunidad, por una parte, y, por otra, el riesgo, entendiendo por riesgo la posibilidad de que nuestro poder de compra disminuya en el futuro.

#49

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Están en el hilo de carteras de 2018. Aquí tienes las que posiblemente sean más interesantes:

La negra: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3730288-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2018-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=3#respuesta_3738697

La Pre: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3730288-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2018-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=3#respuesta_3738915 (esta ha cambiado algo en los porcentajes, porque sigo construyendo la posición en el Fundsmith, pero son esos fondos).

#50

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Hola Witten, me gustaría que matizaras tu frase, porque leyendo a lo largo de estos años no tengo entendido lo que comentas, sino lo contrario:

"las bolsas bajan más tiempo del que suben (suena paradójico, pero es históricamente así) "

Según tengo entendido estadisticamente la bolsa se pasa más tiempo subiendo que bajando, el problema es que las subidas no son para nada tan agresivas como las bajadas, en las cuales puedes perder lo acumulado en años en pocos días.

Como siempre es un placer leerte y aprender de cada parrafo explicativo.

Un saludo!

#51

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Lo que tu dices es compatible con lo que yo digo. Aunque muy probablemente tendría que haber usado comillas en vez de solo la cursiva. Es una afirmación dentro de la behavioral finance, que es el contexto en el que está.

Estadísticamente, en periodos de 20 años, la bolsa (datos del S&P500) sube el 53 % de los días de mercado y baja, por tanto, el 47 % de los días de mercado. Pero la subida media (+0,82% para los últimos 20) es menor que la bajada media (-0,87%). Esto es así. Punto.

Pero, por otra parte, las bajadas duelen más psicológicamente que dan alegrías las subidas. La combinación estadística anterior hace que la sensación de que las bolsas están más tiempo bajando del que están subiendo sea la que predomine en el inversor poco profesional o más cortoplacista (el comportamiento del mercado en el último año y medio ha sido extraoordinariamente anómalo, en términos de volatilidad, es decir, ha sido demasiado tranquilo; digo esto para los novatos en la inversión). La combinación de estadística y tendencias en el comportamiento es lo que lleva a la recomendación que inicia ese párrafo:

hay que invertir de lo que se pueda prescindir a largo plazo precisamente para poder dar la bienvenida a las bajadas

Es evidente que no me había explicado suficientemente bien. Muchas gracias por permitirme aclararlo.

#52

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Correctisimo, como conclusión, que se entiende en tú última cita, se puede decir que gran parte del rendimiento va a depender de cómo se gestionen psicologicamente esas caidas.

Muchas gracias por la explicación Witten :)

#53

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Gracias por la respuesta Witten, muy interesante.
En estas carteras no veo el Sextant Grand Large. Lo tienes en la cartera Largo? Podrias poner esa cartera o ya es mucho pedir?.
Gracias anticipadas.

#54

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Gracias.

En la actualidad lo único que hago es seguir reinvirtieno los dividendos pues con mi pensión (la máxima) me basta (la austeridad nos hace libres).

Respecto a los fondos hago un rebalanceo anual de escasa consideración. Ahora mismo estoy construyendo posiciones en fondos globales siguiendo los generosos comentarios del forero Witten-gracias-, fondos concentrados, com empresas de alta calidad y escasa rotación.

Mi trabajo actual es:

-principalmente las tres cosas más importantes de la vida,  por este orden: salud (que es buena) amor (familia y entorno) y t iempo  (tempus fugit decian los romanos) 

-subsidiariamente seguir leyendo y formándome en temás financieros y culturales (me apasiona la historia).

Gracias de nuevo a Ud. y a quienes generosamente comparten aquí sus conocimientos.

#55

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Hola, si no es indiscreción, cual es el plan de pensiones de rv que tiene en mente como destino?

Gracias y un saludo!

#56

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Enhorabuena por tus comentarios, son un tratado de sensatez. Asimismo en tu situacion personal tu filosofia de inversion me parece excelente. Por cierto una idea: considerando tu situacion economica, puedes poner como beneficiarios de los planes de pensiones a tus nietos para que los rescaten al cumplir la mayoria de edad y aun no tengan rentas del trabajo, evitando asi la fiscalidad tan lesiva que hoy tiene este producto en España.

Saludos,

#57

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Una duda que me surge: ¿Se pueden traspasar de titularidad los fondos de inversión a los hijos? Gracias.

#58

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

En la actualidad tengo dos planes de pensiones: Bestinver Global y Bestinver Ahorro. Este último lo voy a traspasar a dos planes de renta variable pura totalmente diferentes: El Magallanes y el AzValor. El primero invierte en Europa mayoritariamente. El segundo es muy especial, pues va muy cargado de materias primas, lo que le descorrelaciona totalmente, por el momento, de los otros dos planes (Bestinver y Magallanes).

#59

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Tema complicado. Mis dos hijos residen y trabajan en EEUU (banca de inversión) y el Reino Unido (legal), a pesar de que somos la locomotora de Europa.

Por ello, tanto los hijos como los nietos son no residentes. Tengo que mirar muy bien los convenios para evitar la doble imposición con ambos paises a ver donde, técnicamente, se localiza el hecho imponible y la tributación del mismo.La diferencia puede ser abismal en cuanto a la tributación si decidieran rescatarlo de golpe pues los no residentes tributan, creo recordar, a un tipo fijo del 24% mientras un españolito puede llegar a tributar hasta casi un 50% en caso de rescate total (de los montantes que le hablo).

Confio en que tanto el PP como ciudadanos modifiquen, al menos, la tributación de las plusvalías acumuladas en los planes de pensiones pues no tiene ningún sentido considerarlas como rendimientos de trabajo.

Mi mayor confianza reside en la Unión Europea, pues ya tenemos una armonización respecto al IVA, creo que llegará pronto otra cerca del Impuesto sobre Sociedades y creo y confío que a nivel directiva comunitaria o reglamento comunitario se armonizará la tributación de los planes de pensiones con sustanciales rebajas si, efectivamente, el invierno demográfico existente les obliga a incentivar el ahorro a largo plazo.

Agradezco su consejo y no me parece mala idea designar a los nietos como beneficiarios.

 

#60

Re: Fondos flexibles mejor posicionados para las caídas

Beni, claro que se puede, pero tributando por el Impuesto sobre Donaciones si se hace en vida o Sucesiones (formarían parte de la herencia). Fiscalmente, depende donde resida, es más barato el traspaso por herencia (mortis causae).

Guía Básica