Acceder

Mala racha de Nordea-1 Stable Return

637 respuestas
Mala racha de Nordea-1 Stable Return
14 suscriptores
Mala racha de Nordea-1 Stable Return
Página
38 / 43
#556

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Eso es, tanto en fondos defensivos como en moderados y flexibles, y en retorno absoluto. Y no es que hablemos de la morralla de la gestora del propio banco que meten en la sucursal de BBVA/SAN/etc, es que hablamos de gestores más especializados como los del Nordea que nos ocupa, o el antes prestigiosísismo Carmignac Patrimoine o Deutsche Kaldemorgen y Multi Opportunities o R4 Weterfinder o Ethna Aktiv o Bantleon Opportunities o el Pangea de Espelosín o el Itaca de Hugo Ferrer,...

Y eso que este Nordea o el Kaldemorgen al menos llevan 3 años en positivo, algo que no pude decirse del Weterfinder o Ethna Aktiv o Bantleon o Carmignac Patrimoine o ... (por no hablar del Pangea o el Ítaca que ya se no son mixtos convencionales pero menuda la que llevan,auque el de Hugo Ferrer ha remontado).

Por lo que he visto solo me merece la pena (al menos a mi) dos tipos de mixtos:

  • los que son de facto fondos de RF, con buenos gestores de RF pero que pueden meter una pequeña cantidad (5-10%) en RV, en mi caso es M&G Optimal Income y Altair Patrimonio II (supongo podrán añadirse otros como EDM Valores Uno)
  • fondos de RV y liquidez, de gestores especializados en RV, en mi caso sobre todo Bestinver Mixto Internacional y en menor medida Sycomore Parners R y quizá Cartesio Y (habrá mas casos, por supuesto )

Y no dudo no haya quien en fondos que no pueden encuadrarse en estos tipos y lo estén haciendo bien (como Sextant Grand Large de Amiral o M&G Dynamic Allocation o Invesco PAnEuropean High Income/Global Income u otros aqui mencionados).

#557

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Yo ya he perdido la cuenta de los mixtos que he tenido desde que llevo invirtiendo porque se ajustan bien a mi perfil inversor, y la verdad es que puedo decir que no ha merecido la pena, y que si pudiera meterme en una máquina del tiempo haría las cosas de una forma muy diferente. Me parece que tuvieron su época entre el 2012 y el 2015, y de eso viven. Hoy por hoy sólo sigo manteniendo con un poco de confianza el Sycomore L/S Opportunities pero su sesgo europeo no le favorece. Y el resto que tengo (Pareturn Cartesio Income, Henderson UK Absolute Return) me los iré quitando poco a poco.

Edito: es cierto que el Sextant Grand Large lleva una actuación muy buena pero la forma tan extraña en que han organizado lo de las comisiones me tira para atrás.

#558

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

El sextand lo ha hecho muy bien pero es volatil y no se le puede considerar defensivo...

En todo caso el cartesio X es de los que mejor track record tienen, y ademas no se mete en fregaos extraños como los de retorno absoluto...

#559

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Cartesio dentro de lo que cabe no es malo. Tuve ambos pero me quité el X, mantengo (aunque con menos peso) el Y (bueno el Pareturn Equity), creo que sus gestores controlan mejor la RV q la RF por eso prefiero RV + liquidez (el Y) que RV + RF + liquidez (el X).

De Sycomore, Como ya dije, tengo el Partners R (estilo Cartesio Y) y en RV el Synergy Small

#560

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Otro fondo que está sufriendo como el R4 Wertefinder por su sobreponderación en dólar y en farmacéuticas y otras defensivas, que están siendo demasiado castigadas. El tiempo lo devolverá a su sitio en mi opinión.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#561

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Hola Manolok, le he hechado un vistazo al Partners R y me ha gustado lo que he visto.

Tengo algun dinerillo en el Valor relativo de R4 y estaba pensando en traspasarlo a otro fondo.

Este podria ser una opcion, ¿ cual es tu opinion?

Saludos. 

#562

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

El R4 Wetefinder me lo he quitado ya.

#563

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

A mi el Sycomore Parners R me gusta, es un concepto muy similar al Cartesio Y, RV Europea (sobre todo Eurozona) mas liquidez. Me parece mejor concepto que el típico de fondos mixtos con bonos/obligaciones al poder estar mas centrado el gestor en escoger las empresas de la parte RV.
De momento le va algo mejor que al Y. Pero el estar tan sobreponderado el mercado francés quizá sea una pega. Y no me gusta la comisión de éxito (me parece excesiva).

#564

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

El 2017 lo hizo bastante mal.

Pero del 2017 para atras tiene una trayectoria bonita.

Gracias por tu respuesta.

#565

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Efectivamente, el +2.3% del año pasado es decepcionante, muy por debajo del índice o del Cartesio Y (o Bestinver Mixto Internacional, pero este es casi un RV), aunque similar al de Nordea o el Wertefinder y mejor que Kaldemorgen o Carmignac Patrimoine (por no mencionar a los que acabaron en negativo como el Deutsche Multi Opportunities o el Pangea). Por eso mantengo el Y, porque asumo unos años irá mejor el uno y otros años el otro.

#566

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Entiendo. Gracias de nuevo por tus comentarios.

#567

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

De nada.
Por supuesto no se lo que va a pasar en el futuro. Y no soy un experto.
Jeje al final igual tendríamos que haber abierto un hilo sobre mixtos en general

#568

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Yo entré en el Sycomore partners en Octubre y va perdiendo un 2.07%. En cambio en el R4 Valor Relativo, la aportación que metí en Octubre, está en +0.76%

Yo me estoy planteando más bien lo contrario.. traspasar del Sycomore al R4 Valor Relativo.

Incluso mi entrada en el Nordea en Noviembre, va perdiendo un 0.84% mejor que el Sycomore.

Está claro que rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, y que desde Octubre o Noviembre hasta ahora han pasado solo unos cuántos meses, para mí es poco como para tomar una decisión sobre qué dejar, qué eliminar.

Durante la segunda parte del año pasado he ido configurando mi cartera, voy a seguir haciendo aportaciones durante este año según vaya viendo más conveniente y al final del 2018 tomaré decisiones sobre si traspaso finalmente algún fondo..

 

Saludos

 

#569

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Por añadir ... tened en cuenta también la represión financiera. Eso es importante. Si miráis a cinco años, con menos represión en los años 2013 y 2014, las rentabilidades anualizadas se disparan de apenas un 1% a casi el 5%. Eso en rentabilidad absoluta es brutal.

Es repetirse pero vamos a ello. A los precios de la RF actuales, estos fondos que sabemos que cargan siempre mínimo un 50% de renta fija de grado de inversión lo tienen crudo, porque con un rendimiento a vto. promedio de apenas un ¿1,5%?, asumendo riesgo de tipos de interés (vto. +5 años), aún así ni cubren la comisión. Eso sólo deja a la HY que puedan cargar por estatutos más la parte de RV para generar alfa. Y la matemática es muy dolorosa. Aún haciéndolo el doble de bien que le mercado, el impacto en el VL será igual que el mercado. Si lo hacen similar, la mitad. Y si lo hacen peor, ni os cuento.

Me parece acertada la tesis de aportar a fondos de RV de gestión real que pueden variar ampliamente el % mínimo invertido en este activo con cargo a liquidez "de espera". Y luego complementarlo por nuestra cuenta con otra parte a monetarios o liquidez, "libre" de comisiones. Pero estos fondos ni mucho menos tienen un desempeño rectilíneo ni una pendiente "estable", también exige una adaptación mental de nuestra forma de invertir. Y no ponernos a llorar cuando en una caída de mercado del 5% el fondete pierde un 3%. Es complicado la verdad.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#570

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

El Sycomore Partners lo he tenido hasta hace poco, pero lo eliminé junto al Nordea. Un 20% de éxito me parecía demasiado para mí, pero su histórico me parecía interesante. Quizás cuando entre en alguno entraría en el Sextant Grande Large..S2

Se habla de...
Guía Básica