Acceder

Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

45 respuestas
Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund
9 suscriptores
Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund
Página
1 / 4
#1

Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Hola.

Apenas tengo tiempo para seguir escribiendo por aquí, pero hago un hueco para hacer un comentario sobre este fondo. Me sorprende especialmente que no se hable sobre él por el foro, con el excelente comportamiento que está teniendo. Sólo este año sube ya un 30% y mi cartera lo agradece :-)

Es este (la clase retail): http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TG2P

Morningstar lo tiene calificado como Neutral desde la salida del anterior gestor, Daniel Nickols, el pasado mes de enero de 2016; anteriormente era Gold. Sin embargo, poco ha cambiado desde entonces:

- A los mandos se ha puesto Nick Williamson, que llevaba años formando parte del equipo de Nickols.

- En segundo lugar, lo más importante en este fondo es el sistema aplicado, y este se mantiene intacto, si bien con una cartera algo más concentrada (en mi opinión, positivo).

- Y por último, Nickols no ha salido de la gestora. Simplemente ha dado paso a Williamson (ha sido un ascenso), pero sigue en la sombra en tareas de asesoramiento, además de seguir gestionando un fondo similar (no comercializable en España). Lo podéis ver aquí: https://www.moneymarketing.co.uk/omgis-williamson-to-lead-uk-smaller-companies-focus-fund

Desde enero de 2002 lleva una rentabilidad anualizada de 19,4% sin tener en cuenta efecto divisa. Lo podéis ver aquí http://www.morningstar.co.uk/uk/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TG2P&tab=13 (marcar en el gráfico el máximo rango temporal posible, marcar Detailed View y Long Term).

Yo tengo cierta debilidad por las empresas de pequeña y mediana capitalización inglesas. Creo que, además de haber excelentes empresas, historicamente en UK se dan una serie de factores que proporcionan un contexto muy favorable para el desarrollo de las mismas. Este fondo hace una excelente selección de las mismas e históricamente genera mucho valor. Si veis el gráfico que de la página de Morningstar.co.uk que he pegado, a largo plazo le saca una diferencia tremenda a todos los indices a los que se asemeja. No los bate, los pulveriza.

Supongo que alguien comentará acerca de invertir en UK y del Brexit y demás... pero en mi opinión, no veo mucha afectación a este tipo de empresas, que están tan internacionalizadas.

Dicho todo esto, cómo siempre digo, por delante de la elección de cualquier producto cómo este, está el pérfil, objetivos, y a la postre, la composición de la cartera de cada uno.

Es decir, que esto no es una recomendación de compra. 

Un saludo.

 

 

#2

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Este fondo lo tenía hace unos meses a través de Renta4 y se cerró con este intermediario a nuevas aportaciones por lo que lo traspasé. ¿A través de quién lo tienes? Renta4 ya no lo comercializa y tampoco Selfbank.

Saludos

#3

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Hola miguel_n

Lo tengo a través de Renta4 desde hace un año y medio. Según me han comentado en la oficina, lo han quitado del buscador porque no es traspasable.  

Pero telefonicamente se puede contratar y operar con él perfectamente (yo lo hago así). Unicamente no se pueden realizar traspasos de salida (sí de entrada). Pregunta a tu gestor y nos cuentas.

Sobre esto consulté con Old Mutual y me dijeron que de momento no es traspasable porque no llegaban a 500 shareholders registrados, ni siquiera verificando los partícipes que hay detrás de las cuentas Omnibus (cómo Renta4, Bankinter, etc). Pero esto es algo que no me preocupa, de momento, porque es de los que no se van a mover de mi cartera en años.

Saludos.

#4

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

El lunes lo volveré a intentar contratar telefónicamente. De hecho sería interesante conocer que fondos no traspasables se pueden contratar.

Y la verdad es que la rentabilidad compuesta superior al 19% anual durante un periodo largo de 15 años lo hace sumamente atractivo, además que como se muestra en morningstar bate sistemáticamente a su índice de referencia.

 

Saludos

#5

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Yo lo tengo desde febrero y estoy muy contento con el. Ví opción de entrada en febrero, habiendo caído la libra a mínimos, y llevo desde entonces más del 20% de beneficio.

Actualmente no es traspasable como comentáis.

#6

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Otro que ya no veo en la plataforma de R4 es Groupama Avenir Euro.

Saludos

#7

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

¿Cómo tuviste conocimiento de la existencia de este fondo si, como parece, no es accesible desde la web de Renta 4? Lo pregunto para enterarme de los cauces que existen para llegar a descubrir estas oportunidades. Yo no sabía nada del fondo que nos ocupa hasta que me topé con este hilo de Plynch.

También me gustaría saber si en Renta 4 piden una inversión mínima para abrir posiciones en este producto.

¿Conocéis otros fondos interesantes que estén ocultos en la web de Renta 4 pero que puedan suscribirse por vía telefónica? No me importa que no sean traspasables si son tan rentables como éste.

#8

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Es que yo cuando lo contrate sí estaba accesible, de hecho lo ví usando el buscador buscando rentabilidades a 3M.

Inversión inicial 1000€, sucesivas 500€.

#9

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Gracias, Vasquiu, por la información.

Otro fondo interesante, del que ya hablé en otro hilo, es  Mirabaud - Equities Swiss Small and Mid A (CHF), LU0636969866.

Este fondo está disponible en Renta 4 y Andbank, con una inversión mínima inicial asequible.

No conocía la herramienta de gráficos de la versión inglesa de Morningstar, que ofrece otras posibilidades que la plataforma española. Gracias a dicha herramienta, que he descubierto por medio de Plynch, he llegado a los siguientes resultados de crecimiento anualizado para este fondo Mirabaud:

-) Si hubiéramos invertido en GBP: crecimiento anualizado de 16,98% desde el inicio del fondo (23 feb 2004)

-) Si hubiéramos invertido en EUR: crecimiento de 15,2% anualizado, más o menos.

-) Si hubiéramos invertido en CHF, divisa del fondo: crecimiento de 12% anualizado, en cálculo aproximado.

No llega al 19,4% anualizado del que habla Plynch al principio de este hilo, pero no está nada mal. Además, y si no estoy equivocado, se trata aquí de un fondo traspasable (hablo del fondo Mirabaud Swiss).

 

#10

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Hola Ulpiano.

Yo llegué a él porque el proceso que sigo es distinto. Sigo los productos de las Gestoras que más me interesan, y cuando quiero entrar en alguno, busco y pregunto en las distintas comercializadoras (Renta 4, BNP, Bankinter, Selfbank...).

Muchas veces, si no lo tienen, lo añaden. En este caso, lo tienen, pero debes operar telefonicamente. De todos modos, supongo que con la buena evolución que tiene, no tardará en llegar a 500 partícipes.

Respecto al Old Mutual UK Smaller Companies Focus en Renta 4, su mínimo de entrada son 1.000€ y aportaciones sucesivas 500€. 

Un saludo.

Edito. No habia visto que Vasquiu había puesto ya la info. Sorry.

#11

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Gracias, Plynch. Este hilo me ha resultado muy provechoso. No solo por la información sobre este fondo, sino también porque me ha permitido descubrir la herramienta de gráficos de la plataforma inglesa de Morningstar. Es muy útil poder disponer de datos sobre el crecimiento anualizado de cualquier fondo desde su lanzamiento. Si no me equivoco, el dato del crecimiento anualizado desde el inicio del fondo está confeccionado para una inversión en GBP, pero es posible saber cuanto ganó el fondo desde su comienzo para distintas divisas ("display options" del gráfico), y con este otro dato se puede calcular el rendimiento anualizado compuesto si se hubiera invertido en euros o en otra moneda por medio de una hoja excel. Es lo que yo he tratado de hacer para el fondo Mirabaud.

Aplicando el mismo método al fondo Old Mutual, obtengo el siguiente rendimiento anualizado: 19,4 % para inversión en GBP y 17,35 % para inversión en euros. Salvo error por mi parte, esto quiere decir que la libra se ha depreciado frente al euro en alguna medida durante el periodo 2002/2017.

#12

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Yo cuando lo contraté por web en Febrero, que estaba entonces accesible, lo contraté por 200 ó 300 euros. Mañana intentaré volver a suscribirlo telefónicamente por un importe similar, si es factible.

Saludos

#13

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Me alegro de leerte, Plynch.

Veo que he dejado pasar una buena oportunidad para invertir en el Reino Unido.

#14

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Actualmente importe mínimo para suscribirlo en Renta4, 1000 euros.

Sólo telefónicamente.

 

 

#15

Re: Old Mutual UK Smaller Companies Focus Fund

Hola Plynch,

No lo conocía y es bastante interesante. Yo también tengo un sesgo importante por los fondos de Small/Mid Caps ya que varios estudios demuestran que los gestores tienen más probabilidades de batir al mercado y con más margen. Desde luego su rendimiento es increible, pero claro el cambio de gestor asusta, de ahí el paso a Nuetral hasta futuras revisiones por parte de MS. Al tener tanto focus en empresas pequeñas y además de UK seguro que aportará descorrelación a las carteras.. y siempre viene bien bajar la volatilidad e incrementar el rendimiento medio generando Sharpe. 

Entiendo que al invertir asumiríamos el riesgo moneda a menos de que tengan alguna clase cubierta así también tenemos que tener eso en cuenta.

Me lo apunto como fondo a seguir, de hecho lo voy a añadir al listado de fondos para analizar del blog de análisis de fondos

Saludos!

Guía Básica