Acceder

Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.

5 respuestas
Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.
1 suscriptores
Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.
#1

Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.

Saludos y vaya por delante mi enhorabuena y agradecimiento a quienes compartís tanta información y conocimiento. Tengo una cartera de acciones del IBEX, unos 12-14 valores, relativamente compensada, diversificada, con algunos años ya y más pensada en mantener en el largo plazo, captando dividendos, y con opción de venta si algún valor se dispara sustancialmente. Como complemento, pero casi de forma anecdótica tengo una pequeña participación en tres fondos (representarían un 20-25% de lo que tengo en bolsa): un fondo Mixto así como participación en BESTINVER Internacional y BESTINVER Bolsa desde hace unos años.

La parte principal seguirá siendo mi inversión en bolsa, directa en acciones. Pero mi interés ahora sería ir aumentando poco a poco el peso en Fondos de Inversión, tal vez para complementar algo la exposición nacional al IBEX. He pensado en incrementar progresivamente el peso del BESTINVER Internacional, con un par de "pellizcos" al año. Además, siendo muy similares en concepto (y "autores"), había pensado en participar también, poco a poco con entradas reducidas en AZVALOR Internacional, por ejemplo (ahora que ya la entrada se ha reducido a 5.000€ la primera, y 1.000 el resto). La idea sería, como digo, disponer de una cartera de RV Internacional, que "pida poco pan". Estoy dispuesto a asumir el pago de unas comisiones algo mayores, a cambio de que en el tema internacional los gestores vayan asegurando sus pasos, con mucho más conocimiento que el que yo pueda tener del mercado internacional, y no tener que ir compensando, cambiando, traspasando o tratando yo de averiguar por dónde irán o dejarán de ir los Fondos cada x meses...

Como veis, tengo la opción sencilla, seguir con los BEST, meter algo nuevo y similar (AZV)... ¿Alguna sugerencia sobre una cartera de 4-5-6 fondos, que cubran la parte internacional (Europa, USA, principalmente, sin descartar Asia, pero sin intención tampoco de tener que cubrir sí o sí todo el Planeta, en todos los campos, con todos los sectores), con paciencia (son recursos que no necesito ni a corto ni medio plazo, así que no me molestaría tener 4-6 años o más mi participación ahí) y que se complementen bien entre ellos?
Gracias por adelantado por las pistas o ideas o alternativas que se puedan ofrecer. Saludos

#2

Re: Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.

Hola Albionaria, yo también estaba mirando algo parecido para poner en segumiento, ya que actualmente no tengo pensado ampliar la parte de renta variable de mi cartera, pero quizá sí lo haga más adelante. De lo que he estado mirando, voy a seguir el Robeco Global Conservative Equities.

¿Qué te parece? Tiene un 44% en EEUU, por lo que en el aspecto geográfico quizá esta un poco más concentrado de lo que me gustaría. En cuanto a sectores, un 20,52% está invertido en el sector financiero, 14,40% en consumo defensivo y también incorpora servicios de comunicación (12,67%), industria (11,92%) y consumo cíclico (11,05%).

Ha tenido un buen comportamiento estos últimos años y aunque en 2016 está en tablas, supera con creces tanto a su índice (+5%) como a su categoría (+5,4%).

Además, tiene un ratind de sostenibilidad de 4 globos, lo cual es de agradecer (al menos a mi me gusta tenerlo en cuenta).

Estoy peinando el mercado, así que si encuentro algo más te lo hago saber. Si ves algo interesante tú también te agradecería que lo compartieses.

Un saludo!

#3

Re: Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.

Hola. Me sumo al tema.

Albionaria, para esa tipología de cartera y con objetivo similar yo me estoy montando el bloque RV con Magallanes European, Metavalor Internacional y azValor Internacional que acabo de entrar. Quizá más adelante meta a True Value para reforzar América del norte.Con esto cubro bastante y tengo a los gestores cerca para leer sus comentarios, cartas y demás. Todo producto patrio :)

Si cambias alguno por tus Bestinver tb te irá bien.

Rafa, yo también anduve siguiendo el Robeco, pero no me gustaba tanta exposición financiera y se me hacía algo "lejano". Pero vamos, muy buen fondo. A día de hoy igual lo elegía antes que el Global Premium Equities.

Compartimos si vemos algo interesante en esa línea.

Saludos.

#4

Re: Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.

Si quieres un fondo que invierta en todo el mundo desarrollado puedes comprar un fondo índice mundial: Amundi Funds Index Equity World AE-C Class|LU0996182563

Y si quieres fondos que inviertan en value podrías comprar el Magallanes European por ejemplo.

También podrías comprar los dos fondos.

Pero lo que no me acaba de gustar es lo de los 14 valores del Ibe. Me cuesta creer que haya tantas buenas empresas en el ibex cuando la mayoría son bancos. Yo me pensaría seriamente el buscar valores fuera del IBEX: tanto en el mercado continuo como en Estados Unidos.

#5

Re: Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.

Muchas gracias, Rafa, Albertolari y Bizkaitarra. Coincido con Albertolari en el que primer fondo igual tiene una exposición algo alta a banca. Puede que sea una gran oportunidad ahora jugar con la banca, pero prefiero tener más presencia en otros campos. Echaré un vistazo a Magallanes y Amundi.

Sobre tu reflexión, Bizkaitarra, sobre los 14 valores del ibex y el peso de la banca... sí y no. Error mío, dije 14, en realidad son 12. Y de los 12, solo uno es un banco (a un precio de compra bajo y apenas representa el 3-4% del total). El resto: energético, industrial, consumo, inversión, financiero-asegurador, construcción... sí da para 10-11 valores, aunque he procurado que ninguna represente nunca más de un 10-12% de peso.

Y sí, el "salto" a mercados internacionales es la siguiente asignatura a valorar. Mis capacidades no son grandes, pero tengo paciencia y pero creo viable un salto progresivo, poco a poco, sin prisa, seleccionando también entre 10 y 15 "grandes" (USA, DE, UK...). Pero hay que pensarlo bien y tener algo masticado el tema, sobre todo el tema de doble retención, declaración posterior, broker internacional mejor que nacional, etc.). Estoy leyendo foros y sitios, tomando nota, y valorando.

Me tomo la libertad de sugerir, que si ese salto ya lo tienes tú dominado, indicaras algunos pasos a valorar, o lecturas o foros que te han resultado de interés, o algún consejo antes del salto... ;)

#6

Re: Cartera de Fondos como "complemento" a cartera acciones L.P.

Desde luego que entrar en azValor Internacional se trata de una buena opción, en eso creo que estaremos todos de acuerdo. Después de una andadura que empezo en un mal momento para los mercados financieros, coincidiendo con un final y principio de año nefasto, ahora va como un tiro, demostrando la gran valía de sus gestores. Está pulverizando tanto a su índice (+14,5%) como a su categoría (+13,3%).

En cuanto al Amundi, tuvo un 2015 bastante irregular, pero acabó con un buen rendimiento el año. En 2016 no está obteniendo buenos resultados, y veo que tiene bastante exposición a USA (58,61%), y también un poco al sector financiero (18,14%). Aunque es cierto que veo que lleva a las grandes del mercado norteamericano (Apple, Microsoft, Exxon Mobil, General Electric, Johnson & Johnson, Fb, Amazon,...), lo que puede suponer un buen seguro.

El Magallanes y el Metavalor también e encuentran en territorio negativo, pero lo están haciendo bastante mejor que sus respectivos índices y categorías. Yo también voy a ponerlos en seguimiento. ¿Tienes mirado alguno más?

Saludos!