Acceder

¿Número de identificación fiscal?

7 respuestas
¿Número de identificación fiscal?
¿Número de identificación fiscal?
#1

¿Número de identificación fiscal?

Hola,

Estoy abriendo una cuenta con una brokerage para poder invertir. Tengo doble nacionalidad, es decir que tengo pasaporte Espanol e Irlandes (Mi padre). Vivo en el extranjero (en Asia) y estoy aqui con mi pasaporte Irlandes.

Trabajo y vivo aqui pero siempre regreso de vacaciones a Espana y considero eso mi casa y alguna vez regresare para trabajar o jubilarme. Trabaje 4 anos en Espana antes de partir al extranjero.

Una de las casillas al rellenar el formulario era si tenias doble nacionalidad, puse que si y me piden el numero de identificacion fiscal (CIF - codigo de identificacion fiscal) Este numero lo tengo? si es asi donde lo puedo conseguir? Solo tengo mi DNI - Tambien hay opcion de poner que no lo tienes.

Me pregunta mi TAX RESIDENCY - Supongo que esto es donde pago mis impuestos que es aqui en el pais donde vivo verdad?

 

#2

Re: ¿Número de identificación fiscal?

El número que te piden es tu DNI incluyendo la letra final.

#3

Re: ¿Número de identificación fiscal?

Hola,

El número de identificación fiscal sólo se tiene si estás censado en el censo de obligados tributarios de Agencia Tributaria, lo que es obligatorio para toda persona que tenga relaciones con trascendencia fiscal en España. Si estas censado y, por tanto, tienes un NIF, éste coincide con el DNI (incluyendo la letra). Sin embargo, el disponer de un DNI (Documento Nacional de Identidad que concede el Ministerio del Interior por medio de la Dirección General de la Policía) no implica o presupone que también tengas un NIF porque, como he indicado antes, aunque el número (y la letra) va a coincidir con el de ese documento, no se dispone de NIF hasta que se está censado en dicho censo de obligados tributarios.

Si no estuvieras censado, tendrías que inscribirte en dicho censo para tener un NIF y poder mantener dichas relaciones con trascendencia fiscal en España (la cuenta que deseas abrir). Para hacerlo tendrías que presentar el modelo 030 (que se puede descargar desde la web de Agencia Tributaria) junto con el DNI en Agencia Tributaria o, si como indicas, te encuentras en el extranjero, tambíén podrías hacerlo en una embajada o consulado de carrera de España en el extranjero (puedes hacer una búsqueda en internet con los términos NIF CONSULADO y el lugar en que residas).

En cuanto a la nomenclatura utilizada en el documento, que habla de CIF - código de identificación fiscal, te indico que antiguamente, las personas físicas tenían NIF (número de identificación fiscal) y las entidades tenían CIF (código de identificación fiscal) y, aunque hace bastantes años ya que se unificó dicha nomenclatura y ya solo existen los NIF (número de identificación fiscal), coloquialmente se sigue hablado en términos de NIF para personas físicas y de CIF para entidades.

Sobre la residencia fiscal o TAX RESIDENCY te indico que, efectivamente se están refiriendo al lugar donde resides y pagas tus impuestos. En España, por ejemplo, se consideraría que eres residente fiscal si vives aquí más de la mitad del año, es decir: 183 días o más dentro del año natural.

Espero haberte aclarado algo.

#4

Re: ¿Número de identificación fiscal?

Muchisimas gracias! Informacion muy buena!

Mi pregunta. Voy a invertir dinero en ETFs a muy largo plazo - Utilizo un banco en Luxemburgo. Vivo y trabajo en Asia, donde pago impuestos.

Estas inversiones son a 20/30 anyos. Cuando vuelva a vivir en Espana puedo seguir invirtiendo? Y cuando me jubile (30 anyos) y venda parte de mi portfolio, puedo tener problemas en Espana?

Lo digo por si me tengo que sacar el NIF....o si no importa?

Trabaje en Espana 4 anos. Ahora tengo pasaporte en vigor pero el DNI se me caduca en Febrero.

 

Gracias.

#5

Re: ¿Número de identificación fiscal?

Si has estado trabajando en España durante 4 años, lo normal, es que ya estés censado y que, por tanto, sí tengas NIF y éste coincida con el DNI.

Puedes comprobar si estás censado intentando solicitar cita previa en Agencia Tributaria para cualquier trámte. No hace falta que termines el procedimiento, si después de teclear el NIF y los apellidos y nombre le das a "enviar" y te lleva al apartado de "Gestión de cita previa" donde se seleccionaría el trámite para el cual estuvieras pidiendo la cita significa que estás censado. Si en lugar de eso te da un error indicando que "no ha sido posible identificar el nif introducido" entonces sabrás que no tienes NIF.

Respecto a lo de las inversiones... la forma más segura de que no vayas a terminar pagando en España impuestos por unas plusvalías que se han ido generando antes de que cambies tu residencia sería que, precisamente, antes de dicho cambio de residencia reembolses tus inversiones y, después de dicho cambio, puedes volver a reinvertir. De esa forma te garantizas que Agencia Tributaria solo te va a poder hacer pagar por las plusvalías que se generaran desde ese momento pero no por las anteriores.

Por cierto, cuando hablo de "antes" y "después" me refiero a que el reembolso tiene que hacerse como mínimo en el año natural anterior a que se te considere residente fiscal en España. Es decir que si te mudas a España, pongamos por caso, en abril de 2030 no bastaría (con la legislación actual) con que el reembolso lo hicieras en marzo de 2030 porque en ese año al estar más de la mitad del mismo en España ya se te consideraría residente en España y tendrías que tributar aquí también por esa operación. En ese caso, el reembolso tendría que hacerse, como tarde, en diciembre de 2029.

Saludos.

#6

Re: ¿Número de identificación fiscal?

Muy completa tu respuesta, si me permites una, si eres residente fiscal en el extranjero pero vendes fondos en España, ¿Dónde se tributarían las ganancias y qué repercusíon tendría para la Hacienda española? Gracias de antemano.

#7

Re: ¿Número de identificación fiscal?

La pregunta es bastante compleja... depende de en qué país seas residente. Si lo eres en un Estado que tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información la renta que obtengas por el reembolso de un fondo de inversión estará exento en España y, normalmente, tributará en el Estado en que tengas la residencia (en España, por ejemplo, en el IRPF se tributa por la renta "mundial" que se perciba con la salvedad de que existen determinados convenios con otros estados y/o deducciones que permiten evitar o al menos mitigar la doble imposición internacional que se produciría sobre los mismos rendimientos).

Si se es residente en un Estado que no tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información, al reembolsar un fondo de inversión tendrás que soportar en España una tributación sobre el rendimiento del 19%.

#8

Re: ¿Número de identificación fiscal?

Muchas gracias por tu respuesta. En este caso hablamos de un país de la UE, lo que entiendo que será el ejemplo primero. Un saludo