Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate plan de pensiones por herencia

9 respuestas
Rescate plan de pensiones por herencia
1 suscriptores
Rescate plan de pensiones por herencia
#1

Rescate plan de pensiones por herencia

Buenas tardes,

A ver si alguien podría aclararme un poco sobre el tema. Acabamos de venir de una Asesoría Fiscal y la verdad que no nos han aclarado nada de nada. En Febrero murió mi cuñado y ahora mi suegra tiene que rescatar el Plan de Pensiones que él tenía. En el Banco le han dicho que podía hacerlo de forma inmediata y total o bien en forma de renta periódica, que consultaramos con un gestor para ver que era más rentable fiscamente, pero como he dicho, dicha gestora no es que tuviera mucha idea. El tema está en que el importe a rescatar es de 20000€. Mi suegra en la renta de este año tenía un importe de 10777,03 en rendimientos de trabajo y un importe de 761e en la base imponible del ahorro con lo que le salió a devolver 144€. Si hiciera un rescate total, ¿ Cuanto más o menos le saldría a pagar ? Pra no tener que estar obligada a efectuar la renta sólo podría hacer un rescate en forma de renta mensual de 100€ pero tampoco sabemos si hay unos mínimos. A partir de esos 100€ ya tendría obligación a realizarla y a pagar. ¿ No sería mejor rescatarlo en forma de capital de una sola vez ?

 

Gracias

 

 

#2

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Es mejor rescatarlo poco a poco, según lo vaya necesitando. Lo que no entiendo es ese asesor fiscal... y el del banco también... 

Da igual que lo rescates 500€ al mes o 6000€ al año, eso sí, lo que importa es lo que rescates en el año. Si lo sacas todo de golpe la base imponible de ese año subirá mucho y el tipo marginal que es lo que pagas por el último euro tributado será muy alto. Si lo sacas poco a poco irá subiendo un poco el tipo marginal pero sin llegar muy arriba. 

#3

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Yo 1º miraría si tu suegra quiere ese dinero para algún gasto o compra importante, o le gustaría cobrar cada mes un complemento de la pensión.

Tu suegra no tiene obligación de rescatarlo, puede hacerlo siempre; y si muere sin rescatarlo, pasa a sus herederos.

Cuando lo rescate es un ingreso del trabajo (como una pensión o una nómina).

Es probable que si el plan de pensiones tiene aportaciones anteriores al 31-12-2006 y las rescata en forma de capital (de una sola vez) el 40% esté exento de tributación.  Si por ejemplo de los 22.000, 10.000 son anteriores al 31-12-2006 y las rescata en forma de capital, tributará como un ingreso del trabajo de 6.000 euros (no de 10.000).

Y si lo rescata en forma de renta, tiene que tener en cuenta que si su pensión es de menos de 22.000 euros y no tiene más ingresos, no tiene obligación de hacer la declaración de renta excepto que tenga un 2º pagador de más de 1.500 euros.  En este caso, si por ejemplo cobra 100 cada mes del plan de pensione, no tendría oblgación de hacer la declaración de renta, y si cobra 200 cada mes si tendría la obligación de hacerla

 

#4

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Como tu suegra cobra al año unos 10.800 euros, si va rescatando cada año del plan de pensiones menos de 1.500 euros, sigue sin estar obligada a presentar la declaración de la renta. Y esos 1.500 euros anuales, los puede cobrar como crea conveniente durante el año. No tiene que ser cobrando 100 euros mensuales.

Y ese aspecto es importante en el caso de que la declaración de como resultado "a pagar". Si no se está obligada, no se presenta.

Rescatarlo todo de golpe, puede ser interesente siempre que se cumplan dos situaciones:

-Que las aportaciones al plan de pensiones se hiciesen antes del 31.12.06, en cuyo caso solamente se tributaría por el 60%.

-Que el dinero se vaya a utilizar para algo determinado. Para una necesidad  o para un capricho que tenga. Pero rescatarlo para tenerlo muerto de risa en la cuenta corriente del banco sin obtener ningún interés, no veo su sentido.

Un saludo.

 

 

#5

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Igual estoy dciendo una barbaridad, pero me parece a mí que si el rescate es por herencia, no se tributa como rendimientos del trabajo.

Se trataría como un seguro de vida y se ha de declarar en el impuesto de sucesiones, que fiscalmente está muy bien tratado en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Si estoy equivocado, por favor, decídmelo.

#6

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

http://www.instituto-aviva-de-ahorro-y-pensiones.es/opencms/export/sites/InstitutoPensiones/recursos/a.pdf/saber-mas/biblioteca/50-claves-en-planes-de-pensiones.pdf

Pregunta 42.

Alguien deja de tributar en el IRPF una parte de sus rendimientos de trabajo o de actividades económicas con la condición de que el beneficiario lo haga cuando ocurra la contingencia. En este caso, el fallecimiento.

Un saludo.

#7

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Buenos días:

     Los planes de pensiones siempre tributan por rendimientos del trabajo. Si hay aportaciones anteriores a 2007, yo te aconsejaria que que dichas aportaciones las cobraras en forma de capital con la reducción del 40%. El resto lo cobraria en forma de renta con el importe máximo todos los años para no estar obligado a presentar declaración. Los límites para la obligación de presentar renta para 2018, parece ser que los van a subir. Un saludo

#8

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Un documento muy claro. Gracias.

#9

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Muchísimas gracias a todos!

La verdad que viendo vuestras respuestas y los cálculos que he ido haciendo yo misma cada vez alucino más con las super respuestas de la asesora o gestora fiscal, por llamarla de alguna forma. Sus palabras textuales fueron que ella a algunos clientes les había aconsejado que lo mejor era rescatar de golpe para evitar dolores de cabeza y obligaciones de presentar la renta o no. Que bueno, que le dejaramos los papeles ( renta de este año ) y ella ya calcularía,o  bien, que podía hacerlo yo misma probando y variando los importes. Perfecto!! Pués eso he hecho el fin de semana!! Lo voy a darle trabajo y malgastar en dinero en una señora que debe ser de todo menos " ASESORA FISCAL ".

Por todo lo que aconsejáis, es mejor no rescatar de golpe. Mi suegra no tiene, gracias a diós, necesidad de disponer de ese dinero por lo que si lo rescatara, como decíis, lo tendría muerto de risa en el banco. A partir de eso, mañana iremos de nuevo al banco a que nos aclare una serie de dudas también, ya que nos se nos informó de nada sobre ese plan de pensiones, únicamente del importe. Así que nos informe de las aportaciones hasta ese 31/12/2006 para tratar entonces de decidir si rescatar esa parte o hacerlo todo directamente en forma de renta mensual cumpliendo con los requisitos de que no pase de esos 12000€ y 1500€ del segundo pagador. La duda que me surge, y era para ir informada mañana al banco, es...para hacerlo de este último modo, ¿ cuál sería el procedimiento ? ¿ ese plan de pensiones pasar a su nombre como un nuevo plan de pensiones ? ¿ O cuál ?

Gracias!

#10

Re: Rescate plan de pensiones por herencia

Lo suyo es hacer simulaciones para optimizar el mayor rescate anual con el menor pago de impuestos. Lo ideal es que se pueda rescatar pagando 0 euros de impuestos, te apuntan a eso de 1500 al año, no sería mala idea, o bien añadir algo más y ver como saldría la renta. Lo que no se deberí as rescatarlo de una tacada, hacienda te va a sablear y al ir por tramos y "volcarle" 20.000 euros en un año fiscal, te va a subir mucho la renta. 

Y otra cosa, cambia de asesora fisca, que te diga que lo mejor es rescatarlo todo para no hacer renta (y no te cuente que eso igual te cuesta 1000 o 2000 euros en impuestos) es de tener una inocompetencia nivel Dios.

Método, disciplina y tiempo