Acceder

Q-Renta

150 respuestas
Q-Renta
22 suscriptores
Q-Renta
Página
11 / 11
#151

Q-Renta se da de baja de la CNMV

Pues según aparece en varios medios se han dado de baja del registro de la CNMV. 


#153

Re: Q-Renta

Buenas noches. Hacía algún tiempo que personalmente no comentaba nada en este hilo. Simplemente, he dejado que se fuesen sucediendo los hechos.
Como cabe la posibilidad de que en un breve espacio de tiempo empiecen a salir novedades sobre este asunto de QRENTA, me gustaría actualizar la información que se comparte en este foro. Aportaré ciertas noticias de estos últimos meses, no publicadas por aquí o no suficientemente detalladas en los comentarios.

Empecemos.





05/10/2019

https://www.lavanguardia.com/economia/20191005/47804504877/una-juez-embarga-la-sede-de-q-renta.html

La magistrada Maria Millán del juzgado de primera instancia número 37 de Bar­celona ha dictado medidas cautelares para “el embargo preventivo” de la sede de la agencia de valores barcelonesa QRENTA para “responder de la suma” de 1,4 millones de euros. Esa es la cantidad que pretende reclamar a la agencia un grupo de clientes de la entidad a través de una demanda.
Según consta en el auto, la petición de embargo persigue garantizar para los demandantes “una eventual condena dineraria a la demandada si se estima su pretensión de nulidad de los contratos suscritos entre las partes”.
 
Unos días antes de que se produjera la vista de las cautelares, la empresa que dirige
JAUME MIQUEL firmó una hipoteca por valor de 250.000 euros con la sede como garantía.





02/12/2019

https://okdiario.com/investigacion/juez-investiga-agencia-valores-q-renta-estafa-piramidal-100-millones-4883193

El juez investiga a la agencia de valores QRENTA por una estafa piramidal de 100 millones de euros.

El magistrado Gonzalo de Dios Hoyo ha citado a declarar al fundador de QRENTA,
JORDI MARTÍ TAULÉ, y a otros cinco responsables de la compañía, tras admitir a trámite una querella presentada por el despacho de abogados Iuris & Factor en representación de un grupo de clientes, en su mayoría pequeños ahorradores que perdieron entre el 40% y el 70% de su inversión.

Los responsables de QRENTA están acusados de los presuntos delitos de estafa, administración desleal, corrupción entre particulares y alteración de precios en el mercado. Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantiene abierto desde el pasado verano un expediente a esta firma por manipulación de mercado y conflicto de intereses.

La agencia de valores fundada por
JORDI MARTÍ TAULÉ ofrecía a sus clientes un modelo de inversión conservador, con mínimo riesgo y liquidez inmediata, colocando el 80% de sus fondos en productos de renta fija y el 20% en renta variable. Sin embargo, la realidad era muy distinta. La agencia invertía sistemáticamente el dinero de sus clientes en valores de ocho empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en cuyos consejos de administración se sentaban los propios gestores de QRENTA.

El fundador y consejero delegado de QRENTA, JORDI MARTÍ TAULÉ, ocupa al mismo tiempo distintos cargos en tres de las sociedades en las que invertía el dinero de sus clientes: es consejero de EURONA WIRELESS TELECOM, administrador solidario de EUROPARTNERS BUILDING INVESTMENTS y administrador único de PARTISU XXI GROUP SL.

El
secretario del consejo de administración de QRENTA, JAVIER CONDOMINES CONCELLÓN, ocupa idéntico cargo en siete de las empresas del MAB en las que invertía el dinero de sus clientes: EURONA WIRELESS TELECOM, EUROPARTNERS BUILDING INVESTMENTS, INCLAM, HOME MEAL REPLACEMENT, ENERKIA GLOBAL ENERGY, EUROCONSULT ENGINEERING CONSULTING GROUP y PARTISU XXI GROUP SL.

Pero el engaño era aún mayor. En cuanto al tramo de los fondos que se invertía en renta fija (teóricamente, el 80%), para garantizar una mayor seguridad y liquidez,
también acababa en las mismas ocho empresas del MAB, aunque en este caso a través de instrumentos de inversión colectiva: fondos de inversión y sociedades de inversión de capital variable (SICAV), también controladas por los gestores de QRENTA.

El
presidente de QRENTA, DAVID ALBACETE SÁNCHEZ, se sienta al mismo tiempo en el consejo de administración de ocho de las SICAV utilizadas para invertir el dinero de sus clientes: ALFAGON 1 SICAV, AM 68 SICAV, GEISER INVERSIONES 2000 SICAV, GESTIÓ PLUS 2000 SICAV, GLOBAL STOCK PICKING SICAV, K2 2006 SICAV, SAGITARI 2000 SICAV y SIGMA ACTIVA SICAV.

Lo mismo ocurre con otros tres gestores de QRENTA que el juez ha citado a declarar como querellados: ALBERTO VIDAL HAUSMANN, HELENA LÓPEZ COLLADO y JAUME MIQUEL MARTÍN. A través de estos instrumentos, la agencia de valores QRENTA llegó a controlar el 57% de la inversión en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), con fondos que sumaban 200 millones de euros.

Los responsables de QRENTA se lucraban por una triple vía. En primer lugar, mediante la comisión que cobraban a los clientes de la agencia. Al mismo tiempo, cobraban comisiones de las mercantiles en las que invertían su capital. Y por último, cobraban como miembros del consejo de administración de estas mismas sociedades.
Todo ello no sólo implica un
evidente engaño y conflicto de intereses. Puesto que llegaron a controlar el 57% de todo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los gestores de QRENTA tuvieron capacidad para alterar el precio de las cotizaciones.

Después de que en junio de 2018 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) detectara las primeras irregularidades y suspendiera varios de los fondos de inversión utilizados por QRENTA, entraron en concurso de acreedores cuatro de las empresas del MAB en las que invertían el dinero de sus clientes. Algo que demuestra que la agencia de valores estaba sosteniendo artificialmente su cotización, sacrificando para ello la rentabilidad prometida a los ahorradores.





04/01/2020

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/qrenta-declara-concurso-acreedores_305819_102.html

QRENTA declara el concurso de acreedores. Los responsables de la agencia de valores deben hacer frente a causas por lo penal, lo civil y lo mercantil por su gestión en el grupo.

En plenas navidades, la dirección del grupo ha llevado los libros contables al juzgado para solicitar la declaración de concurso de acreedores. Y además lo ha hecho directamente, sin pasar antes por el preconcurso, que le habría dado hasta cuatro meses para negociar un convenio anticipado con sus acreedores.

Los grupos del MAB, han quebrado en su mayoría. De hecho, los denunciantes señalan que los problemas económicos de estas empresas propiciaron una especie de operativa piramidal que ahora intentan esclarecer en los tribunales.


El informe pericial del caso QRENTA extiende su impacto a la industria financiera. La incidencia de la presunta manipulación de los mercados afectaría a la industria de inversión colectiva en general y al MAB.

El caso que se instruye en los juzgados de Barcelona contra la agencia de valores QRENTA por los presuntos delitos de estafa y administración desleal, entre otros, podría tener un calado más hondo de lo esperado. Al menos, eso se deduce de la labor de los peritos que ultiman el informe encargado por los demandantes que entregarán a la instructora del caso, la magistrada María Pilar Rovira del Canto, que apuntan a que las maniobras de los responsables de QRENTA no sólo afectarían a las sicavs y compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en las que colocaban los fondos de los clientes sino al mercado financiero español en general.





Y, de momento, hasta aquí.

Xavier Carreras Sala. Twitter: @investxavier 


#154

La CNMV acusa a Q Renta de manipular las acciones de 5 compañías del MAB

Aquí las multas de Q-Renta por manipular valores del MAB




#156

Re: Q-Renta

Buenas noches a todos. Desearía actualizar este hilo sobre QRENTA con mas informaciones/noticias que han aparecido estos últimos meses y que, algunas, no se han publicado por aquí. Empiezo.




Segons el soci ocult de Valora, la família de Xavier Felipó havia de pagar el forat de l’estafa - La Valira  (redactada en catalán, pero seguro que todos lo entenderéis bien)   08/01/20

Jordi Martí Taulé ha presentat concurs de creditors als jutjats de Barcelona de la seva empresa de gestió d’inversions QRENTA, que va fundar l’any 1993. És la segona vegada que aquest financer declara un ‘pufo’. L’any 2007, com a soci ocult de la companyia andorrana VALORA, va protagonitzar la fallida més important de la història empresarial del país dels Pirineus, deixant un forat de 22 milions d’euros.

S’encarregava directament de la gestió d’uns 50 clients seus que amagaven els diners a VALORA, que en realitat operava com una gran rentadora de diners negres i com una estructura “legal” per l’evasió de capitals a Andorra.




La estafa de Qrenta será juzgada por la Audiencia Nacional (elespanol.com)   24/07/20

El caso por la supuesta estafa piramidal a clientes de la agencia de valores QRENTA será juzgado por la Audiencia Nacional después de que el informe del perito advierta que en la actuación de la compañía y de sus miembros directivos había manipulación del mercado financiero en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
 
La Audiencia Nacional, será el órgano competente para instruir y enjuiciar el caso por estafa, cuyo montante puede llegar hasta los 100 millones de euros.

Según el perito, “nos encontramos ante defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil”.

La empresa creada por Jordi Martí Taulé ofrecía a sus clientes un modelo de inversión conservador. En algunos casos, sus clientes han llegado a perder más del 70% de la cantidad invertida.




La CNMV sanciona a la agencia de valores Q-Renta por manipulación de mercado | Mercados (expansion.com)   07/10/20

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto varias sanciones a la agencia de valores QRENTA por un importe global de 330.000 euros por manipulación de mercado sobre las acciones de varias sociedades.

La multa más elevada, por importe de 150.000 euros, se debe a una infracción grave tipificada en el artículo 295.4 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores en relación con el artículo 231.1.a) del mismo texto legal y los artículos 12.1.a) y 12.2.a), del Reglamento europeo de 2014 sobre el abuso de mercado, "por la realización, de manera concertada con su agente Partisu XXI Group S.L., de prácticas de manipulación de mercado" sobre acciones de 1nkemia IUCT Group, Only Apartments, Euroconsult Group, Home Meal Replacement e Inclam, realizadas en 2015 y 2016.
En paralelo, impone a Partisu XXI Group una multa por el mismo importe por realizar esas prácticas "de manera concertada" con QRENTA.

Otra multa para esta agencia de valores hace referencia a la comisión de una infracción grave por prácticas de manipulación sobre las acciones de las citadas sociedades en el cuarto trimestre de 2015. En este caso, la multa asciende a 100.000 euros.

Por último, la CNMV impone 80.000 euros de multa a QRENTA por manipulación de mercado sobre las acciones de Eurona Wireless Telecom en 2015 y 2016.






De nuevo, hasta aquí. Se seguirá informado.

Xavier Carreras Sala. Twitter: @investxavier 

#158

Re: Q-Renta

Hola,

¿Hay algún grupo para poder saber que hacer y si tenemos posibilidades de recuperar algo de dinero?. Voy algo perdido con este tema y no se por donde empezar. Agradeceria algún mensaje.

Un saludo
#159

Re: Q-Renta

En BOE de hoy sanciones a Q-Renta por sus tropelías en el MAB 
Este mes tercer aniversario del "corralito" de Annapurna y Esfera RVI
#162

Re: Q-Renta

Muy bien! Parece que a veces la justicia sí actúa. Y la CNMV también. A ver si se ponen a perseguir a más personajes que andan sueltos impunemente por el panorama financiero patrio, muchos de ellos expuestos en este foro hace tiempo
#164

Última ventana de liquidez del CPE de Annapurna



Cuarta y última distribución de liquidez en el CPE.
La Gestora procederá a un cuarto y último reparto de la totalidad de la liquidez generada en el CPE
del fondo de inversión desde julio de 2021 hasta la fecha, mediante la apertura de un proceso de
traspasos y reembolsos. La liquidez es fruto de la venta total de las acciones y bonos que se
mantenían todavía en cartera de las compañías Home Meal Replacement, Inclam, Euroconsult,
Eurona Wireless Telecom, 1nkemia IUCT Group y Asturiana de Laminados.
Respecto a las acciones de Cerbium Holding (ES0105038006), en base a la resolución firme judicial de
fin del concurso de acreedores y la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad, y la
comunicación de IBERCLEAR de 21.12.2021 informando de la baja y exclusión de dichas acciones sin
abono de efectivo, la Sociedad Gestora informa que en fecha 27.06.2022 procedió a dar de baja el
saldo de la totalidad de acciones del compartimento.
Para proceder a la distribución de liquidez, desde el 15 de noviembre hasta el 18 de noviembre de
2022, ambos inclusive, los partícipes podrán solicitar traspasos (para personas físicas residentes) y
reembolsos (para personas físicas y personas jurídicas) conforme al calendario y al procedimiento de
identificación de partícipes que se adjunta en el Anexo 1. Transcurrido ese plazo, para aquellos
partícipes que no hayan cursado su solicitud de traspaso o reembolso, la Gestora, a los efectos de
garantizar un tratamiento equitativo entre los inversores, procederá a canjear las participaciones no
traspasadas o reembolsadas por participaciones del fondo origen desde el que se escindió el CPE el
pasado 6 de julio de 2018.
El valor liquidativo aplicable, tanto a las operaciones de reembolso como a los traspasos, será el
correspondiente al 18 de noviembre de 2022.
Una vez distribuida la totalidad de la liquidez, mediante los correspondientes traspasos (personas
físicas residentes) o reembolsos (personas físicas y personas jurídicas), se iniciará de conformidad con
la normativa vigente el proceso de baja del CPE ante CNMV. Posteriormente, la Sociedad Gestora y la
Entidad Depositaria adoptarán el acuerdo para iniciar el proceso de disolución y liquidación del fondo
de inversión del que los partícipes serán informados puntualmente mediante la publicación del
correspondiente Hecho Relevante
Guía Básica