Acceder

Pros y contras de "Sell in may and go away"

12 respuestas
Pros y contras de "Sell in may and go away"
2 suscriptores
Pros y contras de "Sell in may and go away"
#1

Pros y contras de "Sell in may and go away"

Buenos días rankianxs

Soy un ignorante que solo lleva algo menos de 4 años en fondos de inversión con una cartera bastante diversificada de casi 20 fondos, quizá un poco más sesgada hacia europa y hacia la inversión value. La rentabilidad anualizada que he obtenido en estos años ha sido del 7,63%.

Después de estos años, he observado que aquello de "Sell in may and go away" podría funcionar, de manera teórica. Nunca lo he puesto en práctica, pues entiendo que, para mi forma de operar, no me interesa (o eso creo).

Busco que me déis vuestra opinión sobre esta "premisa". Por mi parte le encuentro varios contras:

EN CONTRA

- Nunca tendría del todo claro cuándo volver a entrar (suponiendo que tubiera claro cuando salir...)

- Si invierto en fondos es, precisamente, para no tener que dedicarle mucho tiempo. Por motivos de mi frenética vida laboral, no tengo tiempo para dedicar demasiado tiempo a los fondos.

- Prefiero confiar en el buen criterio de los gestores de mis fondos, ya que ellos sabrán ponerse en modo más defensivo cuando llegan los momentos del año en que hay sobresaltos. Por ello he elegido cada uno de estos fondos, porque confío en los gestores y en su trabajo.

- Tengo liquidez. Si me salgo en mayo, tendría un problema porque se me sumarían la liquidez+el dinero desinvertido... ¿qué hago con él?

A FAVOR

- Si supiera salir a tiempo, me hubiera ahorrado algunos meses lamentables de caídas (aunque a la vez, quizá me hubiera perdido los de subidas)

 

¿Me podéis aportar vuestra opinión sobre esto? Como os decía, nunca lo hago, pero hay veces que me pregunto si no será mejor recoger beneficios de vez en cuando....

Un abrazo

 

Manuel

 

#2

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Hola Manuel...se te ve poco por aqui, seguro que inviertes tu tiempo en actividades mas interesantes que estar pegado al foro como antaño ;)

En mi opinión de ignorante como tu, tus dudas son muy razonables y tus argumentos irrefutables.

Tan solo hacerte reflexionar que, tal como dices te has comido importantes correcciones y aún así, según mi criterio, tu rentabilidad anualizada es mas que agradable .

Si te ha ido bien...¿tus objetivos se estan cumpliendo? si es así ...¿a que vas a cambiar?

Saludos cordiales.

#3

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Muchos contras y pocos pros. A toro pasado siempre es fácil ver si había que haber vendido (nos ha jod***)....pero salvo que tengas capacidades adivinatorias.....como regla general: siempre invertido.

#4

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Buenos días Safillo

Gracias por tu consejo. Veo que ahora eres "Top 100"!!!!

Bueno el foro lo leo habitualmente, pero siento que tengo menos que aportar y que, en general, parece que la actividad del mismo ha decaído un poco.

El tiempo lo dedico a currar en exceso, estoy poniendo en marcha un plan en la empresa para, dentro de 5 años, empezar a trabajar menos, seguramente, de 8 a 15h. Mientras tanto, me temo que me quedan 5 años más de mucho trabajo.

Con las rentabilidades estoy muy satisfecho, no puedo pedir más a una actividad que no me supone esfuerzo físico ni apenas mental. Ahora bien, siempre tengo esa sensación de que "en cualquier momento hay una caída del 20% o del 30%". No me importa mucho, francamente, en fondos tengo alrededor del 10% de mis ahorros y/o de la empresa. Pero siempre necesito argumentos que me refuercen de algún modo en mis posiciones o bien, que me ayuden a valorar de manera crítica mis decisiones.

Efectivamente, lo más sensato es.... si estoy satisfecho.. ¿para qué cambiar mi propia disciplina?

Pd.- Ando pendiente de entrar en Cobas y en True Value.... no acabo de encontrar un buen momento para ello.

Gracias por tu opinión

 

 

Manuel

 

 

#5

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Pues ...lo que dices de Cobas y TrueValue, espera que se cumpla esa sensación de que "en cualquier momento hay una caída del 20% o del 30%"

Esa corrección llegará y lo sabes y lo debería saber todo el mundo...lo que no sabes es cuando, pero la paciencia es una de tus virtudes ¿no? ¿para que meterse ahora?.

De todas formas ya sabes..."Consejos vendo ...y para mi no tengo".

 

 

#6

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Si dispones de liquidez adicional para meter después de un buen batacazo yo no lo dudaría: si los fondos son de tu confianza y en algunos de ellos los gestores mantienen un porcentaje de liquidez apreciable, no vendería nada.

Tienes poco tiempo para dedicarle, el market timing nunca funciona bien y del mercado es fácil salir pero no es fácil saber cuándo entrar de nuevo. El dinero que tienes invertido no te hace falta salvo en caso extremo, Tu dinero lo manejan buenos gestores. ¿Para qué quieres complicarte la vida?

Si no tuvieras liquidez adicional ya no te diría lo mismo. También es bueno fijarse en la rentabilidad esperada y si ya la has rebasado tampoco está mal reducir algo de exposición a la RV en los fondos que no sean flexibles. Pero teniendo liquidez adicional y capacidad de ahorro yo no me lo pensaría.

 

#7

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Comentario para enmarcar, no puedo estar más de acuerdo.

#8

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Buenas Manuel,

Teniendo liquidez y confianza en mi cartera no vendería nada. Por que luego entrar es volver a comerte el coco. Quizás sería interesante, teniendo liquidez, cambiar el "Vende en Mayo" por "Aporta en Mayo, Junio, Julio y Agosto".

Un saludo.

#9

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Es la gran pregunta cuando entrar y cuando salir, si uno va a largo plazo, pues para mi lo mas sencillo es aportar periodicamente sea cad 15 días o cada mes... tanto da... nunca vamos acertar el mejor momento, de ahi la "eficacia" de ir entrando independientemente de como este el mercado. Por otro lado tener liquidez es importante, en caso de caidas pues aportar mas y mas a menudo hasta que recupere. Es mi manera, tampoco he descubierto américa con esto, pero creo que es lo mas sensato. 

Por otro lado, los fondos rana o que no han funcionado bien los traspasé a un monetario a modo de liquidez, en estos si he vendido. 

Saludos

#10

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Si tú vendes en mayo y vuelves en octubre, yo vendo en abril y vuelvo en septiembre ;)

#11

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Buenas,

Yo lo que tengo en cuenta es si en Mayo he cumplido o no el objetivo anual, mi objetivo está sobre el 8%, el año pasado iba bastante mal y no reducí nada, este año llevo un +14%.  Cómo este año ya está más que cumplido reduzco exposición, he pasado del 100% en rv al 39% el resto está en monetarios. Sólo mantego 2 fondos de rv y ambos estan cerrados. Creo que no se trata de de actuar drásticamete y quitar todo de golpe y meter luego todo de golpe, el entrar abajo de la ola y vender justo arriba nunca funciona porque es imposible hacerlo. Lo que se trata es de quitar un porcentaje y dejarlo para las caidas cuando las haya y luego meterlo poco a poco, no dejarse llevar por impulsos.

Un saludo.

#12

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Buenos días.

Cuándo entrar y cuándo salir, es imposible saberlo. Por mi parte, prefiero estar siempre invertido: todo el año y en todas las circunstancias.

Las reflexiones que haces en el primer mensaje de este hilo, Manuelsg, las hago también mías. Y subrayo un asunto: Es importante tener liquidez esperando pacientemente en nuestro bolsillo. Las oportunidades siempre llegarán.

#13

Re: Pros y contras de "Sell in may and go away"

Hacer trading en fondos es muy complicado, primero traspasas o vendes cuando ya se ha producido una cierta corrección y después vuelves a entrar al mercado cuando ya se ha producido una cierta recuperación. En total entre la bajada que has asumido antes de vender y la pérduda que has dejado de tener al volves a incorporarte, se te puede ir un 5% de rentabilidad. Si te planteas un objectivo del 10% anualizado se te ha esfumado el 50% de rentabilidad.

Por ello, si quieres hacer caso al Sell in may..., hay q ser muy taliban y hacerlo de manera automática, independientemente de la rentabilidad obtenida ese año antes de mayo. La estadistica nos dice que históricamente la bolsa presenta una major rentabilidad en el periodo de noviembre a abril, però considerando todos los años. Si jugamos a adivinos apuesto 2 a 1 q nos equivocaremos.

Mi corta experiencia me dice que mejor dejar la cartera en manos de los gestores q te han merecido confianza, ahora bién no debemos enamorarnos de ningún gestor ni de ningún fondo. Aquellos fondos q se desvien de su benchmark, nos darán trabajo al intentar averiar el porqué. Si no nos dan razones convincentes cambiar de fondo ya sea enero, febrero, marzo, abril.....

Guía Básica