Acceder

Ojo, no todos los fondos funcionan

8 respuestas
Ojo, no todos los fondos funcionan
Ojo, no todos los fondos funcionan
#1

Ojo, no todos los fondos funcionan

Ojo, no todos los fondos funcionan

Entre los 629 fondos de inversión con 15 años de historia (1999-2014)sólo 9 superaron la rentabilidad de los bonos del estado a 15 años (5,8%) y sólo 74 superaron la rentabilidad del IBEX 35 (3,3%).99 tuvieron rentabilidad ¡negativa!
El fondo más rentable proporcionó en los últimos 15 años a sus partícipes una rentabilidad total del 545% (promedio 13,24%) y el menos rentable del -68% (promedio -7,33%).La rentabilidad media de los 629 fondos fue 1,6%.

#2

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

Buenos días!

Las conclusiones del estudio son muy interesantes

Cuando un inversor entrega su dinero a una gestora de fondos para que se lo gestione, espera que obtenga una rentabilidad superior a la que puede obtener él. Y está dispuesto a pagar una comisión anual en algunos casos superior al 2%. Sin embargo, los datos indican que muy pocos gestores se merecen las comisiones que cobran por su gestión.

El resultado global de los fondos no justifica la discriminación fiscal a favor de los mismos. Dados los resultados, el Estado no debería “animar” a invertir en fondos de inversión. Es injusto que un inversor que realiza directamente con su dinero las mismas operaciones que realiza el gestor de su fondo de inversión pague más impuestos que el fondo y además antes.

 

Personalmente, creo que hay fondos buenos, en los que merece la pena invertir. Simplemente creo que hay veces que las personas no analizan bien las inversiones que van a llevar a cabo o se guían por terceras personas antes que por ellas mismas. Y en las inversiones ya se sabe, el mayor riesgo es el que deriva por falta de conocimiento o información. Eso sí, algunos tienen unas comisiones muy elevadas pero aún así en general sigo defendiendo la gestión activa.

Rentabilidad fondos de inversión en España. 1999 - 2014

¿Qué pensáis?

#3

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

No estoy de acuerdo con la siguiente frase: "Simplemente creo que hay veces que las personas no analizan bien las inversiones que van a llevar a cabo"

Lo que yo creo es que la inmensa mayoría de las personas no analizan nunca las inversiones que van a llevar a cabo. No es que los analicen mal, yo creo que ni siquiera lo intentan analizar. No tengo datos, es una impresión personal mía teniendo en cuenta los comentarios y conversaciones sobre temas financieros que he tenido con amigos y conocidos.

#4

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

Pues yo no estoy de acuerdo.
El estudio no compara los fondos "mal elegidos" por las personas.
El estudio hace una comparación absoluta, global y media de los fondos de inversión frente a la inversión directa en bolsa y llega a la conclusión de que la mayoría de los gestores no da la talla.

Por eso a mi me hace gracia la frase tan repetida en este foro "yo confío en los gestores de mis fondos".
Si uno mira lo que hicieron los fondos globales (que por lo tanto tienen libertad de movimiento) en 2008, 2011 y sin ir mas lejos el pasado octubre, no se si da más bien risa o pena.

Mucha gente (sobre todo ahora que "todo sube") está hipersatisfecha con sus operaciones en fondos, sus traspasos y sus selecciones de activos.....ahora que si a uno de esos se le ocurre comparar su inversión y movimientos con haber optado por un indexado al Ibex, otro al Eurostoxx50 y un tercer indexado USA beneficiado por el efecto divisa...............verá que se habría ahorrado tantos análisis, reflexiones, horas en el foto, traspasos y preocupaciones.....y tendría salvo ocasiones contadas una mayor rentabilidad

#5

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

Buenos días Bizkaitarra, 

Pues esto que comentas sería un grave problema... Sobre todo creo que uno debería tomar sus propias decisiones y esto se consigue con una mayor información. Para mí es vitar tener una independencia financiera, analizar mis propias inversiones. 

Un saludo!

#6

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

Solo tienes que preguntar a tus amigos y conocidos en que tienen invertidos sus ahorros o sus planes de pensiones. Si preguntas a la gente si han tenido algo invertido en dolares durante el año pasado ya verás. Si yo les preguntara eso a mis amigos me mirarían como si estubiera loco.
Yo veo que durante los últimos años que las bolsas no paran de subir, mis amigos tienen planes de pensiones garantizados que a lo sumo les dan un 15% en 5 años. Así es imposible "ahorrar" para la jubilación.

Pero los bancos hacen bonitos regalos en las campañas de planes de pensiones y esos regalos son lo que la moyoría quiere.

#7

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

Buenos días lavatoio, 

Tienes razón lavatoio. simplemente era una reflexión respecto a las inversiones que llevan a cabo las personas. Hay veces que por falta de información o desconocimiento se realizan operaciones que no se adecuan al perfil del inversor. 

Un saludo

#8

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

El objeto del fondo es poner el dinero en manos de alguien que sabe mas que tú.Si no saca mas rentabilidad que el indice en el que invierte,no sabe mas que tú.
No entiendo las comisiones de gestion en fondos con rentablidades negativas.?pagar a alguien para que te pierda dinero¿ ?no sabes hacerlo tu solo¿.
Un fondo sirve para invertir en muchas cosas.No para invertir mejor.
El estudio es contundente,admite pocas interpretaciones.

#9

Re: Ojo, no todos los fondos funcionan

Un detallito sin importancia. El estudio es con fondos de bancos e instituciones ESPAÑOLAS
Con eso lo digo todo

Para muestra un botón

Guía Básica