Acceder

Consejo sobre nuevo fondo de inversion

9 respuestas
Consejo sobre nuevo fondo de inversion
4 suscriptores
Consejo sobre nuevo fondo de inversion
#1

Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Buenas noches: 

Estoy empezando en este mundo de la inversión y me gustaría que me aconsejaseis.

He leido muchos hilos de este foro si bien, creo que es la primera vez que participo ya que no me veo con conocimientos para aportar mucho.

Actualmente tengo un fondo de inversion de ING Ibex 35 con algo menos de 3000€ al que aporto mensualmente una cantidad que varía según el mes y según su cotización.

Tengo apenas 40 accines de Enagás, 100 de Telefónica y 493 de Banco Santander.

Mi siguiente movimiento es abrir un fondo de inversión que me permita poner en practica el metodo del forero Usillo. Para eso dispongo de un capital inicial de poco mas de mil euros. Que fondo me recomendais para comenzar?? Y con que plataforma??

Os agradezdo de antemano vuestra ayuda.

Un saludo.

 

#2

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Es un poco contradictorio ver un fondo índice junto con que hayas seleccionado acciones concretas. No conozco el método de forero que comentas, si pones algún enlace o explicación igual te puedo decir algo más. La plataforma que más se usea es Renta 4 o BNP creo yo. Lo del fondo ya es más complicado y depende de muchos factores, pero por el foro verás que se habla de bastantes fondos buenos.

#3

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

El primer consejo es que no dejes de seguir leyendo y formandote. No solo en conocimientos teóricos sino tambien forjandote un perfil psicologico adecuado como inversor. Estoy convencio que esta es la parte más importante y la que más influirá en la rentabilidad a largo plazo; mucho más que la gestora o el tipo de fondo o accion que selecciones.

Segundo: Conoce tu perfil de inversor y tu horizonte de inversión. No es lo mismo invertir un dinero que necesitaré en 6 meses que invertir para los proximos 25 años.

Usillo tenia (y tiene imagino), su formma particular de invertir y según decía vivía de las rentabilidades obtenidas. Tenia muchos fondos, los rebalanceaba con bastante frecuencia y vendía participaciones periodicamente en los que más subian para compensar los que más bajaban y "recaudar su paga mensual". Así, a groso modo, es lo que recuerdo. 
Imagino que este no es tu caso. Entiendo que vives de tu trabajo y la parte de ahorro es la que dedicaras a la inversión. No se a que te refieres exactamente con el metodo de Usillo; yo no estoy de acuerdo en retirar en las subidas.

Actualmente toda la inversión la tienes en renta variable, en nuestro querido IBEX; y muy sobreponderado en grandes compañias. Yo me siento más a gusto con una diversificación algo mayor. Pero esto es algo personal.

En cuanto al fondo de ING IBEX35, creo que sabrás que es un fondo indexado (sigue la evolución del IBEX con dividendos netos). Los gastos están en torno al 1.1%. Hay otros indexados y NO indexados con gastos bastante más bajos.

Son preferibles las comercializadoras de fondos a la banca tradicional. Tienen un gran numero de fondos donde elegir y no pretenden venderte únicamente sus propios productos. Tendrás que mirar y elegir la que creas que más te conviene. Por aquí las más nombradas son Renta 4, Selfbank y BNP; pero hay más. Tambien hay gestoras particulares (afortunadamente en España cada vez más y mejores en mi opinión), que venden sus propios fondos, que no podras encontrar en otro lugar.
El fondo para empezar con 1000€, pues... depende de tu perfil y el horizonte de inversión. Si vas a muy largo y como veo que no te asustan las acciones, elegiría un RV global. 

#4

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Gracias por responder. Si que puede resultar contradictorio pero parte de las acciones las tengo desde hace años y la otra parte con el fin de conseguir algun dividendo. La verdad que es cierto que Renta 4 parece la mas aconsejable. Gracias.

 

#5

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Muchas gracias Buenavida por dedicar un poco de tiempo a responderme. A veces uno duda en preguntar porque parecen preguntas idiotas si uno piensa las conversaciones que teneis por aqui pero me parece una buena forma de aclarar conceptos.

El fondo indesado de ING me esta rentando un nueve y pico por ciento y en cuanto suba un poco mas, pienso retirarlo.

Con respecto al metodo del forero Usillo, lo que pretendo es sacar un pequeño sobresueldo. Y para eso me parece un metodo ideal retirando las ganancias o reinvirtiendo parte para compensar otras perdidas. No pretendo con eso conseguir un gran ahorro ni una gran cantidad porque para eso pienso dedicar las acciones. Se que hablar de un pequeño sobresueldo con solo mil euros para invertir parece una tontería, pero solo pretendo comenzar y poco a poco con las ganancias y con lo que consiga ahorrar ir aumentando. 

Gracias por tu ayuda.

#6

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Una vez lei algo así como: "El que hace preguntas puede parecer idiota durante unos instantes; pero el que no las hace será un idiota durante toda una vida". Intento aplicarmelo a mi mismo (aunque no siempre lo consigo :) ). Asi, que no dudes en preguntar.

No digo que tengas que vender necesariamente el fondo de ING; solo que si buscas un indexado, una comision del 1.1% me parece muy cara, puedes buscar otro indexado con comisiones por menos de la mitad. (en los fondos que siguen a indices es importante la comisión lo más baja posible, ya que no pagas nada a ningun gestor por que tome decisiones y no hay diferencias de inversión de unos a otros). Te cobran 33€ (1.1% de 3000) por no hacer nada, cuando podrías pagar solo 17 por lo mismo. (En realidad te lo restan de las ganancia, por eso se nota menos).

Creo que subestimas el poder del interes compuesto. Evidentemente con 1000€ no vas a sacar ningun sobresueldo importante, pero con nuevas aprotaciones y el con el paso del tiempo pueden ir creciendo más de lo que parece. El problema que le veo a tu planteamiento es que si nos "comemos" la rentabilidad en los periodos de beneficios, no conseguiremos que el capital crezca, y cuando tengamos perdidas poco a poco dilapidaremos los ahorros.
1000€ con revalorizacion del 8% anual y aportaciones de 50€ al mes ==> suponen en 10 años 11546€.
Si recuperamos el "sobresueldo de 80€ anuales  y sumamos 600€ de aportaciones que no hacemos tendremos todos los años 680€ extra. En 10 años (6800€ en total) + 1000€ iniciales harían 7800€ (Supone un 48% menos de beneficios acumulados; y eso contando que nuestro capital nunca baje de los 1000€ iniciales)

Dices que dedicas las acciones para ir consiguiendo aumentar tu capital; pero es contradictorio porque un fondo de renta variable no es más que eso...acciones. "Es lo mismo", solo que probablemente un fondo de 40-50 acciones o hasta de cientos. Tendrá menos riesgo que solo 2-3 acciones individuales.
La inversión directa en acciones es otro modo de invertir, pero quizas requiere mayor tiempo y dedicación para obtener buenos resutlados. De hecho tu estrategia de obtener un sobresueldo periodico me parece más acertada con acciones de calidad y alto dividendo que con un fondo y retirar las ganancia; así los dividendos serían las rentas periodicas mientras vamos aportando progresivamente a la cartera.

Bueno, lo dejo aqui que se hace muy largo.

#7

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Pues a mí se me ha hecho corto la verdad ;-)
Es lo que sucede cuando lees a alguien que sabe más que uno mismo.
La verdad que con tu ejemplo la lógica del interés compuesto es aplastante.
En el fondo indexado utilizo el método twinvest mejorado y la verdad que no va mal.
He visto que en renta4 hablan muy bien de uno llamado True Value. Quizás le vaya metiendo algo y viendo que tal va.
Dejando crecer el indexado y mejorando un poco la cantidades en acciones, así lo que me vaya sobrando lo puedo ir metiendo en el nuevo.

#8

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Me vuelvo a repetir... Si vas a mantener un fondo indexado, busca el que menos comisiones tenga. Mira en las comercializadoras de donde seas cliente, busca los fondos indexados al ibex, a europa, a donde sea que quieras invertir y elige el que tenga menos comisiones.

En gestión activa y RV; el True Value parece un opcion excelente, en mi opinión (entre mis favoritos, junto con los Magallanes, Cobas, Metavalor, Groupama, Valentum,...y compañia). Es renta variable pura y dura con vocación value. Alto riesgo y horizonde de inversión de al menos 5 años. Hay que saber donde te metes y estar preparado para los vaivenes fueres que los habrá.
Uno de los gestores del fondo (Alejnadro Estebaranz) tiene un canal de youtube que te recomiendo que veas; sobre todo los primeros videos del 2016.

El arte de invertir ==> https://www.youtube.com/channel/UC-yJ1V3fN75A4dlR6dgRgEg

#9

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Lo del método Usillo es esto?

https://www.rankia.com/blog/cartera-de-fondos/2505808-inversion-fondos-metodo-usillo-primera-parte

Lo voy a leer ahora por curiosidad. En todo caso, antes de elegir un fondo tienes que ver qué area y/o segmento quieres cubrir y que perfil tienes de inversor. Hay un perfilador en Rankia y te puede dar una idea.

En cuanto a las posibilidades, que hay muchas, yo te recomendaría echar un ojo a estos artículos

https://lahormigacapitalista.com/mejor-forma-invertir/
https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/
https://lahormigacapitalista.com/como-invertir-robo-advisors/

Aquí te puedes decidir por agregar vía robo advisor o directamente crear una cartera Boglehead de fondos indexados. Hilo para leer

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Si te va a "fondos de autor", seguramente todos te recomendemos True Value, que es un 5 estrellas morningstar, pero ten en cuenta que esta calificado como 7/7 en riesgo. Lo digo por lo importante que es diversificar por zonas y riesgos a la hora de invertir. Obviamente no te pisa nada del que tienes de Ibex35

También puedes mirar este artículo 

http://www.morningstar.es/es/news/30202/cartera-de-fondos-conceptos-claves.aspx

Y usar el XRay de Morningstar para mejorar tu cartera.

Suerte con la inversión

#10

Re: Consejo sobre nuevo fondo de inversion

Si, es ese al método al que me refiero. Leí ese mismo artículo, del cual hay una segunda parte, y me pareció muy interesante.
Ya me dirás qué te parece.
Voy a echarle un ojo a esto que me marcas. Muchas gracias.

Guía Básica