Tampoco creo que caigan ninguno de los dos hoy, es más, Azvalor hoy debe subir bien hoy con el oro!!
Así que aprovecho para no herir susceptibles y compartir las risas hoy, que me suelo echar sólo a veces 😅
En concreto, aquí me gustaría enviar mi más sincera felicitación a AzValor, porque cobrando unas de las comisiones fijas más altas, cobrando encima gastos de research (que casi todas las gestoras independientes si se pagan por ser el stock picking su labor) y encima sin enseñar donde invierten sus partícipes su propio dinero, ni batir ya indice global como antes de 2022, etc...: seguramente este año aún con rentabilidad negativa ganen más incluso que ese extraordinario 2022!! Y lo harán por aumentar de 9700 a 14900 partícipes el Azvalor Internacional, sólo con entradas en los últimos 2 años, y sólo tras el extraordinario Q1 2022, coincidiendo con la invasión de Putin. Más de 1/3 de partícipes son ya performance chasers que no baten ni índices, ni a casi ningún comparable. Vamos, esa alineación de intereses de los balue con sus "queridos coparticipes" que ya no es que quieran saber donde invierten, sino que se tragan lo que les pongan 😅
Al menos ya bajaron del 15% anual al 13%, y por último al 12,5%, lo mismo llegan al real de menos del 12% en 20 años (Paramés algo más del 12% y casi con una década más de gestor). Eso sí les mantienen el X13, que nunca hicieron (con 15% anual y 13% anual igual X13, no lo hagan con sus calculadoras!!). Realmente ahora mismo va menos del X10, que si llegó a alcanzar...y bueno que lo dicen encima en plural cuando sólo es de Álvaro, etc... , pero ya como si todos se lo creen de tanto decirlo y lo ponen en sus CV cuando era otro equipo, de inicio mucho menos AUM (más small Cap) y más España que entonces lo hacía mejor (que aprovechó más tiempo Paramés y sirva de ejemplo que Fernando ni bate índices incluyendo su etapa en Bestinver desde 2007, ni ahora en AzV).
Y encima una carta subrayando ya no sólo artículos de mejores a 3 años (a cualquier otro plazo ya se tuerce), sino los más vendidos el año pasado (cuando eso es malo para sus partícipes!), , etc... y sin mencionar una sola empresa en cartera, etc...
Hay que reconocerlo, son los amos 😅
PD: ni caso a nadie, y menos a mí!! y dejen de mirar por el retrovisor, hagan sus propios deberes para apuntar a la diana del futuro incierto o imho si no se atreven mejor pillen el económico bus de la indexación y saquen los bonos de aportaciones periódicas, rebalanceos, etc... Piensa a largo, huye del ruido, pero más aún de tus sesgos (confirmación, anclaje, etc...), y de tus emociones (euforia, pánico, frustración, etc...).
Bueno, eso para los hermanos simios si aún me queda alguno, sino como las lentejas!!! De un monolanzadardos, ya saben...un peón que al final del día acabará en la misma caja que el rey y que cualquier otra pieza 😉
S2