¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Robeco: Las estrategias de smart beta combinan las ventajas de la inversión activa y la inversión pasiva

Robeco es pionero en el campo de la inversión cuantitativa. Desde 2005, el equipo de investigación cuantitativa de Robeco se ha concentrado en el análisis, evaluación y elaboración de diversas estrategias de factores premium. En la siguiente entrevista, Jan Sytze Mosselaar (Portfolio Manager) nos explica la importancia del factor investing y smart beta. 
 
 
Robeco
 
 
1- ¿Que significa el smart beta? ¿Y el factor investing?
 
¿Es el índice de mercado ponderado por capitalización una cartera eficiente? Esta es una cuestión fundamental sobre la que cada inversor debe reflexionar. Si la respuesta es afirmativa, la inversión es bastante simple. Todo lo que un inversor necesita hacer en este caso es replicar el índice general, que se puede hacer a un costo mínimo en la actualidad.
 
La literatura académica, sin embargo, indica que este no es probablemente un enfoque óptimo. Numerosos estudios sobre la valoración empírica de activos han demostrado que las acciones con determinadas características de factores proporcionan una rentabilidad ajustada al riesgo superior. Ejemplos de tales factores premium incluyen los efectos de valor, momentum y de baja volatilidad.
 
Las estrategias de factor investing o smart beta explotan sistemáticamente estas primas a través de un proceso basado en normas/reglas.

 
2- ¿Nos puedes explicar  los resultados de los análisis  realizados por vosotros en relación  a la volatilidad, las empresas de valor, las de tamaño medio, dividendo, las familiares, y el momentum?
 
En concreto y sobre factor investing creemos en un enfoque activo para aprovechar los factores Premium. Una forma de hacerlo es siguiendo un índice de pasivo que se ha diseñado en torno a un factor premium. Ejemplos de ello son los índices de valor ponderado, índices de ponderación similar e índices ponderados por riesgo. Algunos proveedores como el MSCI y FTSE  los proporcionan alternativamente, y los proveedores de fondos pasivos han introducido fondos indexados y fondos negociados en bolsa que siguen dichos índices. Mientras que el enfoque "Smart beta' ha demostrado que pueden capturar los factores premium, igualmente pueden estar expuestos a fallos. Ejemplos de ello son los riesgos no compensados,  la alta rotación, o ir en contra de otros factores premium. Un enfoque más sofisticado ofrece un rendimiento significativamente mejor.
 
Desde 2005, el equipo de investigación cuantitativa de Robeco se ha concentrado en el análisis, evaluación y elaboración de diversas estrategias de factores premium. Encontramos que es de vital importancia entender el origen de un factor premium y luego utilizar esta información para aplicar eficazmente las estrategias de factores. Las cuestiones clave, con una implementación eficaz, eliminan los riesgos no recompensados, evitan ir en contra de otros factores premium probados, y limitar la alta rotación.
 
Creemos que nuestro enfoque, basado en la evidencia que requiere numerosas pruebas empíricas, en largos y diferentes períodos de mercados, junto a la comprensión de la fuente de factores Premium, son los elementos clave para que nuestras estrategias de factor investing sigan teniendo éxito en el futuro.
 
Robeco es pionero en el campo de la inversión cuantitativa, sus primeros modelos datan de principios de 1990. En 1994, Robeco había introducido ya modelos de selección de activos cuantitativos en sus estrategias de renta variable. Tras el éxito de los modelos en la práctica, Robeco lanzó una línea de productos 100%  Quantitative Equities en enero de 2002, seguido de la renta variable conservadora en 2006. Hoy en día, gestionamos 22,6 mil millones de euros en estrategias cuantitativas para una amplia gama de clientes en todo el mundo, incluyendo 9.5 mil millones de euros en renta variable conservadora, tanto en mercados desarrollados y emergentes.
 
Los factores que Robeco considera con mejores resultados son la baja volatilidad, el valor y el momentum. Estos tres factores son explotados de manera sistemática en nuestras estrategias, mediante la inversión en acciones con un riesgo inferior a la media, valoraciones atractivas y un momentum positivo.
 
Lo hacemos exclusivamente a largo, sin cortocircuitar los activos, sin necesidad de utilizar el apalancamiento y sin el uso de derivados en nuestros procesos fundamentales.
 
3- ¿Es el smart/beta investing, un camino intermedio entre la gestion pasiva y activa?
 
Sí, se sitúa en algún lugar entre pasivo y activo.
 
Elementos pasivos son:
  • Basado en normas: las estrategias smart beta / factor investing invierten en la evidencia académica del factor investing. 
  • Basadas en la evidencia: estrategias pasivas invierten en la evidencia académica de los mercados eficientes.
 
Elementos activos son:
  • Desviación del índice de mercado es, por definición, una estrategia activa.
  • Capacidad limitada.
 
Ya que podemos colocar la smart beta entre las estrategias activa y pasiva, sus tasas se situan también entre ambas.
 
Las estrategias smart beta combinan las ventajas de la inversión pasiva (basadas en reglas, y con costes más bajos) con las ventajas de la inversión activa (evidencia basada en ciertos factores, se desvían del índice de capitalización de mercado por debajo del óptimo).
 
Consideramos los índices smart beta como estrategias activas y no pasivas, ya que estas toman decisiones subjetivas. ¡El termino Índice o ETF reflejado en su nombre de producto no significa que dicha estrategia sea pasiva!
 
4- ¿Los resultados de vuestra investigacion son aplicable a todos los mercados de valores o funcionan mejor en los mercados desarrollados?
 
Venimos desarrollando nuestros productos multifactoriales en los mercados desarrollados y emergentes desde hace ya muchos años. En las estrategias de emergentes  tendemos a encontrar resultados aún mejores.
 
Sin embargo, la calidad de los datos en emergentes es de suma importancia, ya que se trata de una implementación eficiente. Por ello  pasamos mucho tiempo en la construcción de una base de datos muy clara de variables de activos emergentes, y en asegurar una implementación eficiente (minimizando costes,  limitando la alta rotación, y eligiendo para cada acción el instrumento adecuado -acciones ordinarias, certificados de depósito como ADRs / GDRs o acciones preferidas-.
 
5- ¿La combinacion de varios factores de smart/beta/factor investing mejoran cada uno por separado?
 
Ofrecemos estrategias de factores independientes, así como soluciones integradas de factores múltiples integrados.
 
Dependiendo de los objetivos que tenga el cliente:
  • Buscando la diversificación: poner un enfoque en múltiples factores
  • Menor volatilidad de la cartera: poner énfasis en las estrategias de baja volatilidad
  • Mayor rendimiento: poner el foco más en valor y momentum.
 
Cuando se adquiere un factor independiente, existe el peligro de riesgo sin recompensa para los inversores, dado que algunos  factores individuales pueden estar teniendo exposiciones negativas entre sí. Dicha característica es altamente indeseable ya que tener exposiciones negativas a factores con rendimientos esperados positivos resulta en un menor rendimiento. 
 
Por ejemplo, si un índice del factor objetivo es cosechar la prima momentum y este índice tiene una exposición negativa a la prima de valor, el rendimiento esperado en el índice no es sólo una función de la prima momentum, sino también de la prima de valor. Y debido a que la rentabilidad esperada de la prima de valor es positiva, la exposición negativa del índice de factor se espera que dañe a su rendimiento. Los enfoques eficaces para obtener la prima factor deben ser diseñados de tal manera que las primas no vayan en contra unas de otras, y con ello perjudicar el rendimiento.
 
Por lo tanto, integramos los factores de tal manera que los inversores no van en contra de otras primas de factores cuando se invierte en una de nuestras estrategias de factores de forma independiente. Por ejemplo, nuestras estrategias de baja volatilidad toman también la valoración y el momentum en cuenta.
 
6- ¿En qué fondos se aplica vuestra filosofía y la rentabilidad obtenida  en relación a los índices más generales SP, Eurostoxx, Ibex?
 
Ofrecemos estrategias de factor investing en los mercados mundiales en su conjunto, y en los mercados Emergentes, Estados Unidos y Europa.
 
7- ¿Pasáis algun filtro de análisis fundamental además del cuantitativo a la hora de seleccionar las acciones de vuestro fondos cuantitativos?
 
Es una estrategia basada en reglas, pero nosotros, como gestores de cartera, aplicamos una supervisión sobre cada paso del proceso. Hacemos controles cualitativos sobre los datos, las clasificaciones de acciones y transacciones. Además, mantenemos una visión personalizada sobre los resultados de los modelos, así como en la actividad corporativa, como las fusiones y adquisiciones, de los valores de nuestra cartera.
En definitiva, nuestras estrategias, basadas en reglas, se supervisan por gestores “de carne y hueso”, para no perder el control de las mismas.
 
8- ¿Alguna publicacion para documentarse acerca de estos factores?
 
La siguiente página web ofrece una gran cantidad de información acerca de nuestra investigación sobre el factor investingwww.robeco.com/factorinvesting
 
  1. #1

    Enrique Roca

    Hay fondos que replican esta estrategia como los de Robeco pero conoceis etfs?.

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar