Acceder

Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

35 respuestas
Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras
8 suscriptores
Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras
Página
1 / 3
#1

Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Hola,

Soy nuevo en este tema de fondos extranjeros por eso quería que me aclaraseis una cosa. He visto un listado enorme de fondos extranjeros que se puede contratar a través de Ooenbank. Por mucho que se contrate a través de Openbank entiendo que la gestora será extranjera en cualquier caso (parece evidente) pero querría que me lo confiramarais, por favor. En estos casos ¿cual es el papel de Openbank? ¿que gana Openbank con estas operaciones de fondos que no son de su gestora?

Gracias por adelantado,

 

#2

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Pues como cualquier banco se lleva un % de las comisiones, el % exacto yo no lo sé. Un saludo

#3

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

El banco es el distribuidor o comercializador del fondo.
En España el negocio de los fondos está montado por los comercializadores, y suelen cobrarle a la gestora del fondo una comisión por distribución del fondo. Pero si en openbank compras un fondo de inversión de la gestora de Santander pasa exactamente lo mismo, incluso es más, en este último ejemplo la mayor parte de la comisión de gestión acabará en openbank.

#4

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Gracias por molestaros en responder.

hay un cosa que no acabo de netender: ¿la comisión que cobra el Santander se la cobra a la gestora (a mi no me afcta) o me la cobra a mi (si me afecta)? en el caso de que me la cobre a mi ¿que me cobra una comisión por contratación, por custodia, etc?

#5

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Las comercializadoras reciben una retrocesión de los fondos que venden (porcentajes que pueden llegar hasta el 75% de la comisión de gestión) y que los paga la gestora del fondo. Este dinero lo ha descontado previamente antes de publicar el valor liquidativo diario, por tanto a ti no te afecta. Tienen una comisión máxima de suscripción y de reembolso (la mayoría de comercializadoras no la cobran: Selbank, R4, BNP, de las que yo conozco), y debes preguntar por si la cobran en Openbank.

Por tanto tu busca la clase del fondo (si vende más de una clase) más barata por lo que obtendrás una mayor rentabilidad. En este pais no se conformaban con las clases normales que tuvieron que pedir clases para España que en algún fondo increntan hasta el 1% la comisión (obtienen una retrocesión mayor). Es decir si la clase normal (A) es 1,25 para España (E) 2,25%. 

En cuanto a la comision de custodia, que se la ha sacado R4 (no se si alguna más de las que no conozco) y suele ser del 0,25% al año, la cobra en algunos fondos que no le retroceden las gestoras la comisión (o le retroceden poco) o en alguna clase barata que le retroceden poca comisión

#6

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

gracias, ahora veo todo mas claro.

 

#7

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

A fecha de hoy si sé puede ver las carteras de fondos que componen cada perfil tanto sí sé trata de una gestión activa o pasiva, lo puedes ver en la Web. Me gustaría saber su opinión sobre el Sydney y el Tokio, gracias. 

https://www.openbank.es/inversiones/inversion-diversificada

 

 

#8

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Que tienen mucha cara de compararse con el Ibex siendo una cartera global. No conozco en detalle esos fondos por lo que no sabría decir nada al respecto, mi consejo es intentar conseguir los informes individuales de cada uno de los fondos con la estrategia y el enfoque para ver si coincide con lo que estarías tranquilo.

#9

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Yo te recomiendo que te hagas tu cartera al gusto a partir de los fondos de gestión pasiva que ofrecen. Por ejemplo no contrataría los fondos denominados en USD porque llevan una comisión extra. El tema de inversión diversificada solo son fondos normales y corrientes para combinar con el resto de su oferta, supongo que los han puesto a parte para que la gente los contrate en grupo y se coma la comisión de cambio de divisa o el fondo de RF a corto plazo con un TER de 0,9%.

Hay otro truco, solo te dejan contratar por importe en lugar de por participaciones, te aplican el redondeo a su favor (cogen hasta 2 decimales) y al final acabas pagando más por las suscripciones. En mi caso me han llegado a cobrar hasta un 0,3% más en alguna suscripción pequeña.

#10

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Muchas gracias, es decir que la única ventaja que tiene es que te dan un plato combinado en lugar de tener que elegir tu de la carta. Y basándose en sus ofertas tanto en Sydney como en Tokio se podría hacer una cartera en activa y otra en pasiva. Tengo una cartera en Renta 4 en RV con el Algar Global Fund F.i. el True Value Fi, un Nordea 1 - Global Climate Envir Bp Eur y un Pictet-Digital P Eur. Querría añadir dos RF, un monetario y un inmobiliario. Cuáles me recomendáis. Gracias.

#11

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Yo los fondos que considero interesantes con ellos son los institucionales de iShares (Bonos ligados a la inflación, Coorporativos europeos (Boston) y REITs) y además el de RF emergente que a pesar de tener unos costes de entorno al 0,5% es barato en comparación con su categoría (Ojo con este último que al tener un VL de unos 100€ en comparación al resto que lo tiene de unos 10€ el redondeo te va a salir bastante peor).

No practico gestión activa así que en lo demás no te puedo ayudar.

#12

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Gracias, y como se distingue un pasiva de un activa sin tener que revisar todos los costes, hay algún dato que lo indique al abrir su ficha en cualquier web? Gracias.

#13

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

En la información de cada fondo debe aparecer su política de inversión, la gestión pasiva es aquella que tiene como objetivo replicar un índice con la ventaja de poder ofrecer unos costes más bajos al ser un proceso automatizado.

Los costes aparecen como TER o gastos corrientes en la ficha de cada fondo. En openbank tienes los fondos de gestión pasiva en una pestaña a parte dentro de "Inversión Diversificada".

#14

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Ya en el caso de openbank y en este producto esta muy claro, pero, pero en Renta 4 en el buscador de fondos no aparece un campo donde marcar si el fondo que buscas es de gestión activa o pasiva. Es decir habría que mirar si el TER es por debajo de 1 para saber si es de gestión pasiva? los fondos que yo tengo en Renta 4 son de gestión Activa imagino ya que tienen un TER por encima del 1% no?

Gracias.

#15

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Dependerá de donde invierta el fondo, no es lo mismo un fondo de RV con TER 0,5% que un monetario. Yo suelo ordenar por TER de menor a mayor e ir filtrado categorías.

De todos modos las gestoras que ofrecen fondos de gestión pasiva que yo conozca son Amundi, Pictet, iShares, Fidelity y Vanguard. En este hilo hay información: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

En Renta4 creo que ofrecen los Amundi y los Vanguard solo para más de 100.000€.

Guía Básica