Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Algún fondo que lleve Abengoa?

30 respuestas
¿Algún fondo que lleve Abengoa?
¿Algún fondo que lleve Abengoa?
Página
1 / 3
#1

¿Algún fondo que lleve Abengoa?

¿Hay forma de saber que fondos pueden llevar Abengoa?...ya sea como inversión en acciones o en forma de deuda.
Es que esto no es un Gowex...que esta es del ibex. Cuidadín!!!.

#2

Fondos de inversión que tengan exposición a Abengoa

Abengoa no está pasando por su mejor momento precisamente... Al parecer podría declararse en concurso de acreedores... la CNMV suspende la cotización de la empresa... 

Parece ser que todo ha partido por la renuncia de Gestamp a comprar el 28% de Abengoa. La compañía ha anunciado la suspensión de la operación hoy, aunque al parecer en este instante sí que está cotizando. 

Supongo que cualquier fondo que tenga exposición a Abengoa será mínima, pero ¿conocéis alguno? Estoy buscando en Morningstar pero solamente puedo ver las principales posiciones. 

Saludos!

#3

Re: Fondos de inversión que tengan exposición a Abengoa

Bueno fondos índice sí que hay... en los que tendría que estar Abengoa como por ejemplo:

  • Bankia Indice Ibex
  • BBVA Bolsa Indice
  • Santander Indice España
#4

Re: ¿Algún fondo que lleve Abengoa?

Hola Safillo,

Discúlpame que he abierto otro hilo 2 minutos más tarde que el tuyo, lo integro,

#5

Re: ¿Algún fondo que lleve Abengoa?

Argos Capital tenía una muy pequeña exposición a Abengoa a través de un bono me parece, a ver qué nos puede contar actualmente, 

¿Qué opinan los profesionales del sector?

Guillermo Ramón Gregori EAFI

El posible concurso de Abengoa es una muy mala noticia por varios aspectos:
 
-Daña seriamente la marca España
-Daña al sector de las ingenierías y renovables
-Daña al sector bancario por extensión
-Daña la credibilidad de los reguladores
 
Esperemos que se solucione de la mejor manera posible para empleados, proveedores, clientes y para los minoristas atrapados en esta acción. Para los fondos de renovables es un peligro por el riesgo contagio y porque puede poner en duda la viabilidad de nuevos proyectos. Sin embargo es la demostración que una mala gestión sostenida a lo largo del tiempo tiene su premio y Abengoa no iba a ser una excepción.
#6

Re: ¿Algún fondo que lleve Abengoa?

No se si esto vale para aportar algo de luz...

#7

Re: ¿Algún fondo que lleve Abengoa?

Acabo de dejar un post en tu hilo que no aparece ¿Quizás porque uniste dos hilos (el tuyo y el de Safillo) Aneliya? Bueno, si no sale ya lo repetiré.

S2

#8

Re: Fondos de inversión que tengan exposición a Abengoa

Creo que en acciones la mayoría de fondos tenía poco de Abengoa, la mayoría fondos indice, ya que se conocía su complicada situación:

-Aurum Renta Variable FI
-ING Direct FN Ibex 35 FI
-Acción IBEX 35 ETF Cotiz. Armonizado FI
-FonCaixa Bolsa Indice España FI
-BBVA Bolsa Índice FI

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20151125/cuales-fondos-afectados-abengoa-3300201.html

Personalmente acabo de realizar una búsqueda más profunda incluyendo no sólo acciones sino bonos y pagarés de Abengoa y estos son los presuntos implicados:

ARGOS CAPITAL, FI
ARQUIUNO RENTA VARIABLE MIXTA FI
AURUM RENTA VARIABLE FI
BANKIA INDICE IBEX
BBVA BOLSA INDICE, FI
Caja Laboral Bolsa
FONCAIXA BOLSA ESPAÑA 150, FI
FONCAIXA BOLSA INDICE ESPAÑA, FI
FondGuissona Global Bolsa, F.I.
FONGRUM VALOR
FONGRUM RF MIXTA
GESCOOP.DEUDA CORPORATIVA FI
IBERCAJA AHORRO DINAMICO
IBERCAJA BP GLOBAL BONDS
IBERCAJA CRECIMIENTO DINAMICO
IBERCAJA HIGH YIELD
IBERCAJA PATRIMONIO DINAMICO
ING DIRECT FONDO NARANJA IBEX 35, F.I.
LIBERTY SPANISH STOCK MK INDEX
RENTA 4 WERTEFINDER, FI
RURAL AHORRO PLUS FI
RURAL BONOS 2 AÑOS FI
RURAL MIXTO 15 FI
RURAL MIXTO 20 FI
RURAL MIXTO 25 FI
RURAL MIXTO 50 FI
RURAL MIXTO 75 FI
RURAL MIXTO INTERNACIONAL 15
RURAL MIXTO INTERNACIONAL 25
RURAL R.FIJA INTERNACIONAL,FI
RURAL RENDIMIENTO FI
RURAL RENTA FIJA 1 FI
RURAL RENTA FIJA 3 FI
RURAL RENTA FIJA 5 FI
SANTANDER INDICE ESPAÑA, F.I.

Como verás, me acaba de sorprender un par de fondos conocidos en el foro: Renta 4 Wertefinder y Argos Capital. No quiero llamar al alarmismo porque creo lo tienen en bastante bajo porcentaje de su cartera, pero como son fondos bastante conocidos en el foro, ahí lo dejo caer para que los gestores me desmientan. En concreto Wertefinder: 130K en ES0105200416 (acciones ABG) y 86k en XS0498817542 (Abengoa 8.5 VTO. 03/16) y Argos Capital 210K en ese mismo bono XS0498817542 (Abengoa 8.5 VTO. 03/16).

S2

#9

True Value: 4 cosas que deberíamos tener en cuenta en el caso Abengoa

Hola Bravepawn,

Sí se había quedado a mitad camino, pero lo acabo de poner aquí también :)

Muchas gracias por la información!! Me parece que Argos tenía una exposición de algo así como un 0,5% o menos.. A ver cómo avanza el tema. Por lo pronto os pongo la opinión de Alejandro Estebaranz de True Value:

Alejandro Estebaranz de True Value

(Repecto a análisis de la empresa...) El estudio a posteriori ya no tiene mucha relevancia. Probablemente los accionistas pierdan la mayor parte de su inversión y los acreedores también. De hecho este mañana los bonos cotizaban a tan solo un 20% de su valor nominal... ( han caído desde el 85% que cotizaban hace unos dias).
 
El lector de Rankia debe aprender varias lecciones del caso Abengoa. Primero a invertir con equipos directivos honestos y los Benjumea no eran precisamente la familia con el historial más limpio. Segundo, no invertir en compañías con mucha deuda, en el caso de Abengoa ya se habla del mayor concurso de acreedores de España.Tercero no fiarse de los "beneficios contables", es mejor observar el flujo de caja, y en Abengoa era muy deficiente. Cuarto, entender cómo funciona el negocio, creo que los inversores no valoraron cómo podía influir la caída del petroleo, y como financiaba Abengoa sus proyectos y que clausulas habia en los acuerdos.
 
Otras empresas del sector solar y renovables como Sunedison, solarcity, Terraform ( similar a Abengoa yield) estaban pasando por los mismos problemas.
 
Un saludo, Alex
#10

Re: True Value: 4 cosas que deberíamos tener en cuenta en el caso Abengoa

Gracias Aneliya, quizás a Miguel de Juan y Jürgen les interese pasarse a detallar su exposición ya que son dos de los gestores que más transparencia quieren aportar a sus fondos en este foro (quizás te quieras poner en contacto con ellos). Jürgen creo además que lo compensará bien con la subida del Dax y del dolar. Por cierto, que mi listado es sólo de fondos españoles y creo Buenavida detalla otras gestoras de fondos internacionales expuestos en su imagen.

Los más perjudicados indirectamente serán las entidades bancarias acreedoras de Abengoa, entre las que están más expuestas creo son Santander, HSBC y Credit Agricole, pero también bastante Bankia, Popular, Banco Sabadell o Caixabank. Creo ese es uno de los motivos de la mala marcha hoy del Ibex35 frente al resto. A la banca española se le multiplican los problemas: expansión QE, independentismo catalán, próximas elecciones generales...y ahora salta que los bancos españoles son los peor capitalizados de Europa según la EBA y encima hoy lo de Abengoa...felicidades a los que iban cortos en banca española ;-)

Pero aquí como siempre pagamos todos, ya que sólo el Estado con Bankia, ICO y CESCE se juega más de 700 millones: http://www.elboletin.com/mercados/126104/estado-juega-800-millones-concurso-abengoa.html

Muy buenos los consejos de Alejandro, y por cierto... muy recomendable también el artículo de uno que sabe bastante de esto...master Solrac: https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3037778-interpretacion-personal-que-pasara-abengoa-analisis-cuentas-3t2015

S2

#11

Re: ¿Algún fondo que lleve Abengoa?

Genial!! Muchísimas gracias por esta información Buenavida! Por lo general vemos que el porcentaje es pequeño.... Menos mal :)

Saludos,

#12

Argos Capital tenía un bono de Abengoa pero se deshizo del mismo

Hola Bravepawn!

Pues justo Miguel de Juan nos comenta lo siguiente:

En el momento actual, la cotización de las acciones de Abengoa B ha vuelto a negociarse en el parqué con una caída del orden del 70% tras confirmar su presentación de suspensión de pagos. Es una mala noticia y ha venido generada tras la marcha atrás del grupo Gestamp de la prevista ampliación de capital a la que pensaba acudir con unos 350 millones de euros.

Han habido bastantes indicios que señalaban que, pese a las dificultades de sacarlo adelante, se lograría el proyecto de refinanciación de la deuda- mediante la citada ampliación, la venta de activos muy por encima de lo previsto y otras medidas. De hecho ayer mismo, Abengoa confirmó la consecución de otro par de proyectos. Sin embargo, la falta de transparencia y la negativa de la banca- en especial la extranjera- ha terminado acabando con las intenciones del grupo Gestamp y dejando la situación abocada a unos cuatro meses de demasiada incertidumbre.

El Argos no poseía acciones de Abengoa, ya que invertir vía acciones no nos ofrecía la mínima ranquilidad,...teníamos uno de sus bonos, en el cual poseíamos una prevalencia muy superior a las acciones y, sobre todo, veíamos el riesgo disminuido por los jugosos cupones cobrados. Pero ante la complicada situación que se presenta tras la negativa de Gestamp, he decidido deshacerme de la posición en su totalidad. La tesis inicial de que la compañía sería capaz de lograr refinanciarse- hay que tener en cuenta que el grueso de la deuda de Abengoa está respaldada por activos y no con recurso a la empresa- ha topado con la negativa de la empresa a facilitar la transparencia que Gestamp reclamaba.

No siempre se puede ganar, es obvio,...pero fastidia bastante. En muchas ocasiones es más importante en qué tipo de activo estamos invirtiendo y qué garantías tenemos en caso de problemas...las acciones son las últimas en este sentido. El riesgo de que la deuda real de la empresa sea superior a la oficialmente publicada puede estar detrás de esa falta de transparencia. Veremos en qué resulta todo al final

Contacto con Jürgen a ver qué nos puede contar :)

PD: Genial Solrac!!!!

Saludos,

#13

Re: ¿Algún fondo que lleve Abengoa?

Que raro que el Nexus afectado parece ser, últimamente las cazaba todas...xD!

#14

Re: ¿Algún fondo que lleve Abengoa?

Hola,

¿Puedo preguntar donde has obtenido esa información? No me interesa por Abengoa, pero si fuese una utilidad en internet para mirar este tipo de cosas libremente, estaría muy interesado para buscar fondos.

Gracias!

Cuenta numerada es aquella que oculta su titular con una secuencia de números

#15

Re: True Value: 4 cosas que deberíamos tener en cuenta en el caso Abengoa

Efectivamente, Aneliya ya se ha puesto en contacto conmigo y comento que tenemos una pequeña posición en Abengoa: Euro 110.000 en las acciones y Euro 50.000 en un bono (o sea alrededor de un 0,3 % de la cartera). Son posiciones que mantuvimos desde hace tiempo, porque nos gustó el modelo de negocio (y el rendimiento del bono), pero precisamente debido al estado no muy transparente de la deuda nunca aumentamos esta posición.
Hoy hubo la noticia de que algunos fondos y gestores (el fondo de estado de Noruega y Allianz, por ejemplo) comunicaron no invertir en empresas que extraen carbón. Esto afecta hoy a BHP.
No obstante, a pesar de estos 2 valores, el resto de los valores en la cartera muestra hoy fuertes incrementos, no solamente los valores con más peso como Allianz, BASF, Roche y BMW, sino también muchos valores medianas alemanas.

Guía Básica