Acceder

Papeles de Panamá + SICAVs

97 respuestas
Papeles de Panamá + SICAVs
Papeles de Panamá + SICAVs
Página
1 / 7
#1

Papeles de Panamá + SICAVs

Me ha llamado bastante la atención algunas sospechosas coincidencias... nombres que aparecen en los Papeles de Panamá y que casualmente han tenido también SICAVs.

Los Papeles de Panamá, por si hay algún despistado, son una serie de datos filtrados que revelan chanchullos muy turbios de personas "importantes" del panorama público. Sobre todo tiene que ver con evasión fiscal.

Y con evasión fiscal me vienen a la cabeza las SICAVs. Todos sabemos la favorable fiscalidad de las mismas y la polémica que hay entorno a ello.

Pues bien algunos nombres que he encontrado son los siguientes:

Pilar de Borbón: tuvo hasta finales de 2012 una SICAV llamada Labiernag 2000, de la cual era la presidenta y en la que figuraban en el consejo sus cinco hijos.

Pedro Almodóvar: los hermanos Almodóvar (Agustín y Pedro) tenían hasta 2009 en la actual Macri Inversiones su vehículo de inversión, presidido por Agustín.

No digo na y lo digo tó.

#2

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Por si no lo sabes en España las SICAVs tienen el mismo tratamiento fiscal que un fondo de inversión. Por lo tanto si eres partícipe de un fondo de inversión tú mismo podrías ser considerado un evasor fiscal, según tus propias palabras.

Además, asociar las SICAVs a la evasión fiscal es una falacia. Si acaso, y estirando mucho el concepto, deberías denominarlo elusión fiscal, lo cual ni es ilegal y personalmente lo veo del todo correcto.

Ah, y tener una cuenta en Panamá en principio no es algo ilegal. A ver si vamos a seguir a la borregada y acusar de evasores fiscales a todos los que tengan abierta una cuenta en Panamá.

#3

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Yo no he asociado las SICAVs a la evasión fiscal, se que son perfectamente legales, pero en algunos casos se utilizan de forma fraudulenta y los 100 partícipes necesarios no son más que monigotes.

Yo no he acusado de nada a nadie, solo he dicho que me parece una casualidad llamativa. Fin

#4

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Los Papeles de Panamá, por si hay algún despistado, son una serie de datos filtrados que revelan chanchullos muy turbios de personas "importantes" del panorama público. Sobre todo tiene que ver con evasión fiscal.
Y con evasión fiscal me vienen a la cabeza las SICAVs.
Te habré entendido mal.
#5

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Todo lo que está saliendo en los papeles de Panamá no es ilegal y sólo es turbio en cuanto a que escarbando un poco más podría indicar, en algunos casos, que algo ilegal se esconde detrás.
El problema está en que no es ético tener algún poder o representación de este país y no pagar tus impuestos aquí sino gran parte de ellos en Panamá, con una fiscalidad más laxa.
De la misma forma una SICAV no es ilegal ni significa evadir impuestos, pero son vehiculos que permiten tener un mayor control de en que se invierten y ganar más dinero.
Por eso es hasta cierto punto lógico que haya gente que haya caído en las dos cosas, los asesores fiscales buscan la forma de hacerles ganar el mayor dinero posible.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#6

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

En muchas ocasiones se utiliza la palabra SICAV de forma demagógica o asociada a evasión. En mi opinión, creo que esto es fruto del desconocimiento y desinformación que utilizan ciertos políticos para maltratar al ahorrador. Es más, me gustaría que hubiera alguien que las defendiera, y que promulgara en su programa político que todos los ciudadanos tuvieran la posibilidad de crear o desarrollar un vehículo de características similares a las SICAV. Creo que es importante el ser consciente de la importancia del ahorro particular, el fomentarlo y el enseñarlo, lo que nos generaría un menor peso del sistema de dependencia publica y la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

#7

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Puedes entender lo que quieras, yo solo digo que cuanto menos es sospechoso, si tú prefieres creer que todo está bien y que los que salen en los papeles son inocentes de toda culpa, adelante. Yo no pretendo meter a todos en el mismo saco, pero tampoco se puede cerrar los ojos a lo que para mí es una realidad, y es la pillería que existe respecto a estos temas, dónde los que más deberían pagar son los que menos lo hacen gracias a sus buenos abogados que consiguen "esquivar" la ley...

#8

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Por tus comentarios estoy seguro que si tú tuvieras un gran patrimonio y ganaras miles de euros al mes pagarías todos los impuestos posibles sin rechistar y que nunca, nunca, nunca intentarías pagar menos impuestos por medios legales. ¿A que sí?

#9

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Lo de medios legales no es tan así, tu puedes utilizar un camino artificioso para lograr un resultado fiscal más favorable (véase sociedades pantalla), que a priori puede parecer legal. Pero existen unas figuras legales como son el fraude de ley y la simulación, te recomiendo que lo investigues... a lo mejor no es tan legal como tú crees.

Y créeme, si ganara miles de euros al mes, no me importaría pagar los impuestos que me corresponden, no necesito bañarme en dinero para ser feliz ;)

#10

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Claro, claro, el convertirse en millonario no da la felicidad. Dicho siempre por alguien que no es millonario.

En fin, vamos a dejarlo. Tanto buenismo (con el dinero de los demás) me supera.

#11

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

No, lo que digo es que si tuviera 5 millones de euros en mi cuenta corriente, no me dolería pagar lo que me toca, porque podría seguir viviendo dpm. A mi lo que me molesta es la codicia de muchos, que se quejan de tener que pagar mucho y se las ingenian para no hacerlo cuando aun pagando lo que les corresponde van a seguir siendo asquerosamente ricos. Tipo futbolistas, estrellas de cine, etc.

#12

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Ya veo que ha calado la campaña contra los "ricos" que algunos han montado en nuestro país. Aunque sólo un 0,335% de los contribuyentes españoles declaren ingresos superiores a los 150.000 euros anuales.

A mi lo que realmente me molesta es que con los impuestos se paguen mariscadas, se acometan infraestructuras faraónicas sin sentido, se concedan subvenciones a empresarios amiguetes o se contraten a familiares y amigos en las administraciones públicas. Llámame raro.

#13

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

¿De verdad crees que es ir contra los ricos el querer que paguen lo que legalmente les toca pagar? En un sistema tributario en el que una de las características clave es la progresividad (cuanto más tienes más pagas) el rico deberá pagar más le guste o no.

Dices que solo el 0,335% de los contribuyentes declaran ingresos superiores a 150.000€, correcto, ¿y qué? ¿Por qué sean pocos debemos dejar que hagan lo que les de la gana?

Respecto a lo último, tienes toda la razón, me molesta igual que con nuestros impuestos se paguen mariscadas y nos tomen el pelo. Pero una cosa no quita la otra, que en ocasiones haya pasado eso no justifica el que los ricos no paguen lo que toca.

#14

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

Si conoces a algún "rico" que no pague sus impuestos de forma legal te sugiero lo pongas en conocmiento de la Agencia Tributaria. Lo demás es hacer discursos demagógicos del tipo "los que más deberían pagar son los que menos lo hacen."

Si acudimos a la estadísticas de Eurostat, podremos descubrir que, por ejemplo en 2012, España fue el sexto país de la Unión Europea que más recaudó por impuestos sobre la riqueza: es decir, impuestos que gravan el patrimonio personal de los ciudadanos (inmuebles, fondos de inversión, depósitos bancarios, empresas familiares, acciones en empresas cotizadas, etc.). En concreto, lo recaudado por dicho epígrafe supuso el 2,8% del PIB... el doble que países a los que supuestamente muchos quieren emular como Finlandia o Suecia.

#15

Re: Papeles de Panamá + SICAVs

INteresante hilo pardiez!!!
Ya que la bolsa y los fondos dan poco juego últimamente y el hilo de las tapas y cañitas quedó huerfano al desaparecer el jinete y el pajarillo, este es muy interesante también siempre que lo desliguemos de las ideologías.
Dejo aqui mi opinión al respecto y con máximo respeto:
1) Las Sicav son instrumentos de inversión perfectamente legales, en los que directa o indirectamente invertimos la mayoría de nosotros. Están perfectamente reguladas, aunque sería necesario mejorar al máximo el cumplimiento de esa regulación para que no se produjera fraude al constituir sicavs privadas que cumplen la normativa legal con medios fraudulentos. En definitiva, en mi opinión, sicavs SI por supuesto, pero con las mismas estrictas reglas para todos y que caiga todo el peso de la ley para quien no las cumpla o lo haga de forma fraudulenta.
2) Respecto a la estadística que indicas compañero overdose, y que yo desconocía, me escandaliza enormemente que haya un mísero 0,335% de los contribuyentes que declare ingresos superiores a 150000 euros anuales. Lo que a mi entender indica que, quien gana mucho, tiene muchas posibilidades de "escaquear" de forma legal o ilegal sus ingresos de cara al fisco, en cambio quien gana un sueldo normal, bajo o altito, esas posibilidades se desvanecen totalmente. Mi deseo sería que la transparencia fuera total, pero para todos y que los asesores fiscales tuvieran que cerrar sus chiringuitos por falta de trabajo.
3) Opino asi mismo y creo que se puede englobar en este mismo hilo, que en este pais, la carga impositiva sobre las rentas del trabajo son exageradas en comparación con los impuestos que gravan los rendimientos del capital mobiliario. Lo digo sinceramente y en este foro, siendo yo mismo un prejubilado que obtiene sus ingresos casi exclusivamente de las rentas del capital ahorrado en muchos años de duro trabajo por el que pagué impuestos hasta la saciedad.
4) Campaña contra los ricos dices overdose...pues si, creo que la hay, aunque de forma desordenada, sin que nadie sepa muy bien que es un rico. Yo diria que habria que diferenciar los "ricos" cuyos ingresos provienen de actividades absolutamente legales y respetables, de los "ricos" que obtienen sus riquezas especulando con actividades ilícitas o que sus empresas o actividades obtienen los beneficios sin respetar las normas éticas internacionales, de protección al menor, de no discriminación salarial sexista o racial y que ofrezcan un posible plan de carrera a cualquier empleado con aptitudes y actitudes proactivas, siendo además cumplidor escrupuloso de las legislaciones medioambientales y por supuesto pagando los impuestos pertinentes en los paises en los que se generan los beneficios....etcc..(ya me entendeis)

saludos y espero que buen rollo para este hilo tan interesante. No vayamos a estropearlo.