Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?

4 respuestas
Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?
Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?
#1

Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?

Buenas tardes,

Hará como un par de años que os sigo, pero hoy finalmente me he decidido a invertir. Manejo, como posibles brokers, Renta4 para fondos (no tienen comisión de ningún tipo) y Clicktrader para todo lo demás.

Hoy me he reunido con una asesora de Renta4 y le he descrito mi perfil de inversor: 1.000€ - 3.000€, con vistas a recuperar el dinero en unos 5-10 años. La analista me ha recomendado invertir en RV Europea, concretamente en los fondos “JUPITER EUROPEAN GROWTH “I” EUR ACC” y “GROUPAMA AVENIR EURO “N” ACC”, pero me estoy planteando otras cosas y quisiera saber vuestra opinión sobre qué tipo de producto sería más rentable al plazo que indico.

1.- Entiendo que la ventaja de los fondos vs. los ETF es que los primeros no tienen comisión de mantenimiento y sus condiciones fiscales son más atractivas, y que una ventaja de los segundos es que pueden ser más específicos, lidiando con mercados más concretos. Algo que se me pase por alto?

2.- Como mi intención es meter el dinero y, en cierto modo, despreocuparme, no sé si no sería más conveniente un ETF/fondo basado en economías emergentes, más que el europeo que me recomendaba la asesora… o algo occidental, pero más enfocado a las pequeñas y medianas empresas? Algo como por ejemplo los fondos de Bestinver, Magallanes o Metagestión, estilo “value investing”?

3.- Y qué os parecería invertir en acciones? Para esto, es mejor (A) una empresa sólida que reparta dividendos, como por ejemplo Repsol o Telefónica, o (B) una small cap con más potencial para subir? He estado mirando, por ejemplo, Europac, Tecnocom, Catenon, Eurona, Miquel y Costas, Ezentis, Adveo, Fluidra, Almirall, etc. Lo malo de esto es que, con 1.000-3.000€, tengo poca posibilidad de diversificar.

A ver si me podéis orientar un poquillo, porque estoy bastante perdido. Cualquier comentario que me hagáis seguro que me ayuda un montón.

Muchas gracias, y un saludo!

#2

Re: Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?

Buenos días,

En lo que se refiere a la primera pregunta, el ETF es un fondo cotizado que te replica un índice y varía a lo largo del días. Tributa como una acción. En este post En gestión pasiva, ¿ETF o fondo de inversión? puedes encontrar más información y comparación entre ambos.

A la segunda, eso ya depende de ti, yo simplemente doy mi opinión y no es garantía de que sea una verdad absoluta, si lo que quieres es meter el dinero y olvidarte, la opción de RV Europa sabes que a largo plazo te puede salir bien, es un mercado consolidado, mientras que invertir en emergentes a día de hoy es una lotería, no sabes por donde van a salir. Si hubiera algún emergente con más futuro, me mojaría por la India.

Y a la tercera, vuelvo a recalcar que es opinión, pero si lo que buscas es rentabilidad a largo plazo, lo mejor creo que sería comprar algún valor de los que han caído fuerte. En el vídeo semanal de Enrique Roca, hablamos sobre la posibilidad de comprar petroleras o mineras.

Saludos

#3

Re: Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?

Muchísimas gracias por contestar, compi. He revisado los enlaces que me comentas y veo que, más o menos, estaba en lo cierto al pensar que los fondos tienen mejor fiscalidad a largo plazo.

Veo que, como la asesora de R4, tú también apuestas por RV Europa. Yo no sé por qué, pero tengo la impresión siempre de que los países emergentes más tarde o más temprano van a tener que despegar. Es una concepción equivocada? O sea, la idea que tengo es que cualquier país, por ejemplo Vietnam, va estar mejor en 10 años que ahora.

En cuanto a comprar acciones, recomendarías algún otro sector o empresa? Me da un cierto reparo invertir en petroleras por el aspecto ético.

#4

Re: Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?

Hola de nuevo,

No es que apueste por RV Europa, me refiero a que con las caídas es aprovechable para comprar y que la RV Europa sabes cómo funciona. Por lo que sí que apuesto es por invertir en sectores o zonas que conoces y sabes en lo que estás invirtiendo. Yo también creo que por Vietnam estará mejor dentro de 10 años, pero es una simple suposición y no sé más que eso (y recalco el "yo" es posible que algún otro fororero conozca mejor países emergentes y tenga otra opinión).

Dicho esto, si tú estás convencido y conoces los sectores desde luego que sí te recomiendo que inviertas en RV emergente.

Saludos

#5

Re: Ayuda a un novato eligiendo producto: Fondos o ETF? Emergentes o europeos? Small caps o blue chips?

En el blog de Enrique Roca tienes una cartera de fondos para el primer trimestre ver qué pueden echarte una mano para tomar decisiones

Saludos