Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

21 respuestas
Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa
1 suscriptores
Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa
Página
1 / 2
#1

Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

¿Sabíais qué es Factor Investing?

Factor investing es una tercera forma de inversión entre la inversión pasiva y la inversión activa. Por un lado, factor investing tiene algunas características de la inversión pasiva, ya que consiste en invertir sistemáticamente a bajo coste. Por otro lado, factor investing tiene algunas de las características de la inversión activa ya que pretende generar rentabilidades por encima del market cap-weighted index.

Factor Investing es una estrategia interesante, que se encuentra a medio camino entre la gestión pasiva y la gestión activa. Para más información podéis consultar el post ¿Qué importancia tiene el factor investing? Robeco.

Robeco es una gestora pionera en lo que al factor investing se refiere, teniendo además su propia investigación empírica y desarrollando una gama de estrategias para inversores. 

Desde Robeco explican que innovación y reducción de riesgo son compatibles.

Además, recientemente se ha publicado en Rankia una entrevista realizada a Jan Sytze Mosselaar (Portfolio Manager) en la que nos explica la importancia del factor investing y smart beta.

Me parece un concepto muy interesante y a tener en cuenta. Se posicionaría como una solución entre la gestión activa y la gestión pasiva. Es decir, recogería las ventajas de ambos estilos de inversión.

Por ello, he querido recopilar la información sobre Factor Investing en este hilo. 

 

Combinando el blanco y el negro, obtenemos el gris.

 

¿Qué sabéis de esta estrategia? ¿Qué os parece?

 

#2

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Aneliya, yo no tengo ninguna estrategia preconcebida mas que la mia propia que es muy sencilla, miro la cartera a diario y de vez en cuando rebajo plusvalias y las mando a liquidez y tambien de vez en cuando contrato un nuevo fondo que me parece interesante y cuando alguno no me gusta como camina me lo cargo mediante traspaso. Confio en mi intuicion y lo cierto es que hasta la fecha me ha ido bastante bien con un 8,10% en lo que va de año. Que hare cuando empiezen a bajar, que bajaran, pues a recojer velas. Saludos.

#3

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Alguna que otra vez ha salido este tema. Por ejemplo encuentro este hilo iniciado por Valentín:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation-valentin

Yo intento tenerlos en cuenta y hasta cierto punto lo uso para elegir fondos con algunas de esas estrategias. Pero no con todas me siento cómodo y evito las que no me convenzan o al menos me quedo solo con las que estime que en todo caso no serán peores que seguir un índice. Un problema típico de estas cosas es que una vez se conoce algo que ha funcionado bien en el pasado no tiene porqué seguir haciéndolo en el futuro. Y como esto solo se nota a largo plazo si no se está convencido y hay mala suerte al principio pues puede dar lugar a una mala inversión.

#4

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Buenas tardes Jesus Ernesto, 

La verdad es que un 8,10% está muy bien. Creo recordar que tenías en cartera unos 20-25 fondos. 

Pues se acaba de publicar el vídeo semanal de Enrique Roca que podría ser de tu interés:

Al caloret de las bolsas 

Un saludo!

#5

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Buenas tardes Javier51,

Muchas gracias, un comentario muy interesante por parte de Valentín. La verdad es que encuentro muy interesante el concepto de factor investing, aunque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices:

 

Si no se está convencido y hay mala suerte al principio pues puede dar lugar a una mala inversión. 

 

Seguiremos ampliando la información sobre esta estrategia

Un saludo!

#6

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Aneliya, gracias por el video de Enrique Roca pero me parece sino estoy equivocado mas enfocado a bolsa. En cartera tengo ahora 28 fondos, me gustaria bajar el numero de ellos pero no se como pues me gustan todos y ademas adonde traspaso a liquidez? me voy a ahogar pues tengo bastante. Saludos.

#7

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

El amigo Usillo tenía, si bien recuerdo, 60.

#8

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Mrs. Sippi, tienes razon creo eran unos 60 me parece una burrada, con perdon, ahora tengo entendido lleva menos. De qualquier forma cada uno lleva los que crea conveniente pienso yo. Saludos.

#9

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Amén Jesús Ernesto, mi estrategia es clavada a la tuya. La aplico desde Septiembre y llevo desde entondes un 9.96%, tengo 16 fondos, dos son indexados y el resto activos, ningún mixto y un peso de RV/RF de 84/16
Saludos

#10

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Mi estrategia es exactamente igual, llevo desde octubre un casi 9%, en Octubre saque toda mi RV de Europa y me fui a USA, aproveche la subida, a final de año fui aportando a Asia que tambien ha subido, y ahora estoy bajando un poco USA y volviendo a Europa con varios fondos; en total contando los de RF llevo unos 22 fondos, rebalanceo cada 15 dias o cada mes, bajando totales hasta la cantidad inicial invertida, con lo que bajo participaciones, y como nada baja, uso ese beneficio para comprar otros fondos.

#11

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Charless, Exacto si esa estrategia nos va bien porque cambiarla a otra que no sabemos como nos ira. De todas formas hay que estar siempre al loro pues a pesar de que ahora todo sube llegara un momento en que baje y mejor nos coja con los calzoncillos limpios que sucios, bueno es un decir, perdona por el simil. Saludos.

#12

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

viejuno, como le decia a Charless esa estrategia nos va bien entonces porque cambiarla. Con respecto a los fondos eso es muy subjetivo, yo llevo ahora 28 muy diversificados y todos ellos llevando el objetivo para el que los contrate. Yo me llevo por mi intuicion y tambien algo de estudio de los mismos, hasta ahora no me ha fallado y tambien muy activo con los mismos me gusta la gestion activa y prefiero hacerla yo a que me la hagan otros al fin y al cabo se trata de mi dinero, tambien llevo 3 fondos index de gestion pasiva. Saludos.

#13

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Yo de momento aun no he caido en la "perversion" de los indexados, pero todo llegará ...

#14

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Claro, totalmente de acuerdo, por eso te digo que mi estrategia es como la tuya, me va bien y si dentro de un tiempo la cosa se pone fea pues repliego velas y me voy al puerto a esperar a que escampe el temporal y no me pille en alta mar.

#15

Re: Factor investing: entre la gestión pasiva y la gestión activa

Hola
Perdonar mi ignorancia de novato..cuando hablais de plegar velas, os referis a cerrar los fondos que teneis,y llevarlo todo a un monetario,o bajais los fondos al minimo y el resto al monetario.
Intentando aprender.
Gracias.

Guía Básica