Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones

7 respuestas
¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones
¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones
#1

¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones

Buenas, por suerte mi mujer va a pasar este año de los 60k y estamos pensando en abrir un plan de pensiones, aprovechando parte de ese pico que cotiza en el último tramo del irpf.

A parte de las clásicas dudas de cual se revalorizará más, cual tiene menos comisiones, etc... La principal duda es ¿que entidad tiene más opciones de seguir existiendo (y con dinero) en 2048?

Las primeras opciones son Santander e ing pues trabajamos con ellos, pero... Las. Comisiones suelen ser altas y las rentabilidades dudosas.

Que opciones hay? Maphre, renta4, alguna entidad segura en el extranjero?

No somos expertos inversores, así que nada Complicado.

Gracias a todos.

#2

Re: ¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones

A tu pregunta de ¿qué entidad tiene más opciones de seguir existiendo (y con dinero) en 2048? La respuesta es: ni idea. Y creo que pocos usuarios te podrían dar un nombre en concreto. Si no habría que mirar ejemplos como Lehman Brothers, una entidad financiera importantísima, con una larga trayectoria (fundada en 1850) y quebró en 2008 al verse gravemente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos subprime.

Antes de elegir broker y plan, primero deberías establecer cuál es tu perfil de inversor y que adverso al riesgo eres.
#3

Re: ¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones

Por partes, la entidad gestora de planes de pensiones es una entidad independiente del banco o de la aseguradora, aunque pertenezcan al mismo grupo.
Y aunque quebraran el patrimonio del plan está separado del patrimonio de la gestora y del resto de entidades del grupo financiero.

En mi opinión deberías tomarte tu tiempo en comparar PPs y perder el tiempo en estudiar las comisiones y políticas de inversión de PPs y después elegir el que te interesa, supongo que algún producto decente encontrarás. En cuanto a comisiones, habitualmente los PPs individuales suelen tener comisiones más altas, y las PPs promovidas por asociaciones y por empresas suelen tener comisiones más bajas.

#4

Re: ¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones

Yo te recomiendo los planes de pensiones naranja de Ing Direct
Yo tengo el plan 2040. Imagino que por tu horizonte temporal también te tocaría ese. En vez de explicarte de qué va, échale un vistazo en la web y si quieres lo comentamos

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#5

Re: ¿Plan más seguro a largo plazo? - planes de pensiones

Aunque en teoría sean independientes, que efectivamente es así, en la práctica puede ocurrir como en el caso de Banco de Madrid, que siendo depositaria de  Previsión Sanitaria Nacional, se han visto perjudicados gravemente. Aun teniendo nueva depositaría designada desde abril, no se ha realizado el traspaso definitivo, no han podido saber cuál es la situación real de sus ahorros, ni cuál es la merma exacta de ellos, y no les proporcionan un valor liquidativo actualizado... Todo un despropósito. Del hilo Plan de pensiones Banco Madrid - Banco Madrid se han estado sirviendo sus partícipes para ir compartiendo la escasa información que les va llegando.
#6

Re: Plan de pensiones monetario

Hola,

Aprovecho este hilo para plantear una duda sobre planes de pensiones. Quería saber si siguen existiendo los planes de pensiones monetarios o lo más parecido a ellos. La idea es que conserven el patrimonio con la menor pérdida posible ( si se gana algo, mejor ) pero adecuados cuando el horizonte temporal está cercano o en épocas de turbulencias. He estado buscando y con la categoria de monetários la verdad es que no he visto gran cosa. En su mayoría son RF a distinto plazo y no parece que con esta composición de cartera la preservación del patrimonio esté a salvo. Ya digo que la idea sería una composición mayoritaria en tesorería y un porcentaje mínimo en otro tipo de activo. No soy muy partidiario de los planes garantizados, con lo que no barajaría, en principio, esta posibilidad. Por tanto, admitiría perdidas llegado el caso, intentando minimizarlas.
Si alguien me pudiera indicar algún plan que cumpliera estos requisitos se lo agradecería un montón.

#7

Re: Plan de pensiones monetario

Buenos días fingieras!

En principio la categoría como tal existe, sin embargo si lo que buscas es que tenga la mayoria de su patrimonio en tesorería, eso está más complicado. Por ejemplo un fondo de inversión monetario como CS Corto Plazo FI tiene un 94% de efectivo, pero un plan de pensiones, con esas características, al menos yo, no he encontrado. Todos los PP rondan en torno al 50%-50%. En el caso de Mediolanum Activos Monetarios es uno de los planes de pensiones que más efectivo tiene (un 64%). ¿Hasta que porcentaje en Obligaciones "toleras"?

#8

Re: Plan de pensiones monetario

Hola Sonnia,

Gracias por tu respuesta. La verdad es que mejor te digo el porcentaje de efectivo que me gustaría que tuviera: un 70-75%.
La composición del % restante no tendría que ser en RF obligatoriamente, sino que podría admitir un pequeño porcentaje en RV, entre un 5%-10%.
Ya digo que el objetivo sería, si se puede, obtener una rentabilidad positiva, pero lo más importante sería que, si es negativa, la perdida fuese mínima.
No sé qué ha pasado con esta familia de planes, los monetarios, pero deben estar en "peligro de extinción" e ignoro donde han reconducido sus ahorros los antíguos inversores en estos productos. Ando bastante perdido...
Voy a investigar los planes que citas. Reitero las gracias.