Acceder

¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

6 respuestas
¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos
¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos
#1

¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

Hola a tod@s los usuari@s del foro, antes que nada pido disculpa si esto no es el hilo correcto donde postear. En el caso de que no fuera así, pido a los admin de moverlo al sitio correcto, fue sin intención. También os pido disculpa si va a ser un primer post un poco largo, pero quiero explicar bien mi situación para que, ojalá, podáis darme algunos consejos.

Tal como anticipa el título del thread, soy un novato total, aunque llevo tiempo ojeando el foro (gracias por toda la info valiosa) y leyendo lo que puedo, dentro de mis límitados recursos de tiempo y conocimiento (a veces he tenido que dejar lecturas por mi falta de conocimiento de concepto básicos).

Desde hace un tiempo estoy buscando distintas formas de invertir mis ahorros, que no son muchos pero tampoco son del todo escasos, y he dado algunos pasos. La verdad que han sido un poco random y los resultados, aunque hayan sido sorprendentemente buenos, reconozco que se deben más bien a las buenas estrellas que a mi sabiduría financiera.

Al día de hoy he realizado algunos mivimientos de compra y venta de acciones en el mercado continuo utilizando el broker de ING (ya sé que no es el mejor - o así me ha parecido entender - pero me resultaba una opción fácil, teniendo parte de mi dinero en una cuenta de este banco) y al día de hoy sigo teniendo un acertera de 9 títulos, que no se ha modificado desde hace unos meses. 

También invertí hace un año una pequeña suma en cripto monedas (principalmemte bitcoins). La verdad es que si no hubiese hecho trading y solamente hubiese mantenido mi inversión habría ganado más dinero, pero bueno, aún así no me puedo quejar, ya que por lo menos no he perdido.

Ambas estas operaciones, como dicho, me han proporcionado ganancias, pero entiendo que tanto la bolsa como el trading de cripto monedas son muy volátiles y requieren conocimiento que yo no dispongo (por lo menos no de momento) y por esto estoy buscando alternativas "más tradicionales".

Dicho esto, mi idea es la de invertir algo en algunos fondos, pero me pierdo en el universo de gestores que ofrece el mercado (créedme, he leído las opiniones de todos aquí y en otras web) y también me cuesta plantearme una hipotética cartera.

A pesar de lo que he hecho anteriormente (bolsa y bitcoins), me gustaría ahora se run poco más conservador y entrar progresivamente en este mundo, empezando con una inversión de máximo 20.000 euros y aumentar la misma a medida de que vea resultados. 

No dispongo de los conocimiento necesario para mover cada dos por tres mi dinero haciendo trading y me gustaría tener disponer de una opción sólida que me permita ingresar algo, asumiendo un riesgo razonable (ni extra prudente, pero tampoco muy arriesgado).

Mis pregutas ahora... ¿son los fondos de inversión una buena opción o debería mirar algo distinto? Tengo entendido que ni el Banco Santander ni ING (tengo cuentas en ambos bancos), por sus costes y productos serían una buena opción, ¿quien me aconsejaríais?

Gracias a quien se tomará la molestia de contestarme y un saludo a tod@s, espero algún día poder contribuir al foro aportando algo más que mis dudas.

 

 

#2

Re: ¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

Hola Aleksej,

En primer lugar, los fondos son un vehículo de inversión como muchos otros, y la idoneidad depende de las necesidades y plazos de cada inversor. Según lo que comentas, sin duda podrías optar por la opción de los fondos. Te recomiendo que te leas la Guía de Fondos de Inversión.

Por otro lado, te dejo un par de enlaces donde puedes encontrar información sobre la contratación de fondos y un hilo donde muchos usuarios debaten sobre los mejores fondos de inversión, que igual te resultan útiles.

¿Dónde contratar un fondo de inversión?
Buscando joyas de la gestión activa: los mejores fondos de inversión

 

Un saludo.

#3

Re: ¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

Hola Aleksej

Te recomiendo (encarecidamente) que inviertas en fondos que batan consistentemente a su índice de referencia (y si, para eso hay que buscar mucho) y ETFs por la diversificación que ofrecen a muy bajo coste para el inversor. Eso si, siempre en renta variable, escapa de Bitcoin!

Para invertir en fondos te recomiendo Renta 4. Es un supermercado de fondos donde tú mismo gestionas tu cartera. Es la mejor forma, no te dejes llevar por el asesoramiento en las entidades bancarias, sea quien sea.

Para invertir en ETfs te recomiendo ClickTrade por sus bajas comisiones (sobretodo la de custodia, muy importante a largo plazo).

La forma más rentable y segura de invertir es la más aburrida: comprar buenos productos y mantenerlos a muy largo plazo. Sin más. Invierte lo que vayas ahorrando y no vayas a necesitar a corto plazo y déjalo ahí durante todos los años que puedas. Más probablemente ganarás dinero y mayor será la rentabilidad. Todo es cuestión de probabilidad.

 

Saludos.

#4

Re: ¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

Gracias a ambos por los consejos y por indicarme otro material de lectura.

@Hazel, justamente estaba pensando en Renta 4 para empezar a dar pasos en este mundo. El hecho de que sea la primera sugerencia que me llega en el foro me parece reconfortante.

Lo de escapar del Bitcoin (cuyo precio justamente en estas últimas horas han caído bastante) lo comparto, como os decía he operado un poco al azar, he tenido la suerte de subirme al rally de estos últimos 12 meses a tiempo, pero ahora prefiero dirigirme a formas más tradicionales de inversión.

De momento investigaré más sobre estas opciones, muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos

#5

Re: ¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

Muy de acuerdo con tu comentario, yo también estoy en Renta 4 y el surtido de fondos es muy bueno. Además, si únicamente trabajas con fondos, la cuenta no tiene comisiones. Tengo ganas de ver si realmente en 2018 se iguala la fiscalidad de los ETF con la de los fondos y se vuelven "traspasables" sin comisión. Y si R4 tampoco cobrara comisión por ello sería la bomba.

#6

Re: ¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

Recuerda que en R4 tienes carteras predefinidas para según tu nivel inversor, lo que te puede dar una idea de como organizar tus inversiones. Luego puedes ir a Morningstar y comparar fondos de la misma categoría e ir ajustando.

Además, recuerda que puedes traspasar tu dinero de un fondo a otro sin tributar a Hacienda, por tanto los fondos son un buen punto de partida. Y recurda leer sobre fondos indexados, que tienen comisiones muy bajas. 

#7

Re: ¡Hola a tod@s! Principiante absoluto busca consejos

Gracias @Davidpm, muchas info en tu respuesta. Esto de las carteras predefinidas me parece muy interesante, podría ser una buena forma de empezar mientras que voy familiarizandome con toda la terminología y este instrumento.

También veo que necesito ampliar mis conocimientos sobre tributación, etc. ya que desconocía todo lo que comentas respecto a Hacienda. 

Guía Básica