Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas de un futuro inversor novato

13 respuestas
Dudas de un futuro inversor novato
Dudas de un futuro inversor novato
#1

Dudas de un futuro inversor novato

Buenos días a todos y gracias por toda la información que he podido leer estos meses en el foro.
Llevo una temporada leyendo el foro para poder aprender un poco y no tomar decisiones arriesgadas y ha llegado el momento de poder consultaros a ver si me podéis ayudar un poco.
Llevo unos años ahorrando y metiendo mi dinero en depósitos, cuento con unos 50000 euros y una capacidad de ahorro de unos 20000 euros anuales para los próximos años.
Viendo que los depósitos no dan ninguna rentabilidad he pensado invertir en fondos, pero no tengo los conocimientos necesarios, por eso he estado leyendo el foro desde hace meses, después de leeros ya tengo claro no invertir en un plan de pensiones que es lo que me recomendaba mi asesor fiscal.
Había pensado pasar a consultar en alguna Eafi, pero por lo que he podido leer, mi patrimonio no es suficiente para que lo lleve una de estas empresas, me equivoco? es buena idea lo de la Eafi?
Por otro lado he pasado por una oficina de R4 y me han dado un poco de información, me recomiendan los siguientes fondos: BNY Mellon, Jupiter, invesco, Nordea, Pegasus, Pareturm y CArminag securite.
El problema es que cuanto mas leo mas dudas tengo.
Consulto con una Eafi? alguna recomendación en la zona de Valencia/Alicante?
Doy el paso y lo hago con R4? Ésto me parece un buen comienzo para ir aprendiendo.
Sigo con los depositos y no me complico?
Bonos del estado?
Muchas gracias por las respuestas, seguiré leyendo para ver si aprendo algo.

#2

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Pues depende de lo que quieras hacer con tu dinero, sino quieres tomar riesgo pues depósitos y a "dormir tranquilo" si quieres rentabilizar tus ahorros, y, no perder valor adquisitivo con la inflación y tu dinero valga menos ya sabe lo que toca "aprender y a leer mucho.
Fondos hay muchos debes encontrar uno que cuadre dentro de tu perfil;, conservadores, tolerantes... política de inversión
Los bonos del estado si lo mantienes a vencimiento no hay problema pero como quieras venderlo puedes llevarte sorpresas La renta fija no tiene nada de fija.
Yo tengo cuenta en R4 Cullera me lo aconsejaron y la verdad que no tengo problemas, habla con Antonio R a ver que te parece?
saludos

#3

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Los depósitos y los bonos van a seguir bastantes años dando una birria de interés, yo me olvidaría de ellos. En mi opinión cuanto antes aprendas a manejarte con otros instrumentos, mejor para tí y eso que llevas aprendido para el futuro. Eso sí, siendo segurola y diversificando. Los fondos que te han recomendado están bastante bien en general, ya verás que por este subforo están en boca de todos

#4

Re: Dudas de un futuro inversor novato

El motivo para invertir en fondos no debe ser que los intereses de los depósitos no dan nada. Hace 10años daban menos que ahora los depósitos.

Para invertir en fondos hay que decidirlo por convicción y convencido de los inconvenientes y riesgos que tiene.

#5

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Hola,
me siento completamente reflejado en tus dudas.
En mi caso,decidí no delegar en nadie,pero confieso que mas que nada porque me gusta mucho este mundillo.Me lleve 2 años aprendiendo sobre la inversión para establecer finalmente la estrategia a seguir.Eso si te lo aconsejo hacer.
Estudiate a ti mismo;si te interesa esto lo suficiente es un buen medio de obtener rentabilidad teniendo el dinero prácticamente liquido (puede que en perdidas) al contrario de lo que ocurre con el sector inmobiliario por ejemplo.
Aquí estamos para lo que desde mi endeble conocimiento pueda aclararte.
Mucha suerte!

#6

Re: Dudas de un futuro inversor novato

¿Qué es mejor un depósito a 1 año al 2% de interés con una inflación del 4% o un depósito a 1 año al 0,55% de interés con una inflación de -0,9%? Sin comentarios.

#7

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Es mejor un fondo que bien elegido, bien gestionado y con comisiones razonables, sin meter todo tu capital en él, te de una rentabilidad del 3% con esa inflación del -0,9% y la posibilidad de diferir los pagos a hacienda cuando lo traspases

Ah, y sin comentarios también ;)

#8

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Sí, pero hay quien piensa, encima si están mal aconsejados, (mucha más gente de la que pensamos) que el paso de los IPFs (total, para lo que dan :-((( a los fondos de inversión es automático y a ganar en dos días. Así pasa lo que pasa, que llega un verano como este y el capital por los suelos, a todo correr al banco a reembolsar el IPF-FONDO con pérdidas. Esto ocurre todos los días. Mi comentario iba dirigido a esas personas.

#9

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Mis padres se acuerdan de los depósitos al 10% de interés anual, pero de lo que no se acuerdan es de la inflación que había en aquellos años y de todo el poder adquisitivo que perdieron por tenerlo al 10%. Pero ellos tan contentos y ahora echan de menos aquelos 10%.

#10

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Gracias a todos por las respuestas.
Sigo leyendo con interés e intentando aprender.
Sigo con muchas dudas.
Veis factible el tema de las Eafi?
Es buen momento para entrar en fondos después de estos meses tan complicados?

#11

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Perdona mi ignorancia, pero he estado viendo fondos de RF tipo pegasus y tengo la siguiente duda, viendo que la rentabilidad del fondo (quitando 2012) está entre el 2/3% y con unas comisiones de 1%, eso te hace que puedes tener rentabilidades de 1/2% que es prácticamente lo que puedes conseguir en un deposito sin ningún riesgo. Ésto es así o me pierdo algo???

#12

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Las comisiones ya están descontadas de la rentabilidad del fondo.

El truco está en la primera regla de los fondos de inversión: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Vamos, que hay riesgo de que no gane lo mismo y, de hecho, se puede hasta perder dinero. Es cierto que el Pegasus es un fondo que hasta ahora ha estado muy bien gestionado, pero es un mal momento para la renta fija y va a ser difícil que saquen mucha rentabilidad. Este tipo de fondos irán hacia abajo en cuanto empiece la subida de tipos de interés en Europa.

Yo te recomendaría que sigas investigando sobre el tema de fondos. Quizás ir pensando entrar con una pequeña cantidad e ir viendo cómo te manejas y cómo te afectan los vaivenes del mercado, sobre todo psicológicamente. Yo creo que lo más importante es tener claro los riesgos en los que te metes, tener clara tu estrategia de inversión y seguirla a rajatabla. Te van a entrar sudores fríos seguro cuando veas que empiezan a bajar, pero hay que tener en cuenta que en este mundo de la inversión, la avaricia y el miedo son tus mayores enemigos.

#13

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Gracias por tu respuesta. Creo que tengo claro lo que quiero de mis ahorros, he pensado destinar unos 20.000 para tener a diisposicion en la cuenta 123, que me dará una rentabilidad del 3% para los primeros 15000. Luego el resto del dinero unos 40.000 ponerlo al 50% en RV y en RF, pero me surgen dudas de si la parte de RF es mejor tenerlo en un fondo conservador, pero con riesgo al fin y al cabo, o tenerlo en una cuenta remunerada tipo Coinc o algo parecido. Con el 50% de RV tengo varias ideas, pero aún debo seguir aprendiendo para no meter la pata.
Habia pensado contratar el total en fondos mixtos, pero he pensado que igual es mejor hacer yo ese reparto y saber exactamente donde está invertido el dinero. Cuanto mas voy leyendo mas me doy cuenta de que no tengo nii idea.

#14

Re: Dudas de un futuro inversor novato

Si la alternativa es entre un fondo muy conservador como el Pegasus y la cuenta COINC, a día de hoy me iría a COINC. Una rentabilidad que supera la inflación y con menos sustos.

Si quieres un fondo de carácter defensivo pero con algo más de riesgo, yo le echaría un vistazo al Cartesio Income (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MJD2) o al Cartesio X (http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04VSW). Los gestionan los mismos pero con la diferencia de que el segundo tiene comisiones más bajas a costa de una aportación mínima más alta y que solo lo puedes contratar con ellos.

De cualquier forma, fíjate en las gráficas de cualquiera de los fondos defensivos y verás como las curvas se han ido aplanando y han tenido sustos en formas de descensos últimamente. Personalmente creo que queda un tiempo para el susto gordo de las subidas de tipos de interés en Europa, pero hay que tener en cuenta que tampoco hay que esperar grandes alegrías de este tipo de fondos.