Acceder

Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

21 respuestas
Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados
Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados
Página
1 / 2
#1

Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Buenos días,

Semanalmente, en este hilo se expondrá la visión de los mercados de la gestora francesa Financière de l'Echiquier, siguiendo el estilo del hilo de la visión de los mercados de BlackRock. Así que a continuación, os traigo los puntos principales de la visión macro de Financière de l'Echiquier de la semana del 10-16 de agosto:

La semana pasada fue muy dificil para los mercados europeos.

 

  • El Yuan se devaluó y perdió un 3,6% respecto al euro, lo que provocó ventas importantes en los mercados europeos. Además, los valores relacionados con las materias primas y en general los valores cíclicos mundiales, fueron los que sufrieron un mayor impacto.
  • Este movimiento ''Risk-off'' se encuentra también en la renta fija.
  • Vemos dos razones principales por qué China devaluó el Yuan: dar una ventaja competitiva a las empresas chinas y llegar a un tipo de cambio flotante para que el Yuan integre el grupo de los DEG (Derecho Especial de Giro) del FMI.
  • En Europa, se ha llegado a un acuerdo entre Grecia, la Comisión Europea y el FMI para el tercer plan de ayuda de 85 mil millones de euros durante los próximos tres años.
  • Sufrimos una pequeña decepción con la publicación de resultados del PIB del segundo trimestre de la Eurozona con un crecimiento de 0,3% frente al 0,4% esperado. La razón principal de esta debilidad del PIB es debida a la debilidad de las inversiones de las empresas, sin embargo todos los directores de empresas son muy optimistas para el futuro inmediato.
  • Pensamos que los resultados de los próximos trimestres del año van a ser mejores que los primeros.

 

¿Qué os aprece la idea de tener una visión semanal de los mercados de distintas gestoras? ¿Tenéis preferencias?

#2

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Es un buen aporte. Gracias, Jose.

#3

Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

Buenos días,

Os traigo el informe semanal de la gestora francesa Financière de l'Echiquier, donde esta semana tratará el tema chino y la posible subida de tipos de la Fed en septiembre:

El fuerte descenso de las bolsas fue seguido de un fuerte rebote.

 

  • La semana pasada alcanzamos el punto álgido en esta escalada de volatilidad alzando el pasado lunes 24 de agosto el segundo día más volátil en 28 años, el IBEX 35 sufrió una caída de -5,01% y el EuroStoxx cayó un -5,35%.
  • Los mercados americanos se vieron impactados de igual manera. El VIX, el índice de volatilidad del S&P llego a un nivel de 50, algo que no sucedía desde 2008.
  • Solo el mercado de renta fija se mantuvo relativamente tranquilo, mientras los mercados de RV y divisas estuvieron muy nerviosos.
  • Durante el pasado fin de semana, se celebro en Estados Unidos la cumbre de Jackson Hole, durante la cual Stanley Fisher, el Vice-Presidente de la FED, no excluyó una subida de los tipos de interés durante el mes de septiembre a pesar de las turbulencias actuales. Pero nada es seguro. Sabremos más sobre este tema y su “timing” durante la próxima reunión del FOMC el 17 de septiembre.

A continuación, adjunto una tabla con el comportamiento de los fondos de Financière de l'Echiquier:

                         

China, los temores aún están ahí

Los temores respecto a la situación en China aún están aquí, a continuación están los nuevos indicadores sobre la actividad en China

  • El PMI  Industrial oficial salió a un nivel de 49,7 (-0,3) como esperado.
  • El PMI no Industrial oficial salió a un nivel de 53,4 (-0,5)
  • El PMI Industrial de HSBC salió a un nivel de 47,3 (+0,2 vs la primera estimación de la semana pasada)
  • El PMI Servicios de HSBC salió a un nivel de 51,5 (-2,3)
Aunque la actividad de los servicios en China sigue fuerte, los últimos resultados fueron decepcionantes y muestran esa desaceleración del crecimiento en China. La debilidad de los PMI no es una sorpresa y es debido principalmente a tres factores:
  • La catástrofe de Tianjin.
  • El cierre temporal de las fabricas en la región de Hebei y de Pekín para limitar la polución por los mundiales de atletismo. (Esta región representa 10% de la producción industrial en el país.)
  • Los tifones que azotaron China en julio y agosto.
 
¿Pero estamos solo en una fase de turbulencias o estamos iniciando un “Hard Landing”? Nuestra opinión es que nos encontramos en fase de turbulencias. Creemos que la economía China va a estabilizarse gracias a las medidas presupuestarias y monetarias tomadas por las autoridades del País.
 
Y vosotros qué creéis, ¿es tan grave el problema chino como nos hacen creer?

Un saludo!

 

 

#4

Re: Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

Hola Jose,
Como mucho de lo que ocurra a partir de ahora va a seguir dependiendo de la situación real de China, y no sabemos si estamos ante una fuerte desaceleración o un verdadero desplome de su economía, pues... como aconsejaban los clásicos, "ante la duda, prudencia".

¿Qué te parece más sensato: esperar a ver si se logra estabilizar la situación, o actuar según lo que a uno le parece?
Saludos

#5

Re: Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

Buenos días Plumilla,

En mi caso, en la actualidad actuar según lo que a uno le parece y esperar a ver si se logra estabilizar la situación, coincide. Con esto me refiero que el tema de la sesatez no es más que algo subjetivo, unos en el foro te dirán que a rio revuelto ganancia de pescadores y otros en cambio que el cementerio está lleno de valientes. 

Diferencio dos situaciones: invertir mi propio capital e invertir capital de un tercero. En el primer caso, para mí lo más sensato  es actuar según lo que me parece, con ello no quiero decir que desoiga la opinión de otras personas o el sentimiento generalizado de los mercados, sino que en última estancia seré yo quien decida qué hacer, cómo y cuándo hacerlo. Uno tiene que estar a gusto en lo que invierte, y por mi experiencia estará siempre más a gusto (y le parecerá más sensato) invirtiendo cuando está convencido de hacerlo que, en cao contrario, haciéndolo o no siguiendo lo que todo el mundo recomienda y no se está del todo seguro. 

Por otra parte, cuando se trata de dinero ajeno siempre prima la seguridad, al menos para mí, y en el entorno actual, lo más sensato sería esperar a ver cómo evoluciona la situación en vez de arriesgar a sufrir más goteo a la baja o unas fuertes caídas como las que hemos padecido.

Mi pregunta es: ¿Qué es más sensato, perder la oportunidad de ganar dinero o tomar la oportunidad de perderlo? 

Un saludo!

#6

Re: Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

Buenos días Jose,

Gracias por tu explicación. Creo que la respuesta más simple a tu pregunta sería algo así: hay que invertir cuando las probabilidades de ganar dinero sean mayores que las de perderlo.

Ahí es donde entra en juego la subjetividad, valorando la situación, el grado de confianza y en definitiva las posibilidades de retorno.

Cada uno apreciará de distinto modo la relación de la pareja de Rentabilidad y Riesgo, pero todos la debemos tener en cuenta. ¿A que estamos de acuerdo?

Un saludo

#7

Re: Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

Hola Lechuza!!! ¿Las vacaciones bien?
Para levantarte el ánimo...;-)...te pongo palabras de Luis bononato de Global Allocation correspondientes a su informe de Agosto que ha publlicado Aneliya.
DICE:--------------"En resumen, vamos a quedarnos una temporadita en el dique seco, porque sinceramente me parece que no merece la pena el riesgo si pasa algo y lo que puede parecer una oportunidad de compra no es más que un aviso.Como os digo a veces, esto es una maratón. El sentimiento que tengo ahora es parecido al del 2008. Lo mejor sería si me equivoco. Y ojalá. Tiempo habrá para volvernos a subir en alguna burbuja. Si quedan."

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2932749-global-allocation-esta-vez-no-cuento-chino-merece-pena-riesgo-informe-agosto-2015
----------------------
¿Como se te queda el cuerpo cuando el gestor del fondo mas volátil lanza estos razonamientos?

Por si con esto no tienes suficiente...te enlazo a un hilo donde algunos foreros ilustres, nos "ilustran" con su sentimiento de mercado. (creo que la cosa te pilló haciendo senderismo)
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2895891-por-que-crees-conviene-recogerse-ahora-rv
------------------------

Particularmente y reconociendo mis limitaciones de predecir el futuro, no me toca otro remedio que recoger información de todos, sopesarla y tomar mis decisiones.
De los gestores, no me fio de casi ninguno (Bononato es una excepción para mi), de los analistas independientes a los que tengo acceso tampoco me fio de que sean independientes.
Ayer me puse con un papel y un lápiz (lápiz con goma en la punta claro...) a hacerme una lista con los activos base, que estén en clara linea ascendente con flujos de capital positivos. NINGUINO....luego con los que podian estar tocando suelo para rebotar....NINGUINO.
Guarde la hoja en blanco y el lápiz con goma y me fui a comerme un bocadillo de chorizo.
Creo que la cosa se está poniendo a punto de caramelo para que los que mandan en esto, se queden con nuestro dinero. No con parte de él...con todo.
Estoy estudiando seriamente la forma de ponerme en "modo cagón" (postura de mercado que el forero Barebere describió en su dia perfectamente), aunque sea sufriendo algunos quebrantos (mas vale perder que mas perder).

Un saludo y bienvenido de nuevo

#8

Re: Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

Totalmente de acuerdo, tanto la pareja en sí como los dos factores por separado. Porque si no se tienen en cuenta esas dos variables, ¿por ejemplo, qué nos impulsa a elegir un fondo u otro? Su nombre... que tenga un gestor/a atractivo/a... nos lo ha dicho el horóscopo...

Las bases suelen ser las mismas para todo el mundo, ya lo dicen: cada maestrillo con su librillo... pero todos con librillos.

Un saludo!

#9

Re: Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

¡Buenas, Gato rayado!
Veo que no te ha afectado el que tanta gente hablara de gatos muertos estos días atrás; eso prueba la eficacia de tu terapia con bocadillos de chorizo. Buen método, sí señor.

¡¡Hala, Bononato en liquidez!! La repera. Pues no es el único; ayer vi que los IVY Portfolio también están fuera de mercado, en liquidez.. http://invertiryespecular.com/2015/09/02/seguimiento-ivy-portfolio/ Cuando las barbas del vecino veas pelar... por algo será.

Todo concuerda con las advertencias del FMI. http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKCN0R30FF20150903
Mientras EEUU y China tiraban del carro, se podía esperar crecimiento global, pero con China en contracción, pues va a ser que no. ¿Cambio de ciclo? Ningún activo con flujos de capital positivos, gestores en liquidez, manos fuertes fuera del mercado... Huele a cambio de fase, sí.

A ver cómo respiran los Bancos Centrales, que ahora toca la rueda de prensa del nuestro. Esto decía el WSJ: http://blogs.wsj.com/briefly/2015/09/02/5-points-to-watch-in-the-ecbs-september-meeting/
¿Inyectarán más liquidez? ¿Se le ha pasado el arroz a la Fed, o subirá tipos para poder luego tener margen? Dejo enlace a lo que ayer publicó Bill Gross: https://www.janus.com/bill-gross-investment-outlook

Voy a leerme el hilo que me enlazas, porque ciertamente llevo atrasada la lectura del foro. Y gracias por el consejo de ponerse en "modo cagón". Siempre me ha llamado la atención que los belenes catalanes incluyan un personaje en esa postura, pero ahora creo entenderlo: es que cuando la cosa aprieta, toca ponerse así.

Un saludo, y gracias por la bienvenida! Los clásicos contestaban con bienhallado.

#10

Re: Financière de l'Echiquier: China, ¿deberíamos preocuparnos?

Vaya Plumilla, ya sabemos que Bill Gross no da puntadas sin hilo. No dice nada que no sepamos ya, pero nos lo pone en los morros para que nos percatemos de que esto va de veras.
Te adjunto enlace sobre el modo cagón...;-) http://www.amicsdelcaganer.cat/castella/figura/figuracaganer.htm#caganer
PS.: Por cierto...corto y cierro ya, que parece que estoy "ensuciando" el hilo de las previsiones de Financière de l'Echiquier.

#11

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Buenos días,
 
Actualizo el hilo con la visión samanal de los mercados de la gestora francesa Financière de l'Echiquier:
En una semana de caídas en los mercados de valores, los inversores siguen estando preocupados por el  ritmo de crecimiento de la economía china.
 
Las autoridades chinas han tratado de responder a estos interrogantes este fin de semana, durante la cumbre en el G20. La respuesta se ha basado en dos afirmaciones:
  • El nivel actual de crecimiento está, sin duda por debajo del 7%.
  • Pero, sin embargo, se excluye un escenario de aterrizaje forzoso. Se trata de un mensaje sin sorpresas que los mercados tratarán de poner a prueba en los próximos días.
 
En Europa la semana estuvo marcada por los comentarios de Mario Draghi:
  • Probablemente se prolongará la duración del QE.
  • Se flexibilizarán las condiciones de compra de deuda, con la posibilidad de que lleguen hasta un 33% por emisión, frente al 25% anterior.
 
En Estados Unidos,  por su parte, las cifras de empleo fueron las que marcaron la semana:
  • Los datos de creación de puestos de trabajo estuvieron por debajo de las expectativas (un fenómeno de sobreestimación común en agosto), mientras que, por el contrario,  la tasa de desempleo ha registrado una mejora neta, situándose en el 5, 1%, frente al 5,3% del mes anterior.
  • Estas cifras continúan  abogando por una subida de  tipos de interés en EE.UU.,  aunque la inestabilidad en China podría hacer que la Fed dudase en si llevarla a cabo o no. Es difícil incluso anticipar la reacción que podría tener el mercado ante una subida de tipos el próximo 17 de septiembre.
  • La inacción podría interpretarse como un signo de desconfianza al igual que una subida demasiado brusca también podría causar estrés en el mercado.
Entre la necesidad de pasar a la acción y los temores sobre la economía global, la Fed se encuentra en una situación delicada.
 

En vuestra opinión, ¿cual fue la noticia que más influyó en los mercados la semana pasada?

Un saludo!
#12

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Buenas tardes,

Os traigo el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CIO  de la gestora francesa Financière de l'Echiquier, donde esta semana se hablará sobre la reunión de la Fed del día 17 y la economía china:

  • Semana con un ligero rebote en los mercados de renta variable, que siguen siendo volátiles en un contexto de incertidumbre antes de la reunión de la Fed el 17 de septiembre.
  • Esta reunión será, evidentemente, el centro de atención de la próxima semana. Tanto si decide subir los tipos como mantenerlos, lo que es probable es que en ambos escenarios la Fed va a ser muy cauta en su declaración sobre los movimientos que los tipos de interés van a seguir. Los mercados están, probablemente, al comienzo de la restricción monetaria y todo apunta a  que el aumento de los tipos a largo plazo en Estados Unidos será gradual.
  • En Estados Unidos, el índice de confianza del consumidor publicado por la Universidad de Michigan descendió más bruscamente de lo esperado (87,6 frente al 91,1 esperado, su nivel más bajo desde octubre de 2014). Por tanto, se trata de un deterioro significativo, pero que no jugará un papel importante en la decisión de la FED.
  • El domingo se publicaron varios índices de actividad en China. Las cifras de producción industrial del mes de agosto se situaron en un 6,1% interanual, por debajo de las estimaciones del consenso (6,4% a 6,5%). Un nivel sorprendentemente alto de expectativas, sobre todo dado que se refiere a las cifras de agosto, un mes  que se vio afectado por el cierre de fábricas y el desastre de Taijin. El crecimiento de la inversión en activos fijos también se situó por debajo de lo esperado (un 10,9% durante el periodo enero-agosto frente al 11,1% esperado), mientras que las ventas al por menor se estabilizaron.
  • De hecho, han experimentado un aumento progresivo del 10,8% interanual en agosto, superior al mes de julio (+10,5%) y por encima de lo esperado (+10,5%). La cifra provocó reacciones  de desconfianza (algunos ven una contradicción entre el nivel de crecimiento alcanzado y las recientes declaraciones de las empresas chinas e internacionales que han informado de una desaceleración en las ventas). Esta es la frustración causada por los datos chinos: cuando son negativos generan inquietud y cuando son positivos son cuestionados.

 

Decisión de subida de tipos este jueves: SÍ o NO

Un saludo!

#13

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Buenos días,

Actualizo el hilo con el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CIO de la gestora francesa Financière de l'Echiquier:

  • La semana pasada asistimos a nuevas caídas en los mercados de renta variable, la volatilidad en Europa está aumentando de nuevo y ganó 2 puntos.
  • La semana comenzó con  malos augurios, por supuesto, con el escándalo de Volkswagen. Sus títulos perdieron un 30% y también todo el sector de la automoción se vio afectado, tanto  los fabricantes como los productores de equipamiento.
  • Las cifras del PMI de China no mejoraron esta tendencia, con una primera estimación del PMI manufacturero en 47,0;  por debajo de las expectativas del mercado. 
  • Habrá que esperar a los comentarios de Janet Yellen para que los mercados vuelvan a subir. En un movimiento de cambio, la presidenta de la FED hizo un recordatorio de que el alza de los tipos seguía estando vigente para el año 2015: "En la actualidad, no creemos que los últimos acontecimientos en el extranjero puedan tener un efecto suficientemente importante en la economía de Estados Unidos para alterar significativamente nuestra política (de tipos de interés). "
  • Los mercados lo  vieron como un signo alentador  respecto a los datos sobre el crecimiento mundial y el viernes el EuroStoxx recuperó un 3% en una sesión. Nosotros lo vemos más bien como una señal de que, incluso dentro de la Fed, la situación es confusa respecto al impacto de la desaceleración de los países emergentes en la economía de EE.UU. Los mercados se mantendrán volátiles.
  • Por último, este fin de semana, votaron los catalanes. Al final, los dos partidos independentistas obtuvieron un 48% de los votos por un 52% de los No independentistas. Buena noticia a corto plazo, no tememos una inminente ruptura de España.

 

Enrique Roca comentaba esta semana en su vídeo semanal

El mercado suele hacer suelo a mitad de octubre, normalmente el día 9, para luego rebotar en los tres meses siguientes (...) el sell in may and go away se confirma y a mediados de octubre es un buen momento para comprar.

 

¿Qué perspectivas tenéis vosotros sobre los mercados, positivas o negativas? 

Un saludo!

#14

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Esta mañana en FP publicaban tres comentarios claros y concisos de Financiere de l'Echiquier sobre la situación actual:

1. La volatilidad a vuelto, y ha sido para quedarse
2. La única clase de activo interesante hoy en día es la renta variable. No está barata, pero pensamos que tampoco está cara.
3. La renta fija ya no es interesante, los tipos están muy bajos

Mis perspectivas? No es buen momento para los novatos como yo (pero es lo que nos toca vivir), la volatilidad hace que el riesgo en cualquier tipo de inversión se dispare y en mi opinión se está gestando más de un evento que trastocará los mercados. Podríamos decir que es algo pesimista :-)

#15

Re: Financière de l'Echiquier: Visión semanal de los mercados

Buenas tardes a todos! os actualizo el tema con el informe semanal de mercado de Marc Craquelin, CIO de La Financière de l'Echiquier;
  • Una semana que se saldó relativamente sin cambios en los índices, en un contexto de estadísticas bien anticipadas y una gran sorpresa el fin de semana.
  • Entre los datos sin sorpresas nos encontramos con el PMI manufacturero de China (sigue siendo bajo, en 47) y su equivalente europeo que se mantiene robusto, en 52.
  • En Francia, el INSEE redujo su previsión de crecimiento del 1,2% al 1,1%, integrando así el impacto de la desaceleración de los países emergentes.
  • El 1 de octubre, el Congreso de Estados Unidos alcanzó un acuerdo en el último minuto para evitar el famoso "shutdown", será una etapa de transición ya que aún tendrán que llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda antes de finales de octubre.
  • Pero el viernes se produjo la sorpresa más llamativa. Si bien las cifras de empleo de Estados Unidos han registrado hasta ahora mejoras constantes, la creación de empleo fue más baja de lo esperado por el mercado (142.000 frente a 200.000 esperados).
  • La reacción del mercado que siguió merece nuestra atención. Inmediatamente después de la publicación de la estadísticas, los mercados de acciones cayeron el Standard & Poor´s 500 retrocedió un 1,56% en la sesión. Progresivamente, a medida que avanzaba la sesión, la tendencia se invirtió hacia una subida de los índices cuando la jornada terminó. Técnicamente, este movimiento es interesante. A veces se dice que los movimientos a la baja "cambian" sobre las malas noticias... La sesión del viernes animó a tomar un poco de exposición a la renta variable.
  • Según las últimas estadísticas publicadas, todos los indicios muestran que los tipos en EE.UU. no subirán antes de 2016. El consenso también está eligiendo este escenario. Los mercados de acciones están a punto de integrar este elemento y serán capaces de recuperarse. Esto va a beneficiar a nuestros fondos de inversión de acciones y mixtos cuyas acciones están en niveles del 28% para Echiquier ARTY y del 19% para Echiquier Patrimoine, respectivamente.
  • En el caso de los bonos, esta volatilidad crea oportunidades que permitirán al equipo de gestión reforzar su apuesta en esta clase de activos.

A continuación os dejo una tabla de rentabilidades de los fondos:

Cuadro de rentabilidades Financiere Echiquier

Guía Básica