Acceder

Consulta traspasar fondo y volver a entrar

10 respuestas
Consulta traspasar fondo y volver a entrar
Consulta traspasar fondo y volver a entrar
#1

Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Buenos días a todos, acabo de traspasar un fondo en su totalidad a otro y quisiera saber si hay alguna limitación de volver a entrar en ese fondo en cuanto a dejar pasar un tiempo mínimo. He sido muy torpe y debía haber dejado un mínimo en él y así ahora poder seguir haciendo aportaciones sin problema ni dudas.. Gracias por adelantado.

#2

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

En principio no. Ahora dependerá del importe mínimo que acepte el fondo que has dejado a cero.

#3

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Muy buenas,

Como bien te dicen, si has salido del fondo, para volver a entrar tendrás que correr con todos los gastos y el capital mínimo exigido, aunque, si no me corrigen, creo que podrías traspasar de un fondo a este otro de nuevo pasado un tiempo.

Saludos

#4

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Supongo que ya sabes que no podrás compensar plusvalías con minusvalías y viceversa si la nueva entrada se produce antes de dos meses (creo) al ser productos homogéneos (de hecho es el mismo).

Yo las operaciones destinadas a compensar plusvalías y minusvalías las hago con fondos muy similares, aunque no idénticos

#5

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Pues yo tenia entendido que lo de la limitación de los dos meses era cuando reembolsas el fondo, es decir cuando lo vendes y lo pasas a tu cuenta bancaria con su correspondientes cargas fiscales si las hubiese.
¿Alguien puede aclararlo?

#6

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Muy buenas,

ufff me pillas un poco a contrapié con este tipo de temas... te puedo dar algunos post de Rankia que hablamos sobre temas de cargas fiscales etc de los fondos:

Saludos

#7

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Buenas, Tulimandi.
Las plusvalías-minusvalías en un fondo no se hacen patentes hasta que no se vendan las participaciones y se hagan líquidas; puedes traspasar todas tus participaciones desde el global allocation al mg optimal income, luego al renta 4 monetario, después al... y así hasta el infinito, que dichas participaciones "viajan" con su carga fiscal hasta que no se vendan.
Por lo tanto la "norma de los dos meses" no se aplica en tu caso, pues las participaciones no se han vendido y hacienda no tiene conocimiento de plusvalías-minusvalías, pues no se han hecho efectivas y no existe pérdida o ganancia patrimonial alguna; puedes volver a adquirir participaciones del fondo, pues para hacienda no lo has vendido.

Saludos traspasando hasta el infinito... y más allá.

#8

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Sí, claro, yo hablaba en caso de venta, mientras no hay ni plusvalías ni minusvalías (sólo están latentes)

#9

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Una explicación más técnica, de Deutsche Bank:
""Norma antiaplicación" (en el caso de pérdidas patrimoniales)
No se computarán como pérdidas patrimoniales las derivadas del reembolso o transmisión de participaciones de fondos de inversión cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de dos meses anteriores o posteriores a la transmisión o reembolso.
El plazo será de un año cuando se traten de fondos de inversión no admitidos a negociación en ninguno de los mercados secundarios oficiales de valores.

Retención
La ganancia patrimonial derivada de la transmisión o reembolso de participaciones de fondos de inversión está sujeta a retención a cuenta del IRPF del 19,5% (19% a partir de 2016).

El inversor no tiene que pagar impuestos por sus inversiones en fondos hasta el momento en que transmita o reembolse sus participaciones. Tampoco debe tributar si realiza traspasos de un fondo a otro o entre diferentes entidades financieras.

Traspaso de participaciones de fondos de inversión
El traspaso de participaciones de fondos de inversión, permite cambiar de un fondo de inversión a otro fondo de inversión difiriendo la ganancia o pérdida patrimonial. Siendo necesario que el importe obtenido como consecuencia del reembolso se destine a la adquisición de otras participaciones de fondos de inversión.
https://www.deutsche-bank.es/pbc/data/es/fiscalidad-fondos-inversiones-pa.html

Saludos difiriendo al máximo la tributación.

#10

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Gracias por vuestras aclaraciones........Entiendo entonces que puedo traspasar un fondo tal que ayer como hice, y volver a entra en el mismo fondo sea traspasando desde otro fondo o mediante efectivo por el mismo importe que traspase. Ok ?

#11

Re: Consulta traspasar fondo y volver a entrar

Puedes traspasar entre un fondo y otro, o entrar y salir de un fondo desde efectivo cuantas veces quieras, pero cada fondo tiene plazos distintos de tiempo para esas entradas y salidas, que pueden ir desde un día a prácticamente una semana.

Saludos.

Guía Básica