Acceder

¿Que gastos hay que descontar de una cartera de fondos de inversión ?

2 respuestas
¿Que gastos hay que descontar de una cartera de fondos de inversión ?
1 suscriptores
¿Que gastos hay que descontar de una cartera de fondos de inversión ?
#1

¿Que gastos hay que descontar de una cartera de fondos de inversión ?

Buenas, llevo unos días ojeando por la web lo relacionado con los FI, para intentar obtener algo de rendimiento a mi dinero a medio-largo plazo.

Veo que lo primero es ver en lo que quieres invertir tu cartera y diversificarla según tu perfil y luego añadir los activos.

Según he leído para crearse una cartera hay que hacerla desde una web tipo Renta4, Selfbank o similares, donde tienen unos más y otros menos activos.

Pero a partir de aquí me entran varias dudas, porque he leido por el foro que recomiendan no tener todo en Renta4 por ejemplo.

Según creía Renta4 es como una gestora, que tiene X productos, pero daría igual contratarlos con ellos o con cualquier otra, no? Porque entonces contratar X fondos con Renta4, X fondos con ING...

Luego, si contrato X fondos con Renta4 creándome una cartera, cada fondo entiendo que tiene unos costes, según el tipo que sea y otras variables como la gestión, apertura, cierre... Estos gastos varian según si lo hago con Renta4 que con otra, no?

Hay más gastos asociados que se me escapan? Por ejemplo si tengo un FI veo que va fatal y no quiero esperar y decido cambiarlo por otro, eso me cobran también?

Para hacer cuentas tengo que tener todo bien atado y si por ejemplo un FI al año me da un 7% por ejemplo, quiero saber de ese 7% cuanto realmente veo, porque el estado ya te quita un buen pico de los beneficios (creo que sobre 21%) y si de ese 7% tengo que quitar un 2% por ejemplo entre unas cosas y otras tengo que valorarlo.

Lo digo sobre todo porque si tengo un perfil muy conservador y una cartera en Renta4 que me reporta un 0,5% al año por ejemplo, en realidad con los gastos que lleva tener una cartera en realidad estaría perdiendo dinero y mínimo necesitaría que lo que tengo me dé un 2% para arriba.

Digo todo esto desde la ignoracia, sólo quiero aprender un poco más. Gracias.

 

#2

Re: ¿Que gastos hay que descontar de una cartera de fondos de inversión ?

Hola Banhop,

Como bien dices, lo primero que debes tener claro es tu perfil de inversión para ver en que tipo de activos estás dispuesto a invertir. En cuanto a los gastos asociados al fondo de inversión, en las fichas de información de cada fondo te dicen el TER, te paso un post dónde Enrique Roca explica cuáles son los gastos que están incluídos en TER

El tema fiscal es algo beneficioso en fondos porque no tributas hasta que decides vender tus participaciones. Este post sobre la fiscalidad en fondos puede servirte de ayuda.

Saludos!

 

 

#3

Re: ¿Que gastos hay que descontar de una cartera de fondos de inversión ?

Muchas gracias, miraré todo.

Guía Básica