Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

35 respuestas
Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras
8 suscriptores
Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras
Página
3 / 3
#32

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Hola, a ver si alguien me puede confirmar sobre las comisiones anuales de esta "inversión diversificada" (no me que matéis que estoy comenzando!!). Por ejemplo, en la alternativa "Tokyo" las comisiones que dejando tal cual la ponderación de los fondos propuesta, indica un 0.53% ¿es esta la comisión total que me cobrará Openbank? o ¿hay alguna comisión adicional?

gracias

#33

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

El 0,53% no lo cobra Openbank, es el coste de los fondos de inversión que componen la alternativa. openbank no cobra comisión adicional salvo estas comisiones totalmente ocultas:

  • Cambio de divisa en los fondos denominados en USD, que me informaron que podía estar en torno al 0,9% pero realmente es sorpresa porque no me indicaron donde consultar sus tarifas de cambio de divisa.
  • Redondeo de decimales, cada orden se suscribe con un máximo de 2 decimales en las participaciones por lo que todo el excedente se lo quedan ellos.

La del redondeo se la estoy reclamando y de momento pasan de mí porque lo lógico sería que dejasen dar órdenes por participaciones como BNP  que tambien trabaja con Allfunds o que devuelvan el excedente a la cuenta corriente como sería lo esperable.

Mi consejo, suscribe solo los fondos institucionales (Inflation linked, Euro Corporate y REITs), el resto no valen la pena por lo anteriormente mencionado. Además no tengo claro que no paguen peaje fiscal porque en la CNMV hay fondos que no listan los partícipes y por teléfono solo me dijeron que "creen" que sí es posible traspasarlos.

Ten en cuenta que "Inversión diversificada" no es un producto como tal, es una manera de presentar una selección de fondos para que piques y compres todos en lugar de los que más te interesan. Por eso los fondos institucionales no salen en su buscador de fondos tradicional.

#34

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Muchas gracias Vmani por tu detallada respuesta.

Respecto a las comisiones ocultas que indicas, si que están ocultas y bien ocultas, no he sido capaz de encontrar un documento escrito donde las refleje, un 0,9% ya es un buen pellizco pero ... y si al final cargan más? la verdad es que me genera bastante incertidumbre y opacidad por parte de Openbank.

En cuanto al tema del redondeo, ¿no serían un 50/50 en función del "pico" para Openbank o nosotros? unas veces saldriamos ganando y otras perdiendo (o no es así?).

 

 

 

#35

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

El redondeo lo aplican siempre a la baja, tengo una entrada que saldría a x,xx85 participaciones y lo contrataron por x,xx

No es problema en las clases institucionales con VL de dos dígitos, pero las clases de 3 la diferencia puede llegar a ser de 1€ (100x0.01) o más. Sobre aportaciones pequeñas por ejemplo mensuales diversificadas o rebalanceos puede ser un % importante. En las de dos dígitos serían unos 10 centimos de diferencia como máximo que dependiendo de la aportación ya es un porcentaje más asumible.

No entiendo por qué hacen tan poco atractivas las clases que les pasan retrocesiones y dejan las institucionales. Además según tengo entendido es Openbank quien paga a Blackrock y no al revés por este producto

el servicio no cobra comisión más allá de la que repercutan los propios fondos, mientras que Openbank pagará por el asesoramiento a BlackRock, según confirman fuentes de la entidad.

https://www.elconfidencial.com/mercados/2018-04-19/santander-blackrock-carteras-modelo-fondos-openbank_1552358/ 

Es una estrategia que no entiendo en absoluto. El asesoramiento de Blackrock parece ser una cartera de mercado ponderanda con una minimización de varianza histórica, lo que a mi parecer es una basura de asesoramiento por el que pagaría una entidad bancaria.

La única explicación es rentabilizar el paquete con las clases en divisa extranjera, los redondeos ocultos y fondos como el RF corto plazo con comisión del 0,9%.

Tampoco es lógico que si trabajan con Allfunds no dejen contratar por participaciones ni por teléfono.

#36

Re: Openbank y sus fondos de gestoras extranjeras

Aclarado el tema del redondeo, lo que están haciendo entonces es truncar.

He llamado a Openbank y me confirman que las comisiones por cambio de divisa no están publicadas ni son conocidas al comprar un producto denominado en X moneda extranjera (según indican, no es una comisión que cobre directamente el banco si no el intermediario, en este caso Santander...) por lo que la única opción es hacer la cuenta de la vieja entre el importe en EUR, el tipo de cambio de la fecha valor y la diferencia entre lo que es y lo que debería ser nos debería dar la comisión de cambio de divisas. Cuando menos es opaco y crea incertidumbre.

Guía Básica