Acceder

Estrategia Ivy de Yale y Harvard con ETFs

0 respuestas
Estrategia Ivy de Yale y Harvard con ETFs
1 suscriptores
Estrategia Ivy de Yale y Harvard con ETFs
#1

Estrategia Ivy de Yale y Harvard con ETFs

El Ivy portfolio es un sistema de inversión utilizado por dos de las universidades más reconocidas a nivel mundial, las universidades norteamericanas Harvard y Yale Este sistema se hizo famoso gracias al libro "The Ivy Portfolio" en el cual Mebane Faber describe el funcionamiento del sistema. 

Rentabilidad anual fondos Harvard y Yale

                                                             Rentabilidad Harvard y Yale

Este sistema de inversión está basado en la inversión a largo plazo y una de las claves del sistema es la diversificación .Tanto la diversidad como la correlación negativa juegan un papel importante ya que nos permite compensar la caída de unos con las subidas con las subidas de otros.
Así este modelo de inversión propone invertir en 5 sectores distintos:

  • Acciones norteamericanas 18%
  • Acciones globales (excepto EE.UU.) 27%
  • Materias primas 23%
  • Bonos del gobierno 14%
  • Inversiones inmobiliarias 18%

Una vez creada la cartera formada por estos 5 sectores  se calcula una media móvil de los precios de cierre  que se han dado en los últimos 10 meses. Cada mes se observa la cartera y cuando un activo cierre el mes por debajo del nivel de su media móvil  se vende el activo y se mantiene el efectivo  recomprando solo cuando cierre por encima de su media móvil al final de cualquiera de los meses posteriores. Este tipo de estrategia que se centra en comprar y vender basándose en una media móvil de cierre mensual puede ser muy efectiva para  controlar el riesgo de grandes pérdidas en la mayoría de mercados bajista.

Después de analizar la estrategia seguida por la Ivy League podemos ver los buenos resultados que puede llegar a dar. Un retorno anualizado de 15,20% (Harvard) y de 16,60% (Yale) entre 1985 a 2008 son números muy atractivos que a cualquiera le gustaría obtener en sus inversiones,aunque hay una parte negativa en todo esto y es que hay que tener en cuenta que muchos de los ETFs utilizados no existían durante estos años y seguramente Mebane Faber obtuvo sus resultados con compras simuladas. De todos modos, es la estrategia utilizada por dos de las universidades más importantes del mundo lo que nos da cierta confianza en sus resultados. Si queréis más información sobre la estrategia, en este post se explica al detalle.

¿Qué os parece?