Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

16 respuestas
La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca
La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca
Página
1 / 3
#1

La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

Hola a todos,
el tema éste se que está muy manido pero me tiene hecho un lío:
Resulta que, como diría Torrente, tengo ahorrados unos 30.000 eur de unos "negocietes" y me digo, para que estén muertos de risa me podría sacar un fondillo, conservador, por supuesto.
En ese momento me digo, pero desgraciado, dónde vas a sacarte un fondo si tienes hipoteca? Vas a recibir x pagando x+y? Total, que recopilo datos y tengo lo siguiente en hipoteca:
- 70.000 eur al euribor+0,7 (vivienda habitual)
- 13.200 eur al euribor+0,7 pero con suelo del 3,5% (vivienda habitual, esto es una historia de la subrogación)
- 46.600 eur al euribor+1, pero con suelo del 4% (segunda vivienda)

después de esto, con mis nulos conocimientos financieros, deduzco que me interesa amortizar hipoteca (partimos de que no voy ahogado mensualmente) y, llegado a este punto, digo, hombre, interesa amortizar del que tiene el suelo del 4%, pero claro, esta no tiene ventajas fiscales por ser segunda vivienda.

Total, que lo último que he pensado es que me conviene amortizar esos 13.200 eur que están al 3,5% y me proporcionarían deducción en la renta.

cómo lo véis?

saludos.
MA

#2

Re: La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

La deduccion por vivienda habitual es de 9.015 euros al año entre capital e intereses, por tanto no te interesa amortizar 13.200. Tienes que ver cuanto vas a pagar por cuotas al mes y si te falta algo para 9.015 euros haz una amortización extra por la diferencia.

Yo con los 30.000 euros no compraria fondos, iria directamente a por acciones con buen dividendo, por ejemplo Telefonica 8% o Bolsas y mercados 12% a los precios actuales, esto ya es mas que tu coste de hipoteca. Esperate unos dias a ver si el mercado hace suelo y entra en 3 valores por ejemplo con 10.000 en cada uno.

#3

Re: La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

Sin hacer muchas cuentas, al menos parte del dinero iba para la del 4%. No vas a conseguir esa rentabilidad sin riesgo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

En estos momentos si no vas ahogado, NO amortices, dado que ante la escasez de liquidez que dan los bancos, tener dinero al que recurrir ante cualquier tipo de imprevisto es muy importante...

Respecto a un fondo, tira por un depósito, los fondos conservadores no te darán más rentabilidad que algunos buenos depósitos que aun quedan y no te freiran a comisiones...

En Rankia los encontrarás en el blog que suele escribir Jaimarca...

https://www.rankia.com/blog/mejores-depositos/

S2

#5

Re: La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

Yo amortizaría la vvienda que está con el suelo del 4%; si lo inviertes, tendría que ser un fondo "volatil" y de "riesgo" para que su rentabilidad superara al 4%

Saludos

#6

Re: La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

Muy de acuerdo.., además, siempre hay que tener en cuenta que un euro ahorrado vale más que uno ganado.., en concreto, un 19/21% que hay que aplicar a los rendimientos de capital.

Saludos

#7

Re: La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

En primer lugar gracias por las respuestas, veo que este foro es super activo.
(Por cierto, no he comentado que la hipoteca es a medias con mi mujer, bienes gananciales)
Entonces, amortizar ese 0.5% más alto compensa más que la deducción fiscal que me aplicaría por amortizar la del 3.5% que es primera vivienda?
O sea:
- amortizo en la del 4% y punto pelota (terminaría antes de pagarla)
- amortizo la del 3.5% y me deduzco un pellizco (no sé cuánto realmente) de la renta.

el primero es mejor?
saludos
Ma

#8

Re: La típica pregunta: invertir en fondo o amortizar hipoteca

Yo personalmente lo que haria seria invertir los 30.000 en la hipoteca del 4% y despues invertir la diferencia entre lo que estas pagando ahora por ella y lo que vas a pagar despues de la amortizacion en amortizar la del 3,5%