Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sugerencia para apertura de nueva cartera

9 respuestas
Sugerencia para apertura de nueva cartera
2 suscriptores
Sugerencia para apertura de nueva cartera
#1

Sugerencia para apertura de nueva cartera

Buenas noches. Aprovecho este mi primer mensaje para saludar y dar las gracias por adelantado por toda vuestra ayuda, ya que llevo mucho tiempo leyendo y eso ya me ha servido para mucho.

Queria pedir consejo acerca de como diversificar mi primera cartera de fondos. Dispongo de unos 10-12 mil euros para empezar a "jugar" un poco en este mundillo. La idea es ir incrementando esa cifra progresivamente mes a meses a medida que vaya aprendiendo a "jugar". Me gustaria dividir dicha cantidad en aproximadamente 50% para fondos que sean conservadores o moderados, y otro 50% para fondos un poco mas "alegres". Dispongo de cuentas en ING, Santander; BBVA y Renta4 para poderlos gestionar. ¿Alguna sugerencia de como confeccionarla o algun ejemplo real que me pueda ayudar?

En otro orden de cosas, he visto que algunos Cortar fondos, sobre todo los mas agresivos, tienen una comisión de exito. Dicha comision he leido que se aplica a las ganancias y no a la totalidad del capital. ¿Es cierto? He leido tambein en algun ejemplo que si tienes 1000€, pierdes 200€ y esos 200€ los vuelves a ganar tiempo despues, esa comision se aplicaria sobre estos ultimos 200€ ya que se considera "ganancia". ¿Es asi?

Muchisimas gracias por vuestro tiempo

Un saludo

#2

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Muy buenas, lo primero que yo te diría es que el termino "jugar" no es el más apropiado a la hora de invertir, aunque creo que entiendo a que te refieres. Para mí esto es inversión pura y dura, igual que cuando un inversor en inmuebles planea su próxima compra no se refiere a esta como un juego o como cuando una persona va a abrir un negocio. Lo interesante de los fondos de inversión es que es un activo líquido y que nos permite invertir nuestro dinero muy fácilmente. Para mí es un producto muy interesante por el tema fiscal y porque al elegir buenos gestores puedes "desentenderte" en la medida de lo posible de tu inversión confiando en ellos. El tema de la comisión de éxito al igual que el resto de las comisiones para mí no tiene ninguna importancia si el gestor se lo gana, es decir si el fondo que eliges es un fondo indexado o es un fondo no muy activo que prácticamente va a replicar un índice pues las comisiones si serán importantes, pero si eliges gestión activa para mí lo fundamental es la confianza en el gestor. 

En cuanto a tu planteamiento, lo primero es que valores tu plazo de inversión, si este es de largo plazo para mí tiene más sentido la inversión en renta variable, si piensas que parte de ese capital lo vas a necesitar en el corto plazo, es decir en menos de 5 años puedes incluir la parte que consideres en fondos más defensivos o con menos volatilidad, que incluyan renta fija, no quiero decir con esto que la renta fija no tenga riesgo, ya que esta en verdad es una promesa de pago, pero normalmente los fondos de RF suelen tener menos variaciones en su valor liquidativo. Para el momento de entrada, yo voy haciendo aportaciones periódicas según voy acumulando el ahorro, normalmente cada tres meses, pero para esto cada uno lo hará de una manera. Si el mercado es alcista pues de esta manera perderás coste de oportunidad y si es bajista pues mejoraras tu precio medio de compra, en fondos de inversión tampoco es tan determinante a mi modo de ver. Según Buffet el mejor momento es cuando naciste y el segundo es ahora. 

Las gestoras que yo utilizo son Renta 4 y BNP y con estas dos la verdad es que tengo acceso a prácticamente todos los fondos que se suelen comentar, ING, Santander y BBVA están limitados a sus productos y la verdad me decanto por gestoras dedicadas exclusivamente a los fondos de inversión frente a los de las entidades bancarias.  

Para la elección de fondos echa un vistazo si no lo has visto ya al hilo de “Buscando joyas de la gestión activa”, hay muy buenos fondos publicados. Lo suyo es informarse bien de la filosofía de inversión de los fondos que elijas, de sus gestores, ver conferencias suyas, leerse los informes y cuando estés seguro de tu elección invertir en estos. Es como cuando vas a comprar un coche o cualquier producto que normalmente nos leemos mil análisis de estos o diversas opiniones, pues con esto igual. Al principio lo normal es precipitarse y comprar fondos a lo loco, lo dicho es mejor primero hacerte una buena selección y cuando lo tengas claro invertir. Lo suyo es diversificar en gestores, zona geográfica y demás pero sin pasarse, yo por ejemplo llevo 10 fondos en cartera, me gustaría que fuesen menos pero bueno estoy muy a gusto con ellos. Confio bastante en los gestores "Value" ya que me parece que invierten con mucho sentido común y que a largo plazo lo harán bien. Y prácticamente esa es la idea que tengo de la inversión en fondos, espero haberte ayudado.

Un Saludo.

#3

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Hola Fernando,

Sobre las comisiones, lo habitual es tener una marca de agua (se hizo precisamente para proteger al inversor en la situación que comentas) por lo que el fondo no cobra si no gana. Puedes consultar los detalles aquí.

Un saludo

#4

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Hola Mnublan, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que este consejo está genial para empezar en este mundo. Por supuesto que el término jugar en mi texto no está definido como un juego, y mucho menos me lo tomo como ello. Como me enseñaron de pequeño “con las cosas de comer no se juega”.

Como no tengo muy claro mi plazo de inversión, por eso había pensado en hacer una cartera 50% RF y otro 50% en RV, aunque no sé si este planteamiento es el más adecuado. Pero bueno, por ello quiero empezar con una cifra pequeña como la que comento.

No entiendo muy bien lo que me dices de “el momento de la entrada”. ¿Te refieres a que ingrese poca cantidad al principio? 

Y otra duda que me surge, en cuanto a BNP, había escuchado y leído que como gestora es de las más completas pero que su plataforma es “poco segura”. ¿Esto es así?

Muchas gracias por tu ayuda!!

#5

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Hola Daniel. Leyendo el enlace que me has pasado, me ha quedado perfectamente claro. Muchas gracias por tu aportación!

Un saludo!

#6

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Hola, en cuanto a tu plazo de inversión, esta demostrado que las probabilidades de ganar dinero se incrementan a medida que este sea mayor. Debido a que no se puede predecir cuando habrá una caida en el mercado y cuando este se volverá a recuperar. Por eso si inviertes con un horizonte temporal de 2 años por ejemplo, no podemos saber si cuando vayas a disponer de ese dinero el mercado este sufriendo una correción y la rentabilidad que tengas es negativa. En este caso sería un error retirar las participaciones y lo más lógico sería aportar más ya que el mercado esta "barato", siempre que confies en el gestor como te decía y la capacidad de recuperación del fondo. Si tu piensas que del 50% de tu inversión no vas a necesitar de ello y aguantarias caidas "temporales" de tu capital adelante, eso es ya una cuestión personal. Yo por ejemplo parto de que la bolsa es rentable en el largo plazo y por ello le doy prioridad a la RV frente a la RF pero claro teniendo en cuenta lo dicho. Si ese otro 50% lo vas a necesitar en un futuro cercano lo mejor es que lo tengas o en depositos o en fondos de RF de muy corto plazo o productos que tengan muy poco "riesgo".

Lo del momento de entrada me refiero a que si tu duda es meter de golpe todo el dinero o ir aportando poco a poco, tienes varias opciones si dispones de entre 10 y 12mil euros como dices y quieres empezar inviertiendo esto y luego aportar más, o hacer aportaciones periodicas de los 10-12mil poco a poco para conseguir un precio medio, esto último es algo más sensato ya que como te digo no sabemos si el mes que viene o dentro de 4 meses habrá una correción. Yo por lo menos me siento más seguro de esta manera. 

BNP es para mí la gestora más completa en cuanto a numero de fondos y permite hacer aportaciones periodicas de importe más bajo que por ejemplo Renta 4. En cuanto a la pagina web es cierto que esta a años luz que la de R4 pero van mejorando, del tema de la seguridad yo no he tenido ningún problema y no me da desconfianza,  la web esta un poco desfasada y la información que proporciona no es tan clara y completa como R4 pero en temas de seguridad no creo que haya problemas más allá que cualquier otra web bancaria. 

Un Saludo.

#7

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Gracias de nuevo por tus respuestas Manublan. Voy a guiarme un poco por tus consejos y voy a no meter todo el capital de golpe. Por supuesto, la idea es ir ampliando el capital de los fondos mediante aportaciones puntuales en funcion de como vaya funcionando cada uno o si fuera necesario ampliar la cartera para diversificar.
He ido leyendo mucho estos dias y confeccionado una primera cartera en funcion de lo que busco, mezclando RV con RF. Me gustaria que me dijerais si la veis compensada y que posibles cambios haríais. Incluyo tambien la gestora por la que llevaria a cabo las operaciones

Renta Variable, con un horizonte de mas de 10 años.


- True Value. ES0180792006. (R4) 16,5%

- Magallanes European. LU1330191542  (R4) 66%

- Renta 4 Valor Europa. ES0173322001  (R4) 16,5%

 

Renta fija, con un horizonte no muy lejano de unos 3 años

- Candriam Bonds EURO High Yield C. LU0012119607 (BNP) 33%

- GestConsult Corto Plazo F1. ES0138922036 (BNP) 33%

- Renta 4 Fija Corto Plazo. ES0176954008 33%

 

Tengo tambien, eso si ya contratado, un fondo que me vendieron muy bien los de ING (ya sabeis como son los comerciales) que es el "Fondo Naranja Dinámico" ES0152743003 que bueno, de momento no va mal del todo, rindiendo al 2,54% y lo tengo desde hace pocos meses (recomendado para unos 4 años). Yo de momento lo dejaria estar, pero si a alguien se le ocurre una alternativa mejor....

Espero vuestras opiniones, las cuales seran bien recibidas.

Muchas gracias.

#8

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Hola Fernando, vas bien encaminado me parece correcto tu planteamiento, en cuanto a la parte de renta fija puedes mirar el renta 4 Valor relativo, va muy bien ese fondo y el renta fija corto plazo tienes uno muy similar con ING por si te interesa traspasar el Dinamico y mantenerlo con ellos. La verdad ese tipo de fondos no veo sentido aguntarlo teniendo tantisimos otros fondos de mas calidad.
En cuanto a la parte de RV los fondos son muy buenos, yo llevo el magallanes y el TV, me parece que le pondrias demasiado peso al Magallanes. Ademas en BNP tienes la version con ISIN española en vez de la version luxemburguesa. En cuanto al Renta 4 Valor Europa para mi no tiene sentido llevando el magallanes, me decanto por fondos que apuesten por medianas y pequeñas empresas, en este caso True Value y Valentum tambien seria interesante. Tambien puedes mirar con la gestora Sextant tiene buenos fondos. El sextant grand large puede ser buen fondo para incluir un mixto en la cartera. Te dejo esta herramienta para hacer el xray de la cartera, donde puedes ver detallado los porcentajes de RV,RF. Distribucion geografica, comisiones... Es esta http://fondos.expansion.com/diam57xzpr/xray/editholdings.aspx.
Un saludo!

#9

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Hola Manu. En cuanto al Magallanes, le daba más peso por el simple echo de la aportacion mínima que en R4 exigen (1000€). Veo que en BNP, como dices el ISIN es Español. Te referiras a este ES0159259011, verdad? Siendo asi, este solo exige como aportación mínima 1 participación, por lo que le podria quitar algo de peso al Magallanes y añadirselo al resto para de momento dejarlos similares.

Voy a estudiar todas las posibilidades que me estas aportando y te voy contando como dejo al final mi modesta cartera de principiante.

Mil gracias de nuevo por tu valiosa ayuda.

Un saludo

Fernando

#10

Re: Sugerencia para apertura de nueva cartera

Si, me refiero a ese fondo, yo tambien tenia la version LU en R4 y lo cambie a BNP por el tema de las aportaciones, es lo que te comentaba de BNP que las entradas tienen el minimo mas bajo lo que es mejor para cuadrar las aportaciones. Ya me contarás como queda tu cartera. Un saludo.

Guía Básica