Acceder

Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

16 respuestas
Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión
7 suscriptores
Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Buenas, abro este tema para que aportemos qué páginas web o aplicaciones para móviles usáis para seguir vuestros fondos de inversión, y también de qué forma realizáis el seguimiento, si miráis cada día o en qué intervalo, si establecéis alertas, miráis el último valor o analizáis gráficas, si os fijáis solo en el fondo o en el índice de referencia, etc. Entendiendo que hay diferentes perfiles de inversores con fondos totalmente diferentes incluso estrategias distintas, y creo que es un debate interesante y en el buscador no he encontrado nada actualizado, ni sobre apps móviles ni sobre la forma de realizar el seguimiento de una cartera de fondos. Esta información puede ser muy útil para los que empiecen a invertir en fondos y no sepan donde mirar más allá de la teoría.

#2

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Y empiezo aportando mi caso: solo tengo el fondo Naranja S&P 500 con dos aportaciones hasta la fecha, antes de contratarlo analicé además del folleto, la web de Morningstar y noticias sobre el mercado EEUU. Luego en el día a día, uso la app de Bloomberg para seguir el índice SP500, la divisa EUR/USD y el propio fondo (nota: no aparecen todos los fondos en Bloomberg), aunque hay veces que tarda muchos días en actualizarse el último valor liquidativo de este así que acabo entrando en la app o en la web de ING con lo tedioso de hacer login.

Y acabo de hacerme también una hoja de cálculo para tener por separado el rendimiento de cada aportación, y comparar la valoración del fondo con el índice (van tan parejas que parece que ni hubiera comisiones).

Por otra parte, para analizar fondos que me ofrecen en la oficina (con ventanas, que no voy a contratar, pero por curiosidad) en el boletín de cotización de la Bolsa de Madrid suben un PDF diario con el patrimonio y el nº de partícipes de todos los fondos españoles.

Lo que echo en falta es una app para seguir varios fondos desde el móvil, pero no he encontrado ninguna y la de Morningstar no se puede descargar en España.

#3

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Pues yo tengo fondos que en lo que llevamos de año habré mirado los precios y valoración tres o cuatro veces. Alguno sólo miro la carta trimestral que me manda la entidad gestora.

#4

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Yo utilizo la aplicación "Cartera de fondos" de Karlos1
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3145324-aplicacion-cartera-fondos-facilita-seguimiento-tus-carteras
Con ella me ahorro el tener que loguearme en los bancos donde tengo fondos y lo veo todo de un vistazo.
Para el seguimiento a largo plazo prefiero utilizar un excel de fabricación propia en el que voy apuntando la situación a 31 de diciembre para ir sacando luego estadisticas mensuales y anuales y ver la evolución de mi cartera.
En cuanto al periódo de seguimiento, admito que sigo mirando los valores liquidativos a diario, sé que no debería hacerlo pero lo tengo tan implantado en la rutina diaria que no me quito la costumbre. De todas formas nunca tomo decisiones con el comportamiento diario, sólo con la evolución mensual.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#5

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Tienes la Cartera de Morningstar, el problema es que desde el móvi no se puede abrir, increíble en los tiempos actuales, pero cierto.

Yo probaría Visualeconomy.com

#7

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

No soy a ejecutarla. Solo puedo modo "Lectura"

#8

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Te agradeceria que me dijeras de un modo simple como empezar a trabajar con ella. No paso del modo lectura.

Muchas gracias.

Un saludo.

#9

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

La guardas en drive de google con el mismo nombre u otro y ya puedes modificarla con tus fondos.

S2

#10

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Lo he guardado en drive con extension xlsx. He metido el Isin del fondo en la zona azul y no hace nada, no asume el fondo aunque me deja poner el número de participaciones.

#11

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

A mi tampoco me deja modificar, como AramoValue solo me permite la lectura, creo que tienes que habilitar para que podamos modificar sino solo podremos leer, puede ser ?

#12

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Hola

Lo primero no es un fichero excel por lo que si lo guardas con extensión xlsx lo abrirás con excel pero no funcionara.

El archivo es una hoja de datos de google (google sheet) muy parecido al excel. Para que funcione correctamente instala google drive (disco en la nube de google) y guarda la hoja en ese disco duro en la nube.

Rellena de la pestaña "auto" los siguientes campos de forma manual: ISIN /Nombre del fondo/ Codigo morningstar / nº de participaciones / % inicial / si el fondo es de RV RF u OTROS. Ademas se debe poner el valor total de la cartera. También se deben configurar las alertas y el correo. Ejecutas la macro pulsando la diana y en la pestaña "asset" se mostraran los datos de seguimiento de tu cartera.

La pestaña "ayuda" te indica una serie de pasos para que la hoja se ejecute de forma automática.

Por ultimo, cada vez que modifiques tu cartera tienes que actualizar los campos de la pestaña "auto" que cambien: ISIN /Nombre del fondo/ Codigo morningstar / nº de participaciones / % inicial / si el fondo es de RV RF u OTROS.

S2

#13

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

> El archivo es una hoja de datos de google

Otro detalle que puede ser interesante es que (al menos a mí me pasa) la hoja funciona perfectamente con chrome/chromium pero no con firefox.

#14

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

La acabo de ejecutar con Firefox 49.0.1 y ha funcionado correctamente.

S2

#15

Re: Herramientas y metodología para seguimiento de fondos de inversión

Tienes razón. He probado con 'firefox --safe-mode' y sí funciona. Firefox 45.4.0 en GNU Linux.

No era el navegador, eran mis extensiones "protectoras".

Perdón por la falsa alarma.

Guía Básica