Acceder

Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

17 respuestas
Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera
3 suscriptores
Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera
Página
1 / 2
#1

Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Hola, mi pregunta es la siguiente, soy autonomo y tengo bastante invertido y ahorrado en plan de pensiones. Tengo 30 años y podria plantearme dejar de trabajar a los 45. ¿hay alguna manera de seguir cotizando para a los 67 recibir la pension de la jubilacion?

se me ocurre seguir dado de alta de autonomo y seguir cotizando hasta los 67 aun no teniendo ninguna entrada de dinero, ¿ se puede? Hay alguna manera de darme de baja como autonomo y seguir cotizando?

#2

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

A Seguridad Social le va a dar igual que tu tengas ingresos o no, de donde saques el dinero para pagar autónomos es problema tuyo, Seguridad Social sólo se mete con ello si dejas de pagar la cuota.
Y hacienda tampoco va a decier nada porque hagas una declaración de renta sin ingresos como autónomo, si el negocio te va mal y no tienes ingresos tampoco se van a meter en tu vida.
Eso sí tienes que seguir entregando todos los documentos que haces como autónomo y pagando cualquier impuesto que corresponda.
También existe un régimen de cotización para trabajadores que no tengan trabajo (tanto los de cuenta ajena como los autónomos) y quieran pagarse ellos mismos su cotización, que se llama convenio especial, pero no tengo ni idea de los requisitos, tengo entendido que es a partir de una edad. Voy a ver si lo encuentro en la web de Seguridad Social.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Creo recordar que se puede suscribir un convenio especial con la seguridad social en ciertos supuestos y cumpliendo algunos requisitos. Mira en la página de la seguridad social.

Lo que no veo muy claro es que compense cotizar voluntariamente 20 años para cobrar la pensión.

#4

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

No se puede cotizar en el régimen de autónomos sin realizar ninguna actividad.

A no ser en supuestos en que la edad de jubilación esté cercana y puedas acogerte a un convenio especial.

Un saludo.

#5

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Esa es la teoría. Ejemplos yo he visto unos cuantos.
Si tu pagas y realizas todos los trámites como si estuvieras realizando la actividad aunque sea con ingresos 0, para la Seguridad Social y Hacienda está todo correcto. Lo que no sé es que pasa si estás haciendolo durante X tiempo.
Aquí está la información del convenio especial, no veo ningún requisito de edad, pero echale un vistazo.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/Conveniosespeciales/index.htm

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

ok, lo mirare bien, es por diversificar, puede haber momentos en las inversiones vayan mal

#7

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Creo que equivocaste el enlace en cuanto afirmas que se puede cotizar en el RETA sin realizar una actividad.

Mira este otro:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenEspecialdeTr32825/index.htm#32829

A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar.

En cuanto a convenios especiales, teniendo en cuenta que el ponente tiene en la actualidad 30 años y queriendo dejar de trabajar a los 45 años, habrá que comprobar en el año 2033 la posibilidad de acogerse a un convenio especial.

Un saludo.

#8

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

No, no me equivoqué con el enlace, el que puse no iba referido a quien puede ser autónomo, sino al convenio especial que era el tema que interesaba a Gorkam. Siento haberlo puesto en el mismo mensaje en que te respondía a tí, pero no me parecía adecuado escribir dos mensajes seguidos.
Yo no hablo de lo que dice la Ley, también dice que el autónomo debe pagar el IRPF en función de sus ingresos y me río yo de como se cumple eso, hablo de la aplicación real. Y en la aplicación real, conozco autónomos que siguen estando como autónomos sin tener actividad, pero declarando como si la tuvieran. Insisto en que lo que no sé es que pasa al cabo de X tiempo sin declarar ingresos.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#9

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Si no se realiza una actividad de forma efectiva, no se puede cotizar por el régimen especial de autónomos, aunque cumplas todos los requisitos formales, es decir, alta en una actividad y el pago de la cotización. Si la seguridad social te lo detecta, te puede anular dichas cotizaciones, para eso existe el convenio especial. Otra cosa es que se quieran meter en eso, pero la Ley es la Ley. Saludos.

#10

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Vaya por delante que yo no tengo ni idea del tema. Pero si tú estás dado de alta como autónomo y cumples con tus obligaciones fiscales pero resulta que no te entra ningún pedido de ningún potencial cliente (porque no los buscas ni te anuncias) y por tanto no realizas de forma efectiva tu actividad (vamos, que no trabajas), ¿puede penalizarte por ello la seguridad social? Entiendo que la ley es la ley, pero me parece una zona muy grisácea. Tú siempre podrás alegar que tienes tu situación totalmente en regla y que el hecho de que no te entren pedidos es algo que no puedes controlar y que depende de terceros.

Ojo, que yo no abogo por ninguna ilegalidad ni tengo interés personal en el tema, lo pregunto por simple curiosidad.

#11

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Senjeny ya ha argumentado todo lo que podría decir yo.
Sé que se hace, también se cual es la Ley. Ahora bien ¿compensa seguir como autónomo sin ingresos? Pues creo que no, para eso está el convenio especial que no sé si se paga más o menos (probablemente menos), pero tienes que hacer muchisimos menos trámites.
¿Seguridad Social se mete con ello? Pues a corto plazo no y a largo supongo que tampoco porque Seguridad Social no tiene ni idea de si tienes o no tienes ingresos sólo sabe que tu ingresas tu cuota de autónomo.
¿Hacienda se mete con ello? Pues a corto plazo no, a largo plazo no lo sé porque supongo que tarde o temprano cantará el declarar siempre ingresos 0, pero eso no quiere decir que hagan algo, porque tu estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales.
Que si se meten con ello pueden anularte todas las cotizaciones, sí claro. Pero la cuestión es ¿se hace? yo no conozco ningún caso lo que no quiere decir que no lo haya.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#12

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Si tú estás dado de alta como autónomo y tienes una actividad económica dada de alta en hacienda tienes que seguir haciendo frente a los impuestos que tengan estimación por módulos o directa, impuestos locales, alta colegial, etc, etc., tendrás que tener un local de trabajo, etc, etc., así que difícilmente te va a salir rentable hacer frente a todos los gastos si tu facturación es 0.

Vamos que veo mucho más rentable seguir aportando a los planes de pensiones, y hacerte un seguro privado de salud (de cierta calidad eso si), porque otro problema grave que puede haber es que dejes de tener cobertura sanitaria.

#13

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Sigo creyendo  que legalmente no es posible darse de alta o permanecer en el RETA sin ejercer una actividad. Sin embargo  has introducido el tema de la cobertura sanitaria.

También existen convenios especiales para estas contingencias en el Sistema Nacional de Salud.

Por ejemplo:

https://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/convenio-especial

Aparte claro está, de las aseguradoras de salud privadas que tu propones.

Un saludo.

#14

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

Date de alta como escritor. Puedes estar 20 años intentando escribir un libro je je.No es mejor invertir esa cuota de autónomo en un fondo de inversión?

#15

Re: Seguir cotizando despues de conseguir la libertad financiera

No es posible, lo primero que te pide la seguridad social es el alta en el impuesto de actividades económicas. Así que oficialmente no se puede sin realiar una actividad.

Con los convenios especiales sanitarios tienes el mismo problema, que están concebidos para una situación concreta de baja, hasta llegar a la jubilación, ya sea por cese de actividad, despido, etc.

Guía Básica