Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

37 respuestas
Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.
6 suscriptores
Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.
Página
3 / 3
#31

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Hay mas variables pensar en esto yo siendo autonomo me va aquedar una ca ca de  jubilacion si yo cobro a traves de fondos puedeo hacer 4 o 5 declaraciones y recuperar el dinero.

 

Si cobras a traves de planes de pensiones son rendimeintos del trabajo y te puede obligar a declarar por lo de los fondos y por lo de las pensiones pequeño detalle

#33

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Yo diría que lo que ocurre es que con los fondos de inversión te hacen pagar impuestos dos veces.

Desde mi punto de vista la ventaja de los planes de pensiones podría ser esa, y no exactamente el que se pueda invertir más y el interés compuesto haga crecer los ahorros. Me explico.

Vamos a imaginar que sólo se pagan unos impuestos de un 20% y las opciones son pagarlos al principio antes de invertirlos o pagarlos al final al retirarlos. Supongamos una cantidad de 1000€ invertidos durante 5 años con una rentabilidad anual del 10%.

Pagar impuestos al principio: 1000 x 0.80 (impuestos) x 1,10 (rentabilidad) x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 = 1.288,41€

Pagar impuestos al final: 1000 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 0,80 = 1.288,41€

Resultados idénticos: el orden de los factores no altera el producto.

(ACLARACIÓN: si pagas impuestos al final se grava tanto el capital inicial como los intereses generados, lo cual compensa exactamente la aparente ventaja de diferir impuestos y aprovecharse del interés compuesto)

La desventaja del fondo de inversión es que pagas por un lado renta de trabajo por el dinero que ganas y ahorras, pero luego además se te aplica renta de capital sobre la rentabilidad que te producen tus ahorros invertidos.

Suponiendo ahora un 30% impuesto renta de trabajo y un 20% impuesto renta de capital:

Pagando sólo renta trabajo: ( 1000 x 0,70 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 ) = 1127,36€

Pagando renta trabajo al final (caso de los PP): ( 1000 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 0,70 ) = 1127,36€

Pagando renta trabajo más renta capital (caso fondos): ( 1000 x 0,70 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 ) - (  (  ( 1000 x 0,70 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10 x 1,10) - 1000 ) x 0,20) = 1.101,89€

: (

#34

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Efectivamente, muy bien explicado. 

Nosotros percibimos lo mismo si "pagamos solo rentas del trabajo" que si "pagamos renta del trabajo al final" y en ambos casos percibimos más que "pagando renta trabajo más renta capital". Como el primer caso no existe, en el segundo el estado no está dando una ventaja que tenemos que saber aprovechar. 

En realidad no se trata de una desventaja de los fondos de inversión, sino de una ventaja de los planes frente a todos los demás vehículos. Si en lugar de fondos te decides por una inversión inmobiliaria, comprar obras de arte o montar tu propio negocio tendrás que tributar antes al tipo general y después por los beneficios. A pesar de esta clara ventaja no oigo más que hablar de la mala fiscalidad de los planes... 

 

El problema es que la gente piensa que cuando menos paga de impuestos es mejor y esto no es así.

Con tu ejemplo:

Pagando solo renta trabajo (*no se puede): Impuestos 300€

Pagando renta trabajo al final: impuestos 483€

Pagando renta trabajo más renta capital (caso fondos): impuestos 300+25,47 = 325,47€

 

Añadir a todo esto... que en un caso normal en retiro debemos ingresar menos que en activo. En este supuesto el caso segundo es el más ventajoso. 

#35

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Hola Marcos. Buen análisis, aunque además de invertir más, si rescatas en formato de renta, además de invertir más, acabas pagando menos impuestos: deduces ahora con un irpf más alto, y rescatando poco a poco tributarás más en adelante con un irpf más bajo.

#36

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Hola Marcos ahora que tenia mas tiempo estuve mirando lo que dices que los planes son mejores que los fondos y por ejemplo con numeros reales ajustados a un perfil medio alto como puedo tener yo ahora mismo teniendo en cuenta una rentabilidad de un 4,5% interes compuesto y aportando unos 8970 euros* anuales  mas o menos y teniendo  en ceunta que el rescate y que el plan de pensiones si lo recibes como rendimiento del trabajo puede obligarte a declarar se obtiene una diferencia en unos 29 años de unos 20000 a 30000 euros.

Ahora bien los fondos de inversion son mas controlables mas liquidos y no se hasta que punto un plan de pensiones puede conseguir un 4,51 por que te pones a mirar productos y son mas bien malos cuando dentro de los fondos tienes muchas mas posibilidades y conseguir un 4,51% de rentabilidad anual parece bastante alcanzable .

 

*El limite esta en 8000 ( pero estamos hablando de dos personas osea que la casusitica se puede dar)

#37

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

No entiendo porque dices que te va quedar una ca ca de jubilación. Te quedará lo que te corresponda según lo que hayas cotizado durante tu vida laboal, no?

No es la primera vez que oigo quejarse a los autónomos de este tema. Quieren cotizar lo minimo todos los meses y luego se sorprenden porque les queda la jubilación que se merecen, muy baja.

#38

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Me alegro de que te haya salido lo mismo en el cálculo. 

Si quieres hacerlo teniendo en cuenta todas las variables quizá te interese esta herramienta. https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3615089-calculadora-vitae-para-fondos-inversion-planes-pensiones

Sobre que los PP no pueden obtener la misma rentabilidad que los FI.... no es del todo así. Por ejemplo los planes de Bestinver y de Metavalor (que son de las pocas gestoras independientes que tienen PP con más de 5 años) tienen mejor rentabilidad a 5 años que los fondos. En ese momento se aplicaron las primeras comisiones máximas en los PP, ahora se van a reducir un poco más. 

#39

Re: Mejor producto para ahorrar de cara a la jubilación.

Haber Ricardo esto daria para otro debate si bien es cierto que los autonomos en algunas casos aislados sobre todo en aquellos que tienen rentas altas  puede no ser cierto que pague mas que un asalariado no deja de ser cierto por otro lado que los beneficios que tienen unos y los que tienen otros no se pueden comparar por ejemplo el paro ( que si que los autonomos pueden pagar un poco mas y tener derecho a paro ¿Pero viste el paro  que nos queda?)

Despues tenemos la contribucion de cada uno a la seguridad social el autonomo es normal que pague poco el estado le ofrece pocos incentivos para pagar mas cuando sabe que le deja desamparado en comparacion a un empleado, el estado español cuida muy poco al autonomo español.

Poco a poco gracias a dios  vamos evolucionando hacia una economia algo mas americana donde la figura del freelance empieza a tomar cierta importancia y el empleo por cuenta ajena empieza a desaparecer, en ciertas industrias donde los activos son demasiado valiosos y dificilmente transladables pues entiendo que existan empleados pues son necesarios al tener esas industrias una infraestructura demasiado rigida , en el resto de casos (informaticos, contables, economistas, diseñadores ....) me alegro lo que este sucediendo ademas tenemos internet donde en ciertos sectores ( en el mio un poco dificil de subcontratar de esta forma) tenemos acceso a otros freelance de economias mas emergentes que te ofrecen una mano de obra bastante mas barata teniendo en cuenta que hay gente que tira su trabajo pues si quiero contratar por precio contrato un freelance de la India o del Peloponeso 

En cuanto a mi jubilacion yo con el minimo me conformo al fin y al cabo no esta muy claro que cuando llegue a la jubilacion vaya existir pensiones publicas , que si que España es muy bonita y tiene muchas cosas que estan geneial  como una sanidad gratuitay una educacion tambien gratuita pero creo que en otros aspectos uno de ellos la jubilacion deberian de dejarlo mas en manos de cada uno, la mayoria de edad se alcanza a los 18 años pero incluso antes somos capaces de pensar lo malo es que a muchos los educan para no pensar r y existe mucho conformista que con cobrar 1000 euros al final de mes es feliz de la vida pues perfecto pero que despues no se queje cuando dice que no se le sube el salario y similares cada uno recoge lo que siembra y dicho sea de paso yo paso de mantener a otros

Pues a lo que ibamos creo que el dinero de los autonomos mas que contribuir a un sistema injusto como el actual esta mejor en planes de pensiones, fondos de inversion y otros productos de ahorro.

 

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22