Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fallecimiento titular plan pensiones

9 respuestas
Fallecimiento titular plan pensiones
Fallecimiento titular plan pensiones
#1

Fallecimiento titular plan pensiones

Hola a todos,mi madre abrio en su dia un plan de pensiones en el que yo soy la beneficiaria (me llegan a mi los resumenes y demas..)pero ella es la titulae.El caso es que ella fallecio hace 7 años y aun no he tocado este asunto,el plan sigue pagandose con regularidad.En el banco me dicen que tengo que llevar el certificado de defuncion para ponerlo a mi nombre y que puede ser que tenga derecho a alguna bonificacion mas por fallecimiento del titular.esto es asi?tendria que hacer la declaracion de la renta si recibo este dinero??

#2

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

La plusvalia del muerto (diferencia entre el coste de adquisicion por parte del fallecido y del coste de adquiscion por parte del heredero) esta exenta.Si éste percibe después el improte, son rentad del trabajo que pasa a sumar a las demas y siguien su tratamiendgo general de éstas ,por lo que tendrás que ver las otras rentas y tener en cuenta que habra un segundo pagador.

Si 

#3

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

Perdón Enrique lo podria explicar más detallado.

Por ejemplo, mi madre tiene 64 años. El próximo año cumple los 65, por tanto, podrá recuperar su PP actualmente con un % alto de renta fija.

En el supuesto que no necesite el dinero, si cambiamos a otro más agresivo...

En el momento de su fallecimiento por la plusvalia del muerto sólo pagarariamos el impuesto de sucesiones? Y de está manera se evitaria y nos evitariamos pasar por caja...

Gracias.

#4

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

Cuando se rescata el plan de pensiones tributa por IRPF por la totalidad del rescate salvo la parte que pueda tener reducción, incluso si lo rescatan los herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

Gracias.

#6

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

Si se rescata el plan de pensiones como heredero y beneficiario, ¿sería posible rescatarlo aprovechando las reducciones (por lo aportado antes de 2007) y además, abrir un plan de pensiones por el máximo (8000€) en el mismo ejercicio para evitar que se sumen al IRPF?

 

Si uno de los herederos dispone de sus propios planes de pensiones, ¿es posible hacer la misma operación?  ¿Se podrán rescatar a los 10 años o cuando se llegue a los 65?

 

gracias

#7

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

Hace 7 años y todavía no has hecho nada, pues yo que tú no lo dejaría por si hubiese algún tipo de prescripción del derecho si tenía algún tipo de bonificación.

#8

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

No hay ningún tipo de bonificación. Los derechos de los planes de pensiones no entran dentro de la masa hereditaria, por lo que no tienes que declararlos en el impuesto de sucesiones ni nada.

El caso, tendrás que demostrar ante el banco o mejor dicho, gestora de fondos de pensiones, que tu eres la heredera. Esto se hace, o bien con el testamento, o bien con la declaración de herederos (en estos documentos suele estar insertado el certicado de defunción) Llegado ese momento, la gestora lo único que hace es poner dichas participaciones a tu nombre sin más.

El tema es que todo lo aportado al plan desde el fallecimiento de tu madre son aportaciones tuyas que tendrías derecho a desgravártelas de tu declaración de la renta. Podrías intentar hacerlo, pero tendrías que hablar con la gestora para que te emitan los correspondientes certificados de aportaciones a tu nombre y no al de tu madre. Lo que no entiendo es como lo has dejado pasar 7 años.

Si rescatas, si es que puedes (ya te tienes que estar jubilado/a o ser parado de larga duración sino no podrás), todo lo que rescates se te incrementará a tu base imponible en la declaración de la Renta. Es decir, no lo hagas de una vez, rescátalo poco a poco.

Espero haberte ayudado.

Saludos

#9

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

Pero si a mi me llegan los resumenes anuales del plan demas no se supone que ya es para mi aunque la tomadora sea otra persona??

#10

Re: Fallecimiento titular plan pensiones

Que te llegue por correo no significa nada. Lo importante es saber quién es la titular, si tu o tu madre, y por lo que pones en tu primer mensaje es todavía tu madre.