Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

33 respuestas
¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos
6 suscriptores
¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos
Página
1 / 3
#1

¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos      

Pasan los meses, las ganancias en algunos fondos de la cartera son escasas y las perdidas empiezan a ser abultadas en otros fondos.

Los rumores de grandes caídas en los mercados nos acechan en las noches, y hasta la renta fija parece no ser tan fija cuando anuncian subidas de tipos de interés en el horizonte no muy lejano

Mi idea es entre tod@s ir armando este manual con consejos y experiencias de cada uno

Que hacer en estos casos, lo primero tener paciencia y no perder los nervios, no mirar todos los días tu cartera, estamos dentro sí, no hay beneficio sin riesgo  y tener claro que hasta que no se vende o traspasa no se asumen las pérdidas.

 Antes de tomar una decisión por pánico, es mejor asesorarse bien y pedir consejo a expertos y nunca actuar en caliente, a no ser que tengas información privilegiada ;)

 Pensar en frio, y si estas dentro de un gran fondo tienes que pensar que en 3 meses o 3 días, se puede dar la vuelta y las perdidas dejan de serlo y ves los frutos de tu cosecha, o al revés ;)

tambien tener la sangre fria de tener asumido que si por ejemplo tenemos guerra en corea, las únicas acciones que subirán serán las del dodotis , y todo lo demas dejaria de existir

Opciones básicas si te ves atrapado con pérdidas en un fondo

  • Confiar en el buen hacer gestor, y la recuperación de los mercados, MANTENER LA POSICION
  • Confiar plenamente en el gestor y que todo irá a mejor, a largo plazo voy en caballo ganador APORTO MAS
  • Necesito el dinero de urgencia, no tengo paciencia, ¿que hago aquí? Esto es lo básico, nunca meter dinero que necesites a corto medio plazo y saber que asumes riesgos. VENDER PARA NO VOLVER MAS aprendí la lección, esto no es para mi
  • Asumo perdidas ahora pero volveré, cuando me sienta mas cómodo o vea una gran bajada en el fondo entro otra vez con todo!!

#2

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

El Banco de España alerta del riesgo de sufrir pérdidas en fondos de inversión

El supervisor alerta de que "una caída de las cotizaciones bursátiles, un aumento generalizado de los tipos de interés en todos los plazos, o incluso, una apreciación del euro pueden provocar pérdidas de valor a los partícipes de los fondos de inversión".

La menguante remuneración de los depósitos a plazo, está provocando que los ahorradores traspasan su dinero a los fondos de inversión. Ahora bien, el riesgo asumido en uno y otro producto no es similar, y así lo recalca el Banco de España.

Pero el ahorrador, con esta búsqueda de rentabilidad, está abandonando un producto muy seguro, por lo que el Banco de España insiste en que "el trasvase de ahorros de los depósitos a los fondos, no puede considerarse como una mera sustitución de unos por otros, porque su riesgo es sustancialmente distinto".

 

 

#3

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

 
¿Tu fondo de inversión está en pérdidas? ¿No sabes si vender o mantener? ¿Entraste en un fondo de poco riesgo que ahora está en pérdidas? ¿Deberías esperar hasta que recuperes y olvidarte para siempre de los fondos de inversión? ¿Te dijeron que tu fondo era adecuado para tu perfil y las perdidas te quitan el sueño?
 
Si entraste en fondos de inversión en los últimos años, seguramente tengas estas y otras muchas interrogantes. Pues puede que seas uno de los muchos ahorradores ahora inversores, que pusieron su dinero donde no debían, cuando las cosas todavía parecían ir bien y que ahora no quiere perder dinero bajo ningún concepto.
 
Lo vengo diciendo en varias publicaciones desde hace año y medio. La gente está asumiendo más riesgo del que puede soportar y el día que las cosas se torcieran iba haber más que palabras
 
Lo que suele ocurrir realmente, es que como has entrado en una montaña rusa emocional al estar tan pendiente de tu dinero y tus fondos todos los santos días, es que vendes en el peor momento y terminas por perder dinero. Dinero que jamás recuperarás, porque una vez has vendido te olvidas y para cuando te quieres volver a interesar por los mercados, si es que lo haces, ya es tarde o se ha pasado el momento.
 
No seas tremendista ni agorero. La mayoría de la gente en otras crisis o caídas de mercado, que está en una situación como la tuya, suele pensar igual. Esto no se va a recuperar, va a seguir cayendo, lo voy a perder todo y es mejor vender. ¿En serio? Pero si no tienen ni idea los que están en ello, que vas a saber tú. Las crisis, los crashses, los cracks, son cíclicos. Y ofrecen grandes oportunidades a quienes saben esperar con paciencia las grandes ocasiones y no sufren con sus decisiones una vez tomadas.
 
Sé que es difícil aguantar mientras están las cosas como están. Pero sólo si tienes paciencia evitarás perder dinero a la larga y sufrirás menos por tus ahorros. De todas formas tú decides, es tu dinero y tu salud. Tú sabrás cuánto vale para ti dormir tranquilo, tal vez te compense asumir perdidas. Espero haberte ayudado un poco. Si tienes alguna opinion o expe puedes escribir un comentario. 
#4

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Adjunto un artículo de hace tiempo, del "jefe de la competencia" (lo siento Rankia...), pero creo que es magistral, para tener en la mesita de noche.
finect.com/usuario/Kaloxa/articulos/para_leer_solo_en_momentos_de_panico_en_los_mercados

#5

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Es weno Safi, pero aún sigo esperando la carta para momentos de Euforia que pedimos por entonces ;-)

#6

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Hay quien necesita leer este tipo de cosas "demasiado" pronto. Vamos si la necesitas con caídas del 10-20% ni me quiero imaginar su nulo efecto caso de caídas mayores o caso de prolongación en el tiempo de las pérdidas.

Yo esto de atrapado en un fondo considero que es una definición de no tener demasiado claro en que consiste nuestra estrategia inversora: de no ser cauto a la hora de entrar en los mismos (falta de análisis , exceso de espectativas, hacer demasiado caso de otros comentarios) o de no tener vocación de largo plazo.

#7

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Se te ha olvidado añadir que sentirse estar atrapado en un fondo significa que este párrafo del DFI no se leyó o no se quiso leer:

 

 

#8

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Atrapado en un fondo de inversión, es que no puedes disponer de tu dinero  a no ser que asumas perdidas, que sabes que no es el momento de estar en este tipo de fondos y aun y todo tienes que estar dentro por narices, porque no te queda otra.

 El dinero cuesta mucho sacrificio ganarlo y no te puedes permitir el lujo de perderlo,  y tu estrategia y mentalidad ha cambiado, quieres salir y no puedes!!! Y te ves atrapado en un fondo que llegas a odiarlo!!! Puede que años, y de momento ya te imaginas que estarás meses para recuperar lo tuyo.

Y piensas lo que harias con ese dinero en liquidez en este momento, la mala pata y en mala hora que entraste en él, y ahora te toca esperar como un pasmarote.

Lo de ir a largo suena muy bonito cuando las cosas salen bien, pero nadie garantiza que a largo vayan a ir las cosas mejor, lo que cuenta y te da satisfacción es el aquí y ahora.

#9

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

No, no, lo de ir a largo no es que suene muy bonito sino que es lo que uno tiene que tener muy claro antes de invertir su patrimonio. Me hace mucha gracia el que alguien esté convencido en invertir a largo plazo y si a los seis meses tiene pérdidas entonces cambie de repente su mentalidad (sic) y comience a pensar que eso de ir a largo plazo es una milonga que te venden los gestores de los fondos.

Si alguien piensa que no puede permtirse el lujo de perder su dinero entonces no debería haber invertido en fondos de inversión.

 

lo que cuenta y te da satisfacción es el aquí y ahora.

 

Una opinión que no comparto en absoluto y vuelvo a recalcar que quien piense así no debería invertir en fondos de inversión. Esa reflexión es el reflejo de nuestra sociedad en el que muchos (generalmente los más jóvenes) lo quieren todo y lo quieren ¡YA!

#10

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Depende el fondo, y el gestor, y la evolucion de los mercados,y muchas cosas mas,  en 6 meses o en 1 año te puedes dar cuenta que metiste la pata hasta el fondo y que no acertastes, que en otro fondo diferente te hirian las cosas mucho mejor y que no tienes vuelta atras y estas atrapado por que no puedes asumir esas perdidas y salirte

#11

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

No comparto lo que dices de que tienes que estar en un fondo por narices. Se puede traspasar el fondo y además es gratis.

Si te has dado cuenta de que el fondo que has comprado no es el adecuado por el motivo que sea, lo más sensato es salir de ese fondo (traspasando o vendiendo) y llevar el dinero al fondo que consideramos adecuado.

Si creo que el dolar va a bajar no tiene ningun sentido que mantenga un fondo monetario en dolares esperando a que el dolar suba.......  No se si me explico.

#12

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Estarías atrapado en una inversión ilíquida, los fondos de inversión (los habituales, no hablamos de capital riesgo, etc) en condiciones normales tienen liquidez diaria (excepto festivos), por lo que estás a un click de cambiar de fondo o pasarlo a liquidez.

No entiendo muy bien la duda planteada. Si has realizado una inversión y te genera dudas, deberías repasar tu análisis, por qué realizaste esa inversión, sea un fondo o una acción directamente. Si en el momento actual en caso de no haber hecho esa inversión, ¿la harías? si la respuesta es no, probablemente deberías salirte, asumir tu error inicial y mirar hacia delante.

#13

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Hemos escrito casi lo mismo en paralelo, totalmente de acuerdo

#14

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

pero si no se pueden asumir las perdidas que supone una cancelacion o traspaso,,entonces ESTAS ATRAPADO...de eso se trata el hilo,,saludos

#15

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Que a mí me va bien, mi cartera de este año saque buenos beneficios, tengo fondos que voy a largo, a corto, para liquidez..etc

solo hablo de las situaciones que a veces se dan en este mundillo..

saludos

Guía Básica