Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento y opiniones de Magallanes Iberian Equity

92 respuestas
Seguimiento y opiniones de Magallanes Iberian Equity
14 suscriptores
Seguimiento y opiniones de Magallanes Iberian Equity
Página
3 / 7
#31

Re: Seguimiento y opiniones de Magallanes Iberian Equity

Yo desde luego no lo hago. Relleno los campos que piden en la web cuando ordenas la suscripción. Luego haces la transferencia y ya está.

Es más cómodo el plan de pensiones, donde al ordenar la aportación ya no tienes que hacer la transferencia, lo pasan ellos por el banco con recibo/domiciliación.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#32

El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

Es conveniente volver a recordar hilos como este y analizar la situación de los fondos value patrios. ¿Qué está ocurriendo con muchos fondos de bolsa española entre ellos los value patrios, en concreto con el Magallanes Iberian? Que están teniendo muchas salidas y por consiguiente una importante disminución de patrimonio.  El fondo de Iván Martín ha visto reducirse el patrimonio hasta los 170 millones de euros, frente a los 250 milones de hace un año.

En el caso de Magallanes, las salidas también han sido notables en el fondo de bolsa ibérica de su sicav luxemburguesa, que está ya por debajo de 150 millones de euros, cuando a cierre de 2018 superaba los 220 millones. Hay que recordar que Magallanes llegó a cerrar esta estrategia a nuevos inversores en junio de 2018 al alcanzar los 500 millones de euros. Sumando ahora el vehículo español y el luxemburgués, apenas supera los 300 millones de euros.

Buscando respuesta a la pregunta : "¿Por qué sucede esto? he vuelto a leer un capítulo del libro : "El cerebro del inversor" de Pedro Bermejo y Luis García, concretamente el capítulo 5º, que trata sobre los errores en los que caemos a la hora de percibir e interpretar lo que pasa. Recojo algunas ideas, en concreto sobre los errores de proyección:

"Los seres humanos tenemos una especial dificultad para proyectar nuestra situación en el futuro. Siempre intentaremos imaginarnos esa situación a partir de los datos que se tienen en el presente. Cuando estamos viviendo un mal momento en la bolsa, para el cerebro es difícil pensar que va a ir a mejor y que por lo tanto en vez de invertir más a precios bajos, nos retirarnos.
Los analistas financieros, a pesar de ser profesionales, cometen los mismos errores, prediciendo buenos resultados partiendo de los datos actuales, reaccionando lentamente ante los cambios de tendencia.
Cuando intentamos adivinar el futuro, tendemos a tener más en cuenta aquellos datos o noticias que impactan más en nosotros en el día de hoy, lo que está directamente más relacionado con las noticias que más interés tienen en los medios de comunicación.
Si realmente queremos planificar nuestras inversiones a largo plazo, deberíamos tener en cuenta otros acontecimientos que realmente están cambiando la economía del planeta y que lo harán sin duda si pensamos en un horizonte a varias décadas: inversión en mercados asiáticos, fuentes de energía limpia y renovable, compañías farmacéuticas, nuevas tecnologías, productos destinados a la tercera edad, etc.
Por otra parte, las acciones más recomendadas son aquellas que mejor se han comportado en el último año y las que peores recomendaciones tienen son las que han sido más bajistas el año anterior. Esto choca frontalmente con la realidad, ya que al año siguiente la situación se invierte".

 
Concretamente me ha extrañado el Magallanes Iberian, un bajón importante, mira que Iván Martín se esfuerza en hacer una labor de pedagogía, pues nada. Y es que los inversores tenemos que reconocer nuestra parte de responsabilidad. Cuando vienen mal dadas nos quejamos de que no se entienden las tesis de inversión, que si las comisiones son caras, que si no dedican tiempo suficiente al análisis, etc., cuando en realidad lo que pasa es que a la menor se sale del fondo, poniendo en riesgo el proyecto de inversión y las expectativas de los inversores que se quedan. Así se va a conseguir que pocos se van a atrever a invertir en proyectos de bajo patrimonio en favor de la grandes gestoras, ya sea bancarias o independientes. 

#33

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

Muy interesante tu post. ¿Sabes si en el europeo ocurre lo mismo?

#34

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

Interesante cuestión la que planteas y creo que hay más consideraciones a tener en cuenta.

Creo que la sorpresa por la merma patrimonial del Iberian se puso de manifiesto con su versión Luxemburguesa, con partícipes principalmente extranjeros e institucionales, y las salidas todavía pueden ser más notorias porque creo que el fondo permanece cerrado y no se compensa con entradas:

-68,80 MM Iberian Equity R - Luxemburgo (Fuente: elEconomista 20/09/2019)


En la versión española de los fondos de MVI, quizás haya habido también traspasos relevantes del Iberian al European siendo difícil saber si la evolución patrimonial del Iberian y del European así lo justifica pero es probable.

Y finalmente deberíamos analizar los movimientos netos globales para saber si se podemos concluir que el dinero se está yendo de Europa, incluyendo España, con destino a otros mercados, esto lo he hablado con algunas personas y parece que hay consenso en esa conclusión.
#35

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

Gracias por contestar. Sobre lo que permanece cerrado, creo que en alguna que otra ocasión, cuando se ha bajado del límite de los 500 millones entre las dos clases, se ha vuelto a abrir. Sobre lo de los traspasos de un fondo a otro, puede ser. Es la maniobra errónea de pasar de un fondo que va mal a corto plazo a otro que va bien también a  corto plazo, igual da que sea de acciones españolas a europeas, sin tener en cuenta la organización y estrategia de la cartera. En cuanto a los movimientos globales o macro, me pierdo.

Abundando más en el tema del post, lo que está claro es que en un producto de inversión confluimos diferentes perfiles de inversores con diferentes planteamientos: institucionales, carteras delegadas, mayoristas, minoristas, “experimentadores” con cantidades “testimonio” (he leído en más de una ocasión: “estoy tranquilo, sólo tengo una pequeña cantidad…”), etc. Por ampliar más los datos y para que no se piense que me “cebo” en Magallanes del que soy inversor en su versión ibérica lux, ampliaré más lo datos de otras gestoras y fondos:

-Santander Small Caps España: de 1300 a 700 millones.
-Santander Acciones Españolas: de 1500 a 1000 millones.
-EDM Inversión: de 490 a 250 millones.
-Cobas Iberia: menos de 50 millones
-Azvalor Iberia: menos de 100 millones.
-Bestinver Bolsa: de 300 millones a 235, mantiene algo el tipo.
-True Value (aunque no es de bolsa española, pero si es otro caso similar de fuerte disminución de patrimonio en un fondo value patrio, en el que además se junta la circunstancia de que han anunciado la creación de gestora propia (que se concretará el mes que viene)y otro fondo de small/micro caps, lo que ha creado cierta incertidumbre. Hay quien está esperando a ver como es el nuevo fondo para salirse de este, o incluso que se ha salido a la espera de que se aclare todo. No me extiendo más por que ya hay un hilo en Rankia): de 215 millones en julio del 2018 a 123 millones en la actualidad.

Algunos, cuando dimos el salto de ahorradores a pre-inversores (está visto que hasta que no lleves 15-20 años en este mundo y no hayas pasado por uno o dos crash, no te puedes titular como inversor, inversor, inversor, idea con la que estoy completamente de acuerdo), nos empeñamos y estamos empeñados en entender no sólo el aspecto financiero de todo esto, en mi caso, también entender (por deformación profesional) el aspecto psicológico o del comportamiento humano. Por eso he traído a colación este hilo y subrayo el aspecto de las bajadas de patrimonio, para hacer hincapié en algo que Iván Martín ha repetido en varias ocasiones y es que el mayor enemigo del inversor es uno mismo y que en fondos de pequeño capital puede influir muy negativamente. Cuando hace tiempo aconsejó leer El CEREBRO DEL INVERSOR, me puse a ello y su lectura te da una visión más amplia de todo este mundo.

Igual hay quién piensa que estos temas de psicología son secundarios respecto a los puramente financieros, pero si nos fuimos de los bancos pensando que todo era opacidad y desconocimiento, ojo, que igual nos llevamos la mochila con nosotros, y hemos venido a un mundo donde ni de lejos todo es claridad, y a lo peor no hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos.

Por lo demás, que cada cual siga con su perspectiva y capital. Y yo  también pienso que llegará el “momentum” value y el tiempo pondrá a cada cual en su sitio. 

#36

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

No lo he mirado, pero es fácil comprobarlo en la web de Magallanes.
#37

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

Respecto al Magallanes Iberian, hay 3 clases (M, P, E) en la versión española y dos (R e I) en la luxemburguesa. Cuando digo que creo que el fondo permanece cerrado me refiero solo a la segunda. Si eres inversor de la luxemburguesa podrás comprobarlo mejor que yo.
#38

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

No creo que el % de reembolsos netos les haya afectado nada a ventas forzadas o similares y menos en esos niveles. Para el conjunto de las 3 clases españolas, desde máximos (14/06/18) han pérdido un 32,96% de patrimonio, pero "sólo" con 18,69% de reembolsos netos (en casi año y medio) y únicamente un 8,86% de participes. Esos flujos, aunque negativos son ridículos para la liquidez de la cartera (a 30/06/19 según MS con 2,72% en cash y una Capitalización bursátil mediana de la cartera de 3343 Mill de EUR ). Ya no digamos para el que haya mirado los flujos del 2008, etc...

Prueba de ello es que se ve claramente como los Cobas, Azvalor, etc...que han tenido unos flujos bastante más positivos lo han hecho bastante peor, y al contrario los Santander (acciones españolas y SC), EDM etc... con mayores salidas de patrimonio lo han hecho mejor, por lo que se concluye que en estos niveles no hay culpa ninguna por parte de los participes a los pobres resultados en este periodo.

Otra cosa es que esté de acuerdo en que los participes deban considerar que no aguantar estas pequeñas embestidas, sin acatar un periodo mínimo de permanencia acorde con la filosofía es un gran error...por supuesto no deberían haber entrado.

Tampoco algunos que lo hicieron en True Value que ha tenido mayores reembolos netos, y tiene incluso una menor liquidez en muchos valores, etc... pero igual se me echaron arriba cuando incluso me quedé corto al aventurar la escalada de patrimonio que se superó con creces al calor de sus rentabilidades por entonces recientes:  https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2607169-true-value?page=119#respuesta_3627655 


S2
#39

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

Creo con los LU hicieron soft close (no llegaron a hard close)...los que estaban dentro podían seguir aportando, e incluso muchos al hacerlo a través de cuenta omnibus en BNP, R4, etc... no creo tuvieran problema de contratarlo aún sin ser participe (porque el distribuidor ya lo era). Puedes entrar si tienes cuenta en cualquiera de esas comercialzadoras y ver son perfectamente contratables esas bastantes caras versiones R de LU desde 100 (BNP) 200 (R4) o el mínimo que ponga cada distribuidor.

S2
#40

Re: El patrimonio de Magallanes Iberian Equity baja hasta los 170 millones, ¿Por qué sucede esto?

sobre el tema particular de los fondos ibéricos, en alguna charla he oído a gestores value decir que no llegan ni a 50 las empresas invertibles entre España y Portugal. 
Si resulta que no pueden tener menos de 20-25 posiciones por las normas legales de concentración de no poner más del 10% del patrimonio del fondo en ninguna empresa, y que las que superen el 5% no pueden sumar más del 40%, entonces da la sensación que se ven obligados a invertir en empresas en las que seguramente no invertirían si tuvieran libertad de concentración, y a tener menos porcentaje de las que ven más potencial.
Yo particularmente no invierto en fondos ibéricos, en mi opinión esta situación descrita no se compensa con el mayor conocimiento que puedan tener de las empresas locales, por la facilidad de acceso a directivos o personas del sector.
#41

Update Re: Magallanes Iberian Equity: caballo ganador

Aunque la foto de ayer quedó bonita, hay unos errores de inversión considerables que merece la pena que nos expliquen, porque tengo la impresión que por ahora los están obviando. Hablo de por ejemplo Metrovacesa, que sale en la foto de hoy bajando con todo el Mercado subiendo, y que pienso que el fondo debe tener con unas minusvalías cercanas al 50%

No interpretéis mi comentario como algo negativo per sé, sigo contento con el fondo y con la gestión. Simplemente me gustaría saber el por qué de Metrovacesa. El por qué invirtieron y cómo explican el desplome.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#42

Update día 6 Re: Magallanes Iberian Equity: caballo ganador

Creo que cuando Iván Martín fundó su gestora, apostó por el European como su fondo estrella, pero creo que al final su mayor conocimiento sobre las bolsas portuguesa y española han provocado que sea el IBERIAN la estrella absoluta de Magallanes.
Ayer, salvo alguna manchita, la foto ha sido perfecta, para nada la foto ha sido así en el Microcaps o el European.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#43

Magallanes Iberian Equity caballo ganador???

Buenas...
Llevo los tres de magallanes es estas proporciones y con estas rentabilidades:

         Fondo                                                           Peso               Rent acum                                                                             
 MAGALLANES EUROPEAN EQUITY M |         60.98%              - 18.23 %
 MAGALLANES IBERIAN EQUITY M |              28.01%               - 38.86 %
 MAGALLANES MICROCAPS EUROPE B        11.01%               - 38.51 %

Al Europeo le voy haciendo aportaciones mensuales, pero al ibérico y al micro no.
Me estoy planteando traspasar en iberian al europeo dada la situación.
Como lo veis?

#44

Re: Magallanes Iberian Equity caballo ganador???

A mí no me gusta ir detrás del precio de un fondo, es decir, invertir en los fondos que mejor han ido o que están de moda... Igual pasas al european y al final va mejor el otro o quién sabe.... Yo lo que haría es ir alternando las aportaciones

Suerte, que será la mía también pues tengo los 3 vehículos salvo que en el European estoy en el plan de pensiones.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#45

Re: Magallanes Iberian Equity caballo ganador???

A mi tampoco, pero creo que tal y como pintan las cosas, al iberico le va a costar más recuperar que al europeo.
Por otra parte mi objetivo en cuanto a los pesos de esta cartera es 80% para el europeo, 15% el iberico y 5% Microcaps,
Por eso me planteaba traspasar una parte del iberian.
Se habla de...