Acceder

En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

27 respuestas
En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas
3 suscriptores
En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas
Página
1 / 2
#1

En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Buenas tardes,

El próximo 9 de septiembre tendremos el placer de estar con Juan Gómez Bada, asesor de Avantage Fund y fundador de Avantage Capital y blogger en Rankia en directo en el foro.
 
Desde las 19:30 hasta las 20:15 Juan estará en el foro respondiendo a todas vuestras dudas, sobre mercados financieros, el fondo en concreto, perspectivas, etc. Es una oportunidad genial para contactar con él y plantearle todas vuestras dudas sobre fondos de inversión y mercados financieros. 
 
Para ello podréis elegir entre una de estas dos opciones:
 

1. Plantear vuestra pregunta ahora

De modo que Juan Gómez Bada las contestará el día que esté en el foro (miércoles, 9 de septiembre).
 

2. Plantear la pregunta en directo

Os aconsejo que os suscribáis a este hilo, de modo que podáis estar al tanto de las contestaciones de Juan. 
Para plantear la pregunta, es necesario que estéis registrados en Rankia, de modo que si no lo estáis y queréis contactar con Juan Gómez Bada en directo el próximo 9 de septiembre no tenéis más que: 
 
 

Y tú, ¿qué le preguntarías a Juan Gómez Bada? Deja tu pregunta

 
¡Hasta el próximo miércoles! No te quedes con la duda...

 

#2

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Hola. Me gustaría saber como gestiona la cartera de Avantage Fund en mercados bajistas como el que estamos viendo recientemente. ¿Aumenta la exposición aprovechando los mejores precios de las acciones u opta por disminuirla (de forma directa o mediante coberturas) a la espera de que la volatilidad vuelva a niveles inferiores? Gracias.

#3

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Buenas tardes. Antes de nada, gracias por responder a las preguntas, ahí van las mías:
¿Es China un peligro real o es solo mucho ruido?
¿Cómo afectará la futura subida de tipos de EEUU a Avantage fund?
¿Cómo realiza la selección de valores para la cartera?
Un abrazo.

#4

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Yo le quiero preguntar por 2 fondos y como lo ve el en el plazo de 1 año :
-Ibercaja All Star
-Santander Europa Dividendo Clase B.

Tambien sobre el Euro/Dolar,si ve la paridad en 2016.
Gracias

#5

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Buenas tardes,

Gracias por esta oportunidad. Al gesto le preguntaría:

- Alguna referencia de cómo selecciona la RF para incorporarla a la cartera de Avantaje Fund, y si prevee incorporar mayor peso en lo que queda de 2015 en el fondo y de qué tipo (europea, Internacional), o por el contrario restar de lo poco que tiene en cartera.

- Cuál cree que es el nivel óptimo de liquidez para mantener en el fondo (%) actualmente, si es que lo hay, y cuáles son sus previsiones (si las tuviera) de dicho % de aquí a final de año.

Muchas gracias de antemano.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#6

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Buenas tardes!

1.-¿Cuáles son las principales razones por las que un inversor puede abandonar un F.I,?

2.-¿En la situación actual de los mercados el riesgo es alto y los retornos esperados bajos? ¿Es momento de ser cauteloso o agresivo?

3.-¿Cómo cuida de los participes? ¿Qué incentivos tiene para conseguir rentabilidad?

4.-¿Cuál es el nivel de transacciones que hay en el mercado? ¿Está alto comparado con el histórico?

5.-¿Son los retornos del fondo adecuados al riesgo asumido?

Un saludo y gracias.

#8

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Buenas tardes,
Gracias por su tiempo y al no poder acudir al directo dejo mis preguntas ahora en el hilo:

1. ¿Hasta que punto están manipulados los mercados financieros en la actualidad? ¿Posibles consecuencias?
2. ¿Qué visión tiene de la renta fija? ¿Cual sería su función en una cartera en la actualidad?
3. ¿Qué opinión tiene de los fondos de retorno absoluto? ¿Y los mixtos?

#9

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

A menos de 3 horas para el encuentro con Juan Gómez Bada, planteo mis preguntas:

  • ¿Qué posiciones en Avantage Fund han contribuido de manera más positiva al fondo en el mes de agosto y en 2015?
  • ¿Qué posiciones en Avantage Fund han contribuido de manera más negativa al fondo en el mes de agosto y en 2015?
  • Con las últimas correcciones, ¿has incrementado posiciones (o comprado)en renta variable asiática? Si es así, ¿en cuáles?
  • ¿Cómo ha variado el nivel de liquidez de Avantage Fund en 2015? ¿Hay una gran rotación de la cartera? ¿Cuáles son los criterios para deshacerse de una posición?

Gracias por estar con nosotros!

#10

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Buenas tardes a todos. Ya estoy por aquí. Voy contestando por orden

#11

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Cuando hay mercados bajistas no actúo siempre de la misma manera. Todo depende del análisis que realice de la situación. Comparo los precios actuales con lo que espero que ocurra en el medio y largo plazo y actúo en consecuencia. Indico qué he hecho esta vez.

Durante la semana del 24 al 28 de agosto he realizado algunos pequeños cambios a la cartera porque mi visión había cambiado ligeramente. El fondo vendió lo que quedaba de en mercados emergentes (0,6%) y un valor que se vería competitivamente muy perjudicado en un entorno de depreciaciones de las divisas emergentes y de menor crecimiento global (Acerinox, 1%). Al mismo tiempo se incrementaron las inversiones en otros valores de la cartera que estaban cayendo de la misma manera y que, según mi análisis, no se verían afectados por la situación (Ryanair, BME, Sonae…). Las compras fueron de mayor volumen que las ventas. La diferencia se cubrió vendiendo futuros del Euro Stoxx 50. La inversión neta de inversión en renta variable se incrementó muy ligeramente.

Con estas modificaciones, el fondo sigue estructuralmente igual que estaba. Soy partidario de realizar pocas operaciones y no realizar cambios bruscos en la cartera. El valor de la misma se debe obtener en el largo plazo.

#12

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

¿Es China un peligro real o es solo mucho ruido?

El crecimiento Chino se va a ralentizar porque no pueden seguir financiando las inversiones necesarias para seguir creciendo al mismo ritmo. Ha disminuido la tasa de ahorro interna porque consumen más y los mercados de capitales del gigante asiático están todavía poco desarrollados. Es preocupante para ellos y para quienes venden sus productos / materias primas en China. El impacto en el crecimiento de Europa y Estados Unidos será muy limitado.

¿Cómo afectará la futura subida de tipos de EEUU a Avantage fund?

Espero que haya subida de tipos en Estados Unidos tarde o temprano. El efecto en Avantage Fund creo será positivo por dos motivos. Por un lado, los tipos de interés europeos a largo plazo subirán y el fondo tiene una posición estable vendida de bonos alemanes a 10 años. Por otro, las subidas de tipos serán esta vez más lentas de lo que fueron en otros ciclos por lo que no creo que sean contraproducentes y dañen significativamente a la economía norteamericana. Espero que hayan aprendido de la crisis anterior.

¿Cómo realiza la selección de valores para la cartera?

Avantage Fund invierte en valores que cumplen tres requisitos: i) un fuerte compromiso de la dirección con los inversores ii) un modelo de negocio sólido que le permita competir en una situación de ventaja respecto a sus competidores y iii) una valoración en bolsa atractiva comparada con su capacidad para generar resultados. El análisis de los tres aspectos es continuo porque habitualmente se producen cambios que pueden afectar a cualquiera de ellos.

#13

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Hola Juan,

En qué criterios os basais para seleccionar empresas? Por ejemplo, qué piensas de Inditex? Por qué la escogiste y aun la tienes en cartera?

en Morningstar pone que el fondo es mixto flexible, pero veo que tus principales posiciones a finales de julio son mayoritariamente españolas, a qué se debe? Hay mejores oportunidades en España que el extranjero? por otro lado, no crees que las elecciones podrían ser un problema ?

#14

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

Hola Carlos,

Los ocho criterios que utilizo para seleccionar fondos los he explicado en este post:
https://www.rankia.com/blog/posicion-de-ventaja/2819833-ocho-criterios-para-seleccionar-fondos-buena-rentabilidad-futura

Comento cómo veo los dos fondos que indicas en esos aspectos y añado conveniencia de la política de inversión en el entorno actual.

Empiezo con el Ibercaja All Star

1) Método de selección de inversiones. Solo he encontrado esto en la web de Ibercaja: “Mediante una gestión activa, se seleccionan los mejores fondos según criterios cuantitativos y cualitativos diversificándose también en los diversos estilos de gestión (Growth, Value o Brended). Area geográfica: Global (incluído Emergentes).” En mi opinión, decir esto y nada es lo mismo. Falta transparencia. Si tienes más información sobre el método de selección de inversiones indícamelo y te doy mi opinión.
2) Experiencia y formación del gestor. “Ibercaja All Star FI invierte en las siguientes Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras: Unicredit, Robeco, Fidelity, Sun Life Financial Inc., Invesco, Schroder, Axa, Vontobel, JP Morgan Chase, BlackRock, Prudential, Brown Advisory, Lazard, Groupama, Mandarine, Henderson, Grupo Reyl, Alken, Gam.”. No son malas gestoras, pero con tanta diversificación es muy difícil saber quién está detrás de las inversiones.
3) Compromiso con el inversor. No hay nadie con nombre y apellidos que responda de la rentabilidad de este fondo.
4) Capacidad de decisión del gestor. Parece que los criterios comerciales imperan sobre los de gestión.
5) Costes de gestión. Muy elevados. El ratio de costes totales (TER) es el 2,75%. Hay que tener en cuenta que a la comisión del fondo (1,5%) hay que sumarle las comisiones que aplican los fondos en los que invierte.
6) Sin comisión sobre resultados. OK
7) Liquidez. OK
8) Seguridad jurídica. OK
9) Política de inversión. En el entorno actual no considero oportuno invertir en emergentes.

Santander Europa Dividendo Clase B.

1) Método de selección de inversiones. “Fondo que invierte como mínimo el 75% en compañías cotizadas europeas de capitalización alta y mediana. El foco principal de la gestión se centra en la búsqueda de compañías con negocios estables, recurrentes y predecibles en sus beneficios y en su generación de caja, con reducido endeudamiento y rentabilidad por dividendo atractiva y sobre todo sostenible/creciente.” Bastante mejor que el caso anterior
2) Experiencia y formación del gestor. Muy bien. Jose Ramón Contreras lleva más de 11 años gestionando fondos en Santander AM.
Anteriormente fue Analista de Renta Variable (más de 5 años). Licenciado en Administración y Dirección de empresas + MBA en ESADE
3) Compromiso con el inversor. Bien, No sabemos si Jose Ramón Contreras invierte en su fondo, pero sí sabemos que se juega su prestigio profesional con la evolución del mismo.
4) Capacidad de decisión del gestor. Aceptable. En Santander AM imperan los criterios comerciales, pero teniendo en cuenta la política de inversión del fondo es muy probable que tenga pocas injerencias en su gestión.
5) Costes de gestión. Moderadas. Comisión de gestión de 1,4% y TER del 1,56%
6) Sin comisión sobre resultados. OK
7) Liquidez. OK
8) Seguridad jurídica. OK
9) Política de inversión. En el entorno actual considero apropiado invertir en compañías europeras con elevados dividendos. Espero que el gestor no considere script dividends como dividendos.

Conclusión general: La diferencia de ambos fondos es en mi opinión muy grande. Mucho mejor el Santander Europa Dividendo Clase B que el Ibercaja All Star.

Respecto al dólar, creo que la cotización se mantendrá estable entorno a los 1,10 dólares por euro.

#15

Re: En directo Juan Gómez Bada (Avantage Fund). Plantea todas tus preguntas

La rentabilidad absoluta de la renta fija es muy baja. La rigidez de la política de inversión de muchos inversores les hace asumir mucho riesgo por un poco de rentabilidad adicional. Me mantendría al margen. En el siguiente artículo explico mi opinión de este tema con más detalle.
http://blogs.elconfidencial.com/mercados/tribuna-mercados/2015-07-25/que-haria-si-su-entidad-le-ofrece-un-activo-tan-seguro-que-va-a-perder-dinero_940364/

El nivel óptimo de liquidez debe depender de las necesidades de cada inversor para hacer frente a pagos y de la estructura de la cartera de inversión. Supongo que la pregunta está más enfocada a la cartera. En este sentido, en mi opinión, no hay un nivel óptimo concreto. Si la liquidez de los activos en los que se invierte es reducida, es recomendable mantener gran parte del patrimonio en liquidez. Por el contrario, si los activos se pudiesen vender con mucha facilidad y bajos costes no es necesario tener prácticamente nada en liquidez, lo mínimo que permita la actividad. En el momento que se identifique una buena inversión, se podría vender otra menos atractiva para invertir en la primera.

Se habla de...
Guía Básica