Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

33 respuestas
¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos
6 suscriptores
¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos
Página
2 / 3
#16

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

este consejo te gustara mas

Las previsiones a medio plazo son positivas No trate de hacer Market Timing (entrar y salir), a la larga eso es bastante peor que estar invertido de manera continuada. Si está dentro de su perfil de riesgo, olvídese de los movimientos de corto plazo y fíjese en el largo; no salga.

 

saludos

#17

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Nadie tiene una bola de cristal para adivinar todo lo que va a suceder en los mercados. Los gestores tratan de construir carteras para mantenerlas a medio-largo plazo y, en ese plazo, mejorar la rentabilidad de su índice de referencia, a ser posible, con menos volatilidad.
Esto es, para todos, un objetivo de largo plazo, y así debería serlo también para los clientes finales.
Desafortunadamente, el largo plazo no es la suma de cortos plazos, es otra cosa.
Si su cartera está correctamente construida y un gestor no pesa más de un 10% de la misma, no debería preocuparse por el resultado en un periodo corto.

#18

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Es que eso de no poder asumir las pérdidas y por tanto estar atrapado no tiene sentido. En el momento que haces una inversión dejas de tener el dinero líquido y pasas a comprar acciones o participaciones, de una empresa, Sicav, fondo o lo que sea; ya no tienes el dinero, tienes el equivalente a un trozo de algo. Lo que pasa que ese algo tiene un valor en moneda que tu broker te da en tiempo real.

Si hoy tus participaciones valen un 30% menos si las pasaras a moneda que lo que invertiste al principio, da igual que sigas manteniendo las acciones o las vendas y generes la liquidez, tu poder adquisitivo es exactamente el mismo. Si generas las minusvalías del 30% podrías incluso beneficiarte de la fiscalidad los años siguientes.

Si en cambio mantienes las acciones con esa minusvalía es porque consideras que el potencial de revalorización es mayor que si pusieras ese capital en otro sitio, si no ¿por qué no cambiar a un fondo con un potencial mayor? sería estúpido, estarías perdiendo un alto coste de oportunidad.

#19

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

¿que no se pueden asumir pérdidas?

Si la cotización ha bajado ya has perdido, da igual que lo quieras asumir o no. Llevas pérdidas y has perdido, el no quererlos asumir es un problema del inversor, o dicho de otra forma, estaría haciendo trampas al solitario. Pero da igual que el inversor quiera asumirlo o no. La realidad es la que es.

Otra cosa sería que el inversor analice esas pérdidas y llegue a la conclusión de que eso que ha comprado vale mucho más de lo que marca la cotización y aunque lleve pérdidas compre más. O con otra inversión puede pensar que vaya negocio más malo es esta empresa que no hace más que perder dinero y mejor vender. PEro esto último nada tiene que ver con lo de estar atrapado o no.

#20

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Una pregunta de alguién que aún anda aprendiendo en esto y algunas respuestas anteriores no me quedan claro...

Si yo he comprado participaciones de un fondo, por ejemplo, 100 participaciones a 10 euros. El valor actual del fondo es 8 euros por lo que he tenido una pérdida del 20%. Si paso a otro fondo que ahora valga 10 euros, ¿entonces tendría 80 participaciones de este fondo nuevo? Habría perdido dinero en ese caso, ¿no?

Y como pregunta adicional que no tendría que ver con el tema de estar atrapado: Si por ejemplo me piden como mínimo 100 participaciones, ¿Podría traspasar el otro fondo?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

#21

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Cuando vendes o traspases lo hacen al valor que este cada participacion ese dia, ganes o pierdas,...cada fondo es independiente y lo que cuenta es el valor en €....

comprastes 100 participaciones con 1.000€, las vendes o traspasas todas a 800€ y el siguiente fondo solo puedes comprar 80 participaciones a 10€....= 800€

#22

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Gracias Josetxo...

En la perdida debe ser así, pero sin embargo hice un traspaso de un fondo en que compré 1000 euros. Lo traspasé a otro fondo cuando tenía un valor de 1013 euros. En el fondo nuevo me aparece 1000 euros de fondo, con un beneficio de 13 euros, de tal manera que el precio de compra es inferior al que realmente tenía el fondo nuevo... Con lo que no me queda claro que cuando tengo ganancia, no aparecen los 13 euros en la base del fondo si no como ganancia "heredada" y con las pérdidas tenga 800 euros en el fondo. Me cuadraría más que tuviera 1000 euros, pero con la pérdida acumulada del fondo anterior...

La verdad es que como lo hice en positivo y no me apetece hacerlo en negativo, pero al leer ahora el resto de post diciendo que puedes pasar de un fondo a otro, me cuadraba que fuera llevándote la perdida arrastrada y en el fondo nuevo es posible que te vayas recuperando si empre y cuando no te vuelvas a "equivocar" en entrar en el momento menos adecuado.

Yo sé que me estoy tomando como aprendizaje y asumiré las pérdidas que pueda tener por equivocarme, pero quiero aprender de esta experiencia y de la experiencia de la gente que ya se ha topado con estos problemas.

Muchas gracias por tu respuesta.

#23

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Lo que te ha respondido Josetxo es el dinero que realmente tendrás en el fondo. Pero en tu último post hablas de ganancias y pérdidas fiscales. Al hacer un traspaso además del dinero que realmente hay en el fondo también pasan la información de los precios de compra de las participaciones y las fechas de compra.

#24

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

 

Las ventajas e inconvenientes de los fondos serán más o menos importantes para los inversores en función de su perfil de riesgo. Un perfil conservador verá más inconvenientes (probabilidad de tener pérdidas y no recuperar la inversión inicial), mientras que a un perfil agresivo le importarán más las ventajas. Lo más importante es definir el perfil de riesgo del inversor.

Un inversor en fondos debe ser consciente del riesgo que está asumiendo y no fijarse únicamente en la alta rentabilidad que puede obtener. En primer lugar, debe analizar el riesgo que conlleva la inversión y, si se adecúa a su perfil de riesgo, podrá llevar a cabo la inversión. Es un grave error fijarse únicamente en la alta rentabilidad sin tener en cuenta el riesgo que pueda tener ese producto.

 

 

#25

Un inversor de fondos tarda 5 años en recuperar su inversión, caso real

Un inversor de fondos de renta variable europea que se quedó pillado en los máximos bursátiles del verano de 2007, momento en el que su inversión ascendía, por ejemplo, a 10.000 euros. Desde ese punto de la cumbre hasta el mínimo de las bolsas dos años después (en marzo de 2009), ese dinero se redujo en un 52 por ciento, hasta los 4.800 euros. Dicho porcentaje responde a la caída media de los diez mayores portafolios de bolsa europea en ese periodo, entre los que se encuentran el fondo Allianz Europe Equity Growth, Fidelity European Growth y Threadneedle Europe Select. Pero,

¿llegó en algún momento a recuperar su inversión? Lo hizo, de media, cinco años después -finales de 2012, principios de 2013-, momento en el que el fondo retornó a su valor liquidativo previo al crash bursátil de 2007.

Actualmente, ese mismo inversor de fondos en 2007 acumularía unas ganancias del 38 por ciento por 10 años y su inversión se situaría en los 13.800 euros.

 

Los ETF tardaron 8 años.... Los ETFs tienen la desventaja de que están invertidos al cien por ciento y de ahí que recojan antes los movimientos de las bolsas. Los fondos, sin embargo, pueden tener un peso importante en liquidez

salu2

#26

Otro consejo

¿Existe el 'momento' para invertir?

"A posteriori siempre es fácil determinar cuál hubiera sido el mejor momento para invertir en en un fondo de inversion",

Se recomienda, "para diversificar el riesgo de entrar en un fondo en el peor momento, ir realizando aportaciones de forma gradual".

De este modo, se puede "obtener un precio medio si se ingresa todos los meses", lo que aleja la idea que ronda por la mente de algunos inversores acerca de que siempre es mejor entrar en un cartera de renta variable en tiempos de mínimos para las bolsas.

agur!!

 

#27

Otros consejos mas XD

¿Te has preguntado qué hace que los corzos a veces corren hacia las luces en la carretera? Es simplemente su primera reacción: ven una situación inesperada, se asustan, tratan de salir corriendo sin saber hacia dónde y terminan atropellados. Lo peor de todo es que si se quedaran quietos, al lado del camino, no les pasaría nada.

El mundo financiero también esta lleno de situaciones inesperadas: Bajada del dolar, Trump ganó las elecciones, el Reino Unido eligió separarse de la Unión Europea, cayó el precio del cobre, bajo el precio del petróleo, etc. Estos eventos ocurren con tanta frecuencia que es normal que nos preguntemos si deberíamos alarmarnos frente a ellos.

Y la respuesta simple es: NO.

Por mucho que el mercado reaccione a un evento en forma violenta, es muy probable que la estrategia de inversión que habías elegido inicialmente no haya cambiado. Sobre todo si se trata de una estrategia de largo plazo. Y si es así, entonces no deberías hacer nada.

A veces sí hay que cambiarse, pero no siempre, no a cada rato.

Es por eso que los inversionistas serios no intentan predecir ni lucrar de los vaivenes del mercado a corto plazo. Lo que hacen es establecer muy precisamente una estrategia diversificada, con un riesgo y un plazo de inversión bien definidos, y luego compran y venden activos para mantenerse dentro de dicha estrategia.

No hay que olvidar que toda decisión seria de inversión ya considera el riesgo de pérdidas; estos eventos están dentro de lo esperado, y es muy probable que se reviertan.

Por otro lado, si te cambias a cada rato en la mayoría de los casos solo conseguirás aumentar tu volatilidad y disminuir tu rentabilidad. Esto es porque, en general, tratar de comprar justo cuando haya bajado un activo para luego venderlo justo cuando haya subido en la práctica es casi imposible de hacer en forma consistente (a menos que tengas información privilegiada).

saludos

 

#28

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Pues la sol. es fácil: si se confía en el criterio del gestor y cae el benchmark, entonces aguantar: ¿por qué ir a otra parte si el fondo realmente es bueno?- Sin embargo, si nos hemos equivocado, si cambia el gesto o si el fondo va en contra del benchmark, pues como siempre: Cortar pérdidas.

#29

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

Estoy componiendo mi cartera y creo que estoy cometiendo un sesgo mirando fondos que recomendáis, porque sólo sobreviven los buenos. Me explico.

Si un fondo iba muy bien hace 5 años y lo hizo muy bien durante el 2008 pero metió la pata en los años sucesivos, ese fondo no lo recomienda nadie, no sale en ninguna lista, no aparece en ninguna lista por percentiles, ni por Sharpe, pero hay gente que palmó con ese fondo.

Un ejemplo:

Bantleon Opportunities L PT:LU0072462426

Ese fondo estuvo recomendado varios años hasta que se dió el batacazo. ¿Cuándo habría que haber salido de ese fondo?¿Cuántos años de oportunidad le damos?

Es mi duda.

#30

Re: ¿Atrapado en un fondo? que hacer, guía y consejos básicos

LU0072462426 es el Isin del BlackRock Global Funds - Global Allocation Fund A2 (****) Isin LU0072462426, El que tú indicas es el Bantleon Opportunities L PT (*) Isin LU0337414303 que parece muy volátil y tiene bruscos cambios. Va descorrelacionado respecto del benchmark un par de meses:

Y su cartera es compleja (renta fija y futuros sobre renta fija con esta en mínimos).

Si la vida de los activos que componen la cartera es larga y le interés bajo puede tardar en recuperarse porque cabe esperar que los tipos suban. Para plazos cortos no lo veo recomendable y saldría.

Guía Básica