Re: Vídeo de la JGA de Fundsmith ya disponible
Jajaja, que bueno
De hecho yo estoy en Fundsmith por un mensaje de Ervigio en True Value, que me hizo plantearme la estrategia Value y virar una parte al growth
,Cómo dije atrás me gusta tener una parte indexada, pero es este método también tiene sus inconvenientes, no?
Qué va a pasar ahora que la gestión indexada no para de crecer, no crees que ello va a provocar una burbuja en las acciones de mayor capitalización?
los activos tienen comisiones más altas y están más diversificados
#1 La Indexación es contraproducente si todos los inversores la adoptan. Yo veo este escenario como muy muy muy poco probable porque siempre existirán los que: (i) se creen muy listillos pero no lo son; (ii) los que sí lo son y lo han probado, son pocos pero los hay; (iii) los que tienen el sueño y la esperanza de convertirse pero no lo lograrán y/o mientras lo logran no estarán indexados; (iv) los que utilizarán los productos indexados de forma activa y táctica, con lo cual volvemos a los primeros tres incisos; (v) y al final tenemos a los que creen que podrán separar con consistencia y eficacia a aquellos gestores del tipo (i) de aquellos del tipo (ii).
#2 La indexación está basada en los mercados eficientes (EMH). Aunque es cierto que la inspiración de Bogle para crear su primer fondo indexado surgió de los trabajos académicos de Fama, Malkiel y Samuelson, la verdad es que la indexación Hoy en día funciona independientemente de si fue inspirada en la EMH (que al final sigue siendo una hipótesis y no una ley) o si la EMH en todas sus variantes es correcta o no.
La indexación funciona (y ha funcionado durante 25 años desde el comentario de Klarman) porque:
(i)Los costes tienen una importancia enorme en las inversiones y mientras más paguemos en comisiones entonces menores serán nuestros rendimientos. Recordad que las comisiones se cobran sobre la cantidad total invertida y no sólo sobre las ganancias. Esto hace que el impacto en los retornos sea muy fuerte. Por ejemplo, si tenemos una cuenta de 10 mil euros y quisiéramos ganar mil euros netos de comisiones (10%) y nuestras comisiones son del 2% entonces nuestros rendimientos realmente deberían de ser del 12%.