Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs de distribución

3 respuestas
ETFs de distribución
1 suscriptores
ETFs de distribución
#1

ETFs de distribución

¡Hola a todos!

Soy nuevo por estos foros, aunque os llevo leyendo tiempo para informarme de todo este mundillo. 

Hasta ahora estaba invirtiendo en índices, pero quiero ahora diversificar hacia activos de distribución de dividendos, y me he fijado en los ETF, tal y como se describen en este artículo. Sin embargo, me he encontrado con unas dudas a la hora de escoger:

  • Por un lado, como es lógico, me fui a buscar los que más dividendo por acción ofrecían. Y aunque me costó horrores dar con ellos (no he encontrado muchos buscadores que permitan buscar ETFs de distribución, y mucho menos ordenar por porcentaje de dividendos) creo que por fin lo conseguí con esta configuración de Finviz. Sin embargo, me ha llamado la atención que de los mejores ETFs de distribución que se recomiendan en  este artículo (Vanguard Dividend Appreciation, iShares Select Dividend, etc.), ninguno aparece en los puestos de mayor dividendo. Los que más rinden de esa lista andan en torno al 4%, mientras que este buscador como veis ofrece muchos por encima del 10%. ¿Sabéis a qué se debe? 
     
  • Analicé los mejores del buscador ya bastante convencido de descartar los primeros (¿dividendos del 33 y 98%? Si algo es demasiado bueno para ser posible, seguramente no lo será), y efectivamente, encontré que la mayoría de los que aparecían en primera posición se debía a un único dividendo altísimo a final del último año, habiendo sido hasta entonces bastante bajos, por lo que los descarté de inmediato. Sin embargo, esto me hizo plantearme, ¿qué es lo que hace que los dividendos de un ETF varíen tanto de mes a mes? ¿Depende solo del dividendo que repartan las empresas en las que invierte, o también de la propia cotización del ETF?
     
  • Por último, decidí quedarme con 3 candidatos a finalistas para invertir: AMZA, CEFL y MORL, ya que todos parecían tener ya cierto historial (no nacieron el año pasado) y sus dividendos son bastante consistentes en el tiempo. Sin embargo, al leer la descripción en detalle, me fijé que los dos últimos son ETFs apalancados 2x sobre sus respectivos índices. Y esto me causó una tercera duda: sé que los ETFs apalancados están totalmente antirecomendados para novatos, y especialmente para especular a largo plazo. Pero, en mi caso no se trataría de especular, sino invertir sin vender para cobrar dividendos constantes. En este caso, entiendo (corregidme si me equivoco) que me da igual lo que fluctúe el precio del ETF, porque mis beneficios vendrán de los dividendos que repartan esas empresas. ¿O incurriría en algún gran riesco invirtiendo en ellos?

Muchas gracias de antemano, y disculpad la extensión del post. 

#2

Re: ETFs de distribución

Añadido rápido: éste es el artículo al que me refería, que hablaba del peligro de los ETFs apalancados. No obstante, como decía, el riesgo que menciona se refiere a su cotización, por lo que sigo sin tener claro sin en mi caso (que pretendo conservarlo para recibir divendos, no revenderlo) debería preocuparme por eso.

#3

Re: ETFs de distribución

Creo que no entiendes bien el concepto de dividendo en un ETF, ni demasiado en una empresa.
Ni tampoco el de apalancamiento.

Resumiendo: los dividendos no es necesariamente dinero que se da de los beneficios obtenidos sinó que en realidad es quitar una parte del principal.
Que es igual, en principio, que una empresa o ETF que compras a 10, al cabo de un año cotice a 12 y te haya dado un euro en dividendos que cotizar a 11 y te haya dado 2 de dividendo.
El VIG utiliza el dividendo para seleccionar empresas que considera de calidad, pero no se intenta fijar en las que dan más dividendo sinó en aquellas que lo dan de forma sostenible en el tiempo
Incluso en los ETF no necesariamente distribuyen los dividendos que dan las empresas sinó que pueden distribuir parte distinta, por razones comerciales obvias a la vista de tu mensaje.

 

Sobre el apalancamiento es un riesgo invertir en productos apalancados dado que apalancarse tiene un coste asociado además de una mayor volatilidad.
Si te coge un ETF apalancado en 2008 igual te quedas a una quarta parte de lo que tenías el año anterior. Por mucho que te page un 8% en dividendos el año siguiente será un 8% de la cuarta parte.

#4

Re: ETFs de distribución

Muchas gracias por tu respuesta. Parece que sí, lo entendía mal entonces.

Yo sabía que una empresa paga sus dividendos en función de... bueno, primero de si le apetece hacerlo o reinvertirlo, claro, pero después en función de sus resultados. Por lo que si querías invertir en una empresa de cara a obtener dividendos, la estrategia era escoger una con buenos fundamentales y buena política de reparto, con independencia de su cotización (de hecho, si la cotización era baja, tanto mejor para comprarla barata).

En el caso de los ETF, supuse que recibían dividendos de las empresas en las que participasen, como cualquier otro inversor, y luego repartirían un porcentaje de éstos (según la política del ETF) entre sus propios inversores, no sabía que era su propio principal lo que repartían. De modo que hay relación directa entre la cotización y el dividendo, muchísimas gracias. Eso me lo aclara todo, incluyendo entonces la razón de la peligrosidad de los apalancados.

Guía Básica