Acceder

ETF de acumulación

11 respuestas
ETF de acumulación
ETF de acumulación
#1

ETF de acumulación

Hola a todos!

A modo de complemento para el plan de pensiones, había pensado en indexarme e invertir en un ETF a muy largo plazo (según mi edad al menos 37 años).

Busco uno que sea de acumulación (creo que el interés compuesto ayudará bastante a tan largo plazo), y que sea contratable desde BNP o Renta 4. Me gustan bastante los que replican el SP500, pero estoy abierto a cualquiera. Mi idea es empezar de 0 e ir haciendo aportaciones mensuales. ¿Alguna sugerencia o recomendación? ¿Creéis que es una buena opción para usarlo para el propósito que indico? 

Muchas gracias por vuestra ayuda

Un saludo

#2

Re: ETF de acumulación

Hola:

  El más famoso de todos es el "Spider" (Ticker: SPY). Pero es de reparto de dividendos trimestral. A favor, es el más líquido, y tiene bajas comisiones y el menor spread de todos.

 Su equivalente de Vanguard también serviría Vanguard S&P 500 ETF (Ticker: VOO) que tiene gastos corrientes aún menores. Pero también paga dividendos. En el enlace siguiente puedes ver los últimos.

http://www.nasdaq.com/es/symbol/voo/dividend-history

 

Unoo de acumulación es este: iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc)

 

 

#3

Re: ETF de acumulación

Ticker del último: CSPX

#4

Re: ETF de acumulación

Muchas gracias por tu respuesta @Tarsicio He estado observando en R4 que con el ISIN IE00B5BMR087 que es el del iShares Core S&P 500 UCITS ETF (Acc) me salen 4 distintos dependiendo del mercado en donde funcionan (Londres, Milan, Xetra y Amsterdan). ¿Alguno en concreto "destaca" sobre el resto? Exceptuando la de Londres, que veo que trabaja en USD, no veo diferencia alguna entre contratar uno u otro o no se capaz de ver las diferencias. ¿Realmente existen dichas diferencias? Si no es así, ¿es indiferente el contratarlo en un mercado u otro?

Gracias por tu ayuda.

#5

Re: ETF de acumulación

Hola:

 Lo normal es ir al mercado primario del ETF, que en este caso creo que es el de Londres. Y que yo sepa, ese ETF cotiza en USD.

La cotización del ETF, o la acción que sea, es en teoría la misma en cualquiera de los mercados, pero en los de poco volumen el spread es mayor. Por eso siempre es mejor el primario.

De los que cotizan en EUR, el mercado primario es el IBIS (Xetra).

Es como las acciones: tú puedes comprar Santanderes en Bolsa Madrid (primario) o en Chi-X o en Alemania,  etc. pero donde más líquidez hay es en Madrid.

Con el SPY no hay problemas de spread, pero paga dividendo.

#6

Re: ETF de acumulación

1) El que yo uso es el "Amundi ETF Nasdaq 100 (ANX:xpar) FR0010892216". Si, como yo creo, mandan las tecnologías de internet, ¡y lo que te rondaré morena! este es tu ETF. Es de acumulación, en euros y no cubre el riesgo divisa.

2) En R4, pero sobre todo en BNP, te van a freír a comisiones. No sólo por la compra, que también, sino sobre todo por la comisión de custodia. Se te va ir un pico. Mira y compara antes DeGiro, ING o ClickTrade.

#7

Re: ETF de acumulación

Muchas gracias por la respuesta. Tengo tambien ING asi pero no tenia activada la cuenta Broker, asi que la acabo de activar. No la he usado nunca y he visto que cobran 8€ por cada operacion de compraventa nacional o 20€ internacional (Hasta 30.000€). En el caso de este ETF que comentas, ¿son 8€ o 20€ por operacion? 

Me imagino que para que me salga "bien" segun el proposito que yo lo quiero (para la jubilación) tendre que hacer 1 compra cada 6 meses ¿es correcto?

Muchas gracias por tu ayuda!!

 

#8

Re: ETF de acumulación

El ETF ANX cotiza en París, no en Madrid, así que son 20 euros+canon de bolsa + IVA. Fíjate que el ISIN empieza por FR de Francia.

Haz la siguiente cuenta. En ClickTrade sale un poco más barato: 15€ si no recuerdo mal, con canon de bolsa e iva ya incluidos. Pero ClicTrade considera cada compra una posición distinta, así que cuando vendas, tendrás que pagar tus 15€ por cada compra que hayas hecho. La ventaja que tiene eso es que de cara a Hacienda vas a tener todo muy clarito. Creo que en ING la venta es del tirón, es decir, si tienes acumuladas 100 acciones de varias compras (es un decir), al vender todo pagas una sóla vez y no o pagas varias veces (como en ClickTrade). Pregunta por si acaso. Recuerda lo que decía J.Bogle: ¡ahorra en comisiones! De todas maneras, siempre puedes mover tus acciones desde ClickTrade a otro bróker cuando vayas a vender.

Así que, sí, una compra cada 6 meses o al año. Más frecuente no, porque la compra te va a salir un poco cara.

#9

Re: ETF de acumulación

El hacer compraventa de acciones o ETF en Paris no lleva IVA.

Saludos

#10

Re: ETF de acumulación

¿Y  por qué no un fondo indexado?.

Practicamente todos son de acumulación. Si las aportaciones no son muy altas te compensarán las menores comisiones. Tienes posibilidad de praspasarlo si nrepercusión fiscal.

#11

Re: ETF de acumulación

Mmmmmmmmmm, no lo habia valorado!! En cuanto a las aportaciones, depende de lo que entendamos por alto. De momento estoy haciendo aportaciones pequeñas al PP, de unos 150€ mes. Mi idea era dividir esa cifra para diversificar un poco y la opcion que me planteas no es descabellada en absoluto.

¿Algun fondo indexado interesante? Solo "conozco" los que ofrece ING, pero para ser indexados no tiene unas comisiones precisamente bajas.

Muchas gracias y Feliz Navidad!!!

#12

Re: ETF de acumulación

Pues no sé con qué broker trabajas. Pero para aportes de 75-100€. Seguro que te interesa más un fondo. En algunos casos la compra del etf supone +20€ en comisiones (en ING por ejem).
Indexados hay muchísimos. Mírate los de gestoras como vanguard amundi o pictet, según los que comercialice tu broker. Comisiones desde 0,3% al 0,8%. No son difíciles de encontrar.

Felices fiestas