Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Proteger las ganancias de los fondos

9 respuestas
Proteger las ganancias de los fondos
3 suscriptores
Proteger las ganancias de los fondos
#1

Proteger las ganancias de los fondos

Buenos días, soy inversor habitual en fondos, pero no soy un experto.
Mi duda siempre ha sido, cómo proteger las ganancias que uno lleva
acumulada en sus fondos. Normalmente, si se utilizan fondos de riesgo no muy alto,
uno va acumulando ganancias en el tiempo poco a poco. El problema es que, cuando hay un giro
de tendencia en el mercado, las ganancias que has acumulado durante varios años las
puedes perder en meses o incluso semanas, por lo que si no estás atento, puedes quedarte igual o incluso peor.
(precisamente una de los motivos de invertir en fondos es no tener que estar constantemente vigilándolos, y te puedes llevar una sorpresa).
Entiendo que una de las opciones, es ir pasando ganancias de vez en cuando a fondos con menor riesgo. Sin embargo, leí por algún sitio que esto afecta al interés compuesto o a la rentabilidad de la cartera, no estoy muy seguro.
En definitiva, querría saber, cuál es la mejor opción o qué estrategias seguís para ir protegiendo esas ganancias conseguidas poco a poco ante potenciales o posibles giros del mercado que pueden ocasionar su pérdida en muy poco tiempo.
Gracia.

#2

Re: Proteger las ganancias de los fondos

Sacar los beneficios va a afectar al interes compuesto claro que sí, pero si el fondo empieza a perder ¿donde está el interes compuesto?.
Según a quien le preguntes te dirá que es mejor una táctica u otra en función de su pensamiento y experiencia.
Yo soy de los que saca los beneficios (cuando los hay) de los fondos de mayor riesgo y estoy muy contento con mi forma de funcionar, ha hecho disminuir mis perdidas en las caidas del mercado.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#3

Re: Proteger las ganancias de los fondos

No hay opción que sea gratis para proteger ganancias.
Si sacas las ganancias también estás expuesto a las bajadas con el resto que no has sacado del fondo.

Tienes que elegir entre seguir invertido o sacarlo. Si lo sacas todo proteges las ganancias pero también te pierdes las ganancias si el fondo sube.

#4

Re: Proteger las ganancias de los fondos

No hay una estrategia única y mágica que permita mantener los beneficios (que basicamente es lo mismo que ganar en los mercados financieros). Todos tenemos la nuestra a base de años de meteduras de pata, leer mucho y de echarle más horas que los toreros, y tú también tendrás que recorrer ese camino. No hay otra solución.

#5

Re: Proteger las ganancias de los fondos

Raro que nadie haya comentado traspasar a un monetario...

#6

Re: Proteger las ganancias de los fondos

Quizás el problema es saber como dices "cuando hay un giro de tendencia en el mercado", ¿es temporal o permanente? quién vendió en febrero o en los días del brexit y quien ha aguantando todo el año la diferencia de rentabilidad es distinta.
Para mi lo más sencillo es lo que funciona, fondo que encaje con tu perfil de riesgo, gestor con excelente trackrecord, que tenga metido su patrimonio contigo, y cuando caiga el fondo un 5% aportación, 10 % aportación... , él ya se encargará de rebalancear las posiciones con mayores rentabilidades, un ejemplo es Magallanes
saludos

#7

Re: Proteger las ganancias de los fondos

Entiendo que se está hablando de traspasar a un fondo monetario, en el mismo post que abre este hilo dice el forero que se utilizan fondos de riesgo no muy alto.
Pero la cuestión que se plantes es cuanto y cuando traspasar.

#8

Re: Proteger las ganancias de los fondos

Hola, hace meses me estoy haciendo la misma pregunta, y la estrategia que me planteo para aprovechar el interés compuesto sería transferir todo el valor del fondo actual a otro fondo de menor riesgo, para poder así reinvertir las ganancias actuales por la valoración del fondo. Mantener la inversión en dicho fondo con menor riesgo hasta que haya pasado la tormenta en caso de bajadas del mercado (crisis, recesiones...), y más tarde volver al fondo inicial aprovechando la nueva subida después de los malos tiempos. ¿Cómo lo veis? Mi duda es si al transferir de un fondo a otro para ahorrarme la fiscalidad, se transferirá por el valor actual o por el capital únicamente invertido, entiendo que por el valor actual debe ser.

Saludos

#9

Re: Proteger las ganancias de los fondos

Correcto, puedes hacer traspasos totales o parciales, es decir, si tu idea es volver al fondo inicial pues haz un traspaso al fondo destino y deja un mínimo en el fondo inicial porque si haces el traspaso total tendrías que abrirlo de nuevo. 
#10

Re: Proteger las ganancias de los fondos

Lo del fondo con menor riesgo es relativo.

Si tiene o puede tener un porcentaje relativamente alto de RV, te puedes llevar buenos sustos igual que los puedes tener con el fondo del que habrías sacado el capital. Y si es de renta fija, tal y como están las rentabilidades de los bonos ahora mismo, tampoco está claro que vayan a ser tranquilos.

Lo que digo, es simplemente que cuidado con asumir que un número indicativo del riesgo, o una tipología de fondo te va a evitar ciertas caídas.

Ah! Y por otro lado, ¿has pensado qué pasa si aunque el fondo original caiga, acabe teniendo un precio superior al que tenías inicialmente? Vamos, que suba más desde que vendes hasta que recompres, aunque haya caídas fuertes por medio.

Saludos.
Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar