Acceder

Empezar a invertir en fondos de inversión.

18 respuestas
Empezar a invertir en fondos de inversión.
1 suscriptores
Empezar a invertir en fondos de inversión.
Página
1 / 2
#1

Empezar a invertir en fondos de inversión.

¡Hola a todos!
Soy nuevo en el foro de fondos y en el mundillo en general.
Estoy interesado en invertir unos ahorros (unos 5.000€) en fondos de inversión, pero no se muy bien como está el tema.
¿Cuál me aconsejáis? ¿Mejor todo en uno (igual así da más rentabilidad ¿?) al ser poca cantidad? ¿O cojo varios fondos?
Estoy un poco perdido la verdad. Imagino que hay muchas opciones que desconozco. ¿Es mucho más rentable que meterlo a un depósito? Me gustaría ganar algo de dinerillo (como a todo el mundo) pero no se si los fondos es un tema muy arriesgado… Sí que quiero que sea rentable pero tampoco exagerado como para perderlo…
¡Ah! Por cierto, no se en qué sectores es mejor dejar el dinero para que de más beneficios. Me gustaría un fondo en el que yo supiera que no se está haciendo nada malo con mi dinero. Más bien apostar por energías renovables, si se puede ayudar a alguien ya de paso,…

¿Y es bueno invertir por todo el mundo? O para empezar igual es arriesgado... ¿cómo está el tema?

Bueno foreros, espero vuestras respuestas a ver cuál sería la mejor opción para mí.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

#2

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Hola Bic blue, 

Lo has explicado bastante bien, pero una última pregunta, ¿cuál sería tu horizonte temporal? Esto también influye. La cuestión de invertir en un solo fondo o tres por ejemplo. No comenzarías con una elevada cantidad, pero si vas a hacer pequeñas aportaciones poco a poco puedes diversificar e invertir por ejemplo en 2 fondos.

Comencemos diciendo que los fondos de inversión nada tienen que ver con los depósitos. Tienes que tener en cuenta que los fondos de inversión tienen una volatilidad mucho mayor que los depósitos y sobre todo los de renta variable pueden caer un 5% en un día... Pero eso si vas a un horizonte más o menos largo no debería preocuparte. 

Respecto a los activos, actualmente la renta fija no ofrece prácticamente valor, pero es menos volátil que la renta variable. También tienes que decir cuál sería tu perfil exactamente, por lo que he entenido bastante conservador aunque estarías dispuesto a tomar algo de riesgo para conseguir una mayor volatilidad. 

Quizas te podría interesar la combinación Fondo RV Global + Fondo Gestión Alternativa o mixto flexible. A ver por ejemplo te podría decir incorporar Nordea-1 Stable Return que es un fondo que dentro de su categoría es bastante estable y sobre todo en épocas turbulentas. Y el otro fondo podría ser JO Hambro Global Opportunities. Los porcentajes por ejemplo un 65% para el primero y un 35% para el segundo. 

Otra opción es Nordea-1 Stable Return más uno de renta variable europea como Valentum por ejemplo. 

Otro que podrías mirar según lo que me dices es Vontobel Fund Clean Technology dentro del sector RV Sector Ecología. 

Y si quieres cercanía con el gestor y poder preguntarles cualquier asunto alguno español tenemos a varios gestores como bloggers en Rankia: Valentum, Avantage Fund, WerteFinder, True Value, Annualcycles Strategies por ejemplo

Incluso considerar la opción de azValor Internacional 

Mira también Sextant Grand Large 

#3

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Mi consejo es que antes de hacer nada leas todos los hilos que puedas de este foro para ir haciendote una idea de lo que es un fondo, como funciona, que rentabilidades esperar. En una hoja aparte (excel, cartera en morningstar...) vas apuntando aquellos fondos que te gusten por lo que has leido en los foros, y durante un par de meses, veas como se comportan, simulando que hubieses invertido tu dinero en esos fondos (Puedes crearte tantas carteras distintas como quieras, así vas conociendo los fondos y tu perfil como inversor).

Una vez que hayas hecho todo esto, leete desde el principio el hilo sobre gestión pasiva (https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion) y así te haces una idea sobre los dos tipos de gestión que hay. Y una vez que acabes, es cuando deberías invertir tus ahorros por primera vez. Sólo serán un par de meses en los que puedes dejar tu dinero en un deposito de bienvenida sin tener que preocuparte, pero te aseguro que a la larga, es lo mejor que puedes hacer.

#4

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Muchas gracias Anelia por el tiempo y la respuesta, que es muy completa.
Pues lo del horizonte temporal no se que es más adecuado. No tenía pensado contar con esos ahorrillos a corto plazo, pero tampoco sabría a cuanto tiempo meterlo (unos 5 años.. ¿está bien, o es muy poco?), o si es mejor ir cambiando de fondos o eso no afecta mucho. En caso de querer retirarlo, sería una sanción sobre los beneficios ¿no?
Miraré los fondos que me has aconsejado, a ver cuál me apaña más.
Salu2

#5

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Tienes toda la razón alfabetagamma. Me estudiaré bien los consejos de Anelia y mientras iré estudiando también lo que me recomiendas para ir más segura y tomar mejores deciones. Ese hilo parece también muy completo.
Muchas gracias.

#6

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Hola, como novato igual que tu (empece en diciembre) respuesta y consejo
Son mas rentables que los depositos? Si y no, si eres muy conservador sacaras mas menos lo mismo que un deposito, si vas un poco mas arriesgado lo normal sera que ganes mas, ten una cosa clara salvo alguna excepcion y dudo que las encuentres la rentablidad se paga con riesgo, y esto es asi siempre.
Lo de esperar y hacer simulaciones de cartera.... Yo no lo veo, en una simulacion puedes perder un 15% y dormiras igual de trankilo hasta que pierdas ese 15 realmente no sabras si de verdad vas a dormir trankilo lo que lleva a mi consejo, conocete a ti mismo, busca el limite de riesgo o perdidas que estas dispuesto a aceptar sin comprometer tu salud mental, piensa si serias capaz de ver tus fondos cayendo en picado y serias capaz de aportar mas dinero o saldrias por patas asumiendo perdidas y a partir de ahi empieza a operar con los que se adapten a ti, estudialos y conocelos antes de suscribirlos piensa que por norma general al final y a largo plazo todos, o casi todos replican las graficas de los indices la diferencia esta en que lo hagan igual por encima o por debajo. Y lo mas importante... Tienes que estar trankilo con tu inversion, no olvidarla o descuidarla pero si trankilo y seguro de lo que hagas.
Si no estas seguro o lo que sea sigue pensando o entra de a pocos, piensa que no tienes pq meter esos 5000 de golpe, puedes contratar desde 10€ cientos y cientos de fondos, los sigues en morningstar y ves el comportamiento y ya aportaras el resto o suscribiras mas cuando sea
Personalmente no suscribiria solo uno minimo dos/tres sea cual sea la cantidad por lo de diversificar
Un saludo espero servirte de ayuda y bienvenido aprenderas mucho por aqui

#8

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

ver en principio cuanto mayor es RL horizonte temporal mejor para tu inversión, pues suavizas los efectos de las volatilidad, los altibajos. Cinco años mejor que 4 o que 3. Tributaras una vez reembolses parte o la totalidad del dinero invertido y por las plusvalías. También es bueno hacer aportaciones periódicas para que de este modo, te asegures que no hayas comprado cuando haya estado todo muy caro.

#9

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Un fondo con probabilidades de ganar un 2-3% a un año vista, tiene las mismas probabilidades de perder ese 2-3% también a un año vista. Lo mismo para porcentajes mayores, de ahí que sea importante el plazo que te establezcas, no vaya a ser que tengas que salir en perdidas.
Seguro que te seduce mucho más ganar un 0,5% en un deposito que perder un 2-3% en un fondo.
Y ojito con los muy volátiles, que se pueden mover un 5% arriba o abajo en un día, y al día siguiente otro tanto..
Saludos.

#10

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

No hay rentabilidad sin riesgo.
¿cuánto estás dispuesto a perder de esos 5000 euros?
¿que te parecería que un día te llegue el extracto del banco y veas que en vez de 5000 tienes 4500€ en tu cuenta de fondos?

#13

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Ya... eso no lo había pensado. ¡También es una manera de enterarme mejor de cómo funcionan las cosas! Además que si están a ese precio, tampoco es mucho para cogerse algunos y ver lo que pasa...
Has empezado hace nada como quien dice. ¿Cómo te está yendo? ¿Por dónde estás invirtiendo tú más?
Aunque si esto es cosa de más a largo plazo.. tiene que llevar su tiempo ver los resultados de ir probando.
Un saludo Chino69 y gracias.

#14

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Gracias Anelia. Tampoco me parecen muchos años por si acabase necesitando el dinero. Son plazos factibles.

#15

Re: Empezar a invertir en fondos de inversión.

Hola Fran49,
está claro que es preferible ganar a perder. Pero ganar tan poco no seduce mucho la verdad. También es lo que me han comentado antes, que hay fondos mixtos con los que puedo ganar algo menos (pero mejor que un depósito) con menos volatilidad. Para empezar y con mi perfil, iría a fondos menos arriesgados supongo. O en alguno le metería poco para ver si me gusta o no (con poco dinero, como también me han aconsejado por ahí que vaya probando).
Lo que dices es algo importante a tener en cuenta. Gracias Fran.

Guía Básica