Acceder

Mala racha de Nordea-1 Stable Return

637 respuestas
Mala racha de Nordea-1 Stable Return
14 suscriptores
Mala racha de Nordea-1 Stable Return
Página
29 / 43
#421

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Hola @arallo, muchas gracias por tu respuesta. Ya veo que somos muchos los "pluriempleados": Finect, Rankia ;-)))) Eso esta muy bien, sí señor. Publiqué este post por que en Finect no me dieron ninguna respuesta, igual fue por que la publiqué en un momento en el que me enzarcé con otro forero y el ambiente estaba un poco "enrarecido" ;-)))Bien, tus respuestas me han aclarado alguna duda de "concepto", sobre todo el de las acciones defensivas y los activos que ahora lleva. Yo entré, harán en enero del 2017, dos años. El año pasado estuvo prácticamente plano (creo que ganó un 1,72%) y este año posiblemente acaba igual o algo menos. Dentro de la estrategia que sigo con mi cartera, lo hice por diversificar regiones, arriesgar algo más que con el Cartesio X y preservar capital dadas las plusvalías que tengo acumuladas en este fondo producto de traspasos antiguos. A fecha de hoy, las razones no han cambiado, luego voy a seguir con él. Como lo compré más barato que lo que está ahora (por encima de 15, a ver cómo acaba...), lo tengo en verde (revalorización del capital conseguida, otro objetivo cumplido, modesto pero tal y como está el patio...). Como dices, los gestores te explican su estrategia (el día 21 la van a volver a explicar, espero, en Madrid. Algunos "directivos" de Finect van a ir. Espero que nos informen) y la mitad de lo que explican lo entiendes y la otra mitad no (es mi caso). Conclusión, o te fías o te sales del fondo. Ya voy coleccionando cicatrices en este mundo de la inversión y me he salido de fondos que luego a los pocos meses han levantado, luego los analistas y expertos que aconsejaron salirse, te dan todo tipo de explicaciones, le echan la culpa a los "mercados", salvan su imagen, y tu te quedas con una cara de tonto que no veas. Es una gran gestora, con buenos equipos y gestoes, con miles de millones en cartera, y como dices están haciendo cambios y más que harán. Es lo de siempre, queremos que los fondos se comporten como la acciones de un día para otro suben/también bajan un 6%, y no, esto es más lento, mucho más lento. Como dice @Safillo, sí, igual los gestores se han equivocado, las cifras cantan, pero equivocarse en el mundo de la inversión es una posibilidad de cambiar de rumbo. Yo voy a mantener mi posición, tengo un 12% de la cartera en este fondo, puedo aguantar, ¿hasta cuando? Hago un balance de la cartera cada 3 meses (igual que los fondos ;-))), ya veremos por la primavera del 2017. Gracias por vuestras intervenciones. Hay personas en Finect que menosprecian a Rankia, mal hecho, hay que escuchar a todos y estar en todos los sitios. Yo empecé aquí de la mano de Marcos Luque y veo que vosotros, como yo, también valoráis la información y ayuda que se presta en esta red. Se me olvidaba, @arallo, dices que vas "perdiendo" (hasta que no reembolsas ni pierdes ni ganas) un 3%, no te pongas nerviosa, yo he tenido fondos que perdía hasta un 6% y al cabo de pocos meses se han recuperado. Esto es así.

#422

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Hola Safillo :

Fué buena tu decisión de salir del Nordea stable return durante el mes de septiembre. Así te evitaste el drawdown posterior del 4% adicional y además tuviste la posibilidad de obtener alguna ganancia con el fondo destino del traspaso, sea el que sea. Con la intención de aprender me pregunto porqué saliste del Nordea precisamente en septiembre.

Mirando un grafico diario de la evolución del valor liquidativo, la evolución del precio en agosto-septiembre fué muy similar a la de abril-mayo y, sin embargo, en mayo no saliste del fondo. Quizás saliste en septiembre ante la previsible subida de tipos de interes USA.
Pero es que, pensando en ello, se supone que el señor Asbjorn Trolle Hansen también lo sabía y, se supone que debía actuar en consecuencia, retirandose de los plazos mas largos de los bonos y pasándose a otro territorio de la renta fija o bien a liquidez. Al fin y al cabo es su trabajo, de manera que no tengamos que ser los participes los que nos preocupemos de si los tipos suben o bajan y, por ende, traspasar o no el fondo. Se supone que ya hará el gestor lo que convenga. Claro que puede ser que por algún motivo hubieras perdido la confianza en los gestores.

Vamos que, si es posible, me gustaría saber en que te basaste para traspasar el fondo a lo largo del mes de septiembre, para aprender puesto que pareces un inversor experimentado.

Gracias y Felices Fiestas.

#423

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Hola Fede_rank .
De hecho no me he salido del fondo del todo, pues sigo confiando en él y en su gestor. Actualmente representa mas o menos el 2% de la cartera. La salida no fué muy provechosa ya que la realicé en 2 tandas, a finales de septiembre y avanzado octubre.
No soy de los mas listos del foro pese a mi antiguedad, al contrario, solía realizar demasiados movimientos, muchos errores y escasos aciertos. He corregido bastante lo del exceso de movimientos...lo de errores es una asignatura aún pendiente.
Razonamiento que me llevó a esa salida:
1- Se estaba deteriorando su rentabilidad respecto a la media de su categoría.
2- Mientras los mixtos parecidos con deuda europea se mantenían o subian, al igual que su benchmark, este que lleva deuda usa se estaba desangrando.
3- Ya estaba bastante claro, para la parte de RV, un deterioro en las categorías de consumo defensivo y salud, con un flujo positivo hacia cíclicas, justo lo contrario de la cartera del fondo.
4- Por aquel entonces, apoyaba mis decisiones en los indicadores basados en cruces de medias, rsi y Hichimoku del magnífico forero Ghost Maltijo, que ha dejado ya Rankia de forma creo demasiado desapercibida para su espléndido historial en el foro...y que siempre me ayudó en edquirir nuevos conocimientos de manera totalmente altruista. Según esos indicadores, había que haber salido del fondo ya en agosto.

Añado: Un fondo con esa filosofía y ese histórico, manejando el volumen que maneja, es IMPOSIBLE que tenga la agilidad que podemos tener yo o tú o un fondito con 100 millones. Es que podría mandar empresas al carajo si decide vender o...poner en apuros al propio gobierno danés con la de deuda de ese pais que habia llevado en cartera hace no tanto tiempo. Su flexibilidad, forzosamente es limitadísima.
Creo que era en la película "Margin Call" en la que se escenifica el caos que generó Lehman Bros, una frase parecida a ..."No somos los mejores, no somos los mas listos, seamos los primeros...¡¡¡Véndelo todo!!!"...y vaya la que liaron.
En mi opinión, si andamos con fondos de gestión activa, dejemos hacer a los gestores, y si no nos gusta lo que vemos, cambiemos de fondo...es que es sencillísimo, siempre respetando nuestro asset allocation que hemos definido en función de nuestras características particulares (esto es BASICO), podemos ser nuestros mismos gestores...podemos ser muy eficaces como "gestores" de nuestros fondos gestionados por gestores que suelen estar atados de pies y manos.(es resundante pero creo que se entiende).
Para mayor información, dos cosas mas:
a- Me refugié con la mayor parte de lo que tenía en el NSR en el Renta 4 Delta...un humilde fondito que no me ha ido nada mal en ese periodo.
b- Tengo la intención de volver a ir entrando de nuevo, desde ya, en el NSR.

Un saludo y disculpad el rollo de un ignorante que de momento sigue gestionando activamente su cartera de gestión activa, pero es que está lloviendo toda la tarde, me apetecía escribir y Fede-Rank me lo ha puesto a huevo.

P.S. Sirva este post como pequeño homenaje al gran Ghost Maltijo, que espero algún dia nos siga leyendo y si tiene ocasión...que vuelva.

#424

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Hola Safillo :

Muchas gracias por tu excelente y detallado comentario. Voy a estudiarlo con interés. A mí esto de la bolsa y los fondos me parece interesante e intrigante pero no me resulta divertido. Yo soy más de ir por el monte y hacer deporte al aire libre. Pero claro, no voy a poner el dinero en un deposito a plazo fijo, no me queda más remedio que invertirlo de otra manera. Mi intención es sacar un 4% anual pero de momento no lo consigo, llevo dos años con esto de los fondos y pierdo un 1% mas o menos, creo que he pillado dos años difíciles. Me sirve para aprender a base de tortas.

Yo preferiría tocar los fondos lo menos posible pero, por lo que parece, no se puede dejar a los gestores sueltos, hay que vigilarlos. Además está lo que tu dices, que algunos fondos como el Nordea quieren ser flexibles y agiles pero no pueden. Otros parece ser que dicen que son de gestión activa y lo único que hacen es replicar indices.

Para esto de la vigilancia me parece muy útil esto del foro porque cuatro ojos ven más que dos, además los participes de los foros normalmente sois personas expertas y cuidadosas por lo que es interesante compartir opiniones con vosotros.

De momento el Nordea stable return BP no lo toco, creo que tengo un 23%, pero lo voy a vigilar. Me gusta el fondo que dices r4 delta, yo tengo el pegasus y un poco del nexus. El delta me parece que es un fondo intermedio entre los dos. Seguramente traspasaré un poco desde el Altair Patrimonio II que me parece demasiado conservador.

Gracias y Felices Fiestas.

#425

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Aunque ya he dejado clara mi posición en el post anterior respecto a este fondo, os incluyo el enlace a un video donde desde Finect se entrevista al su gestor (por cierto que después de solicitarlo algún forero en Finect se ha publicado subtitulado en español) explicando su visión del los mercados, evolución y estrategia del N-1 SRF: https://www.youtube.com/watch?v=hvqreImvmhY La verdad es que la defensa que hacen de sus posiciones en acciones defensivas o boring, como las llaman ellos, choca por que parece ser contrarians al mercado, y por otra parte no deja de tener su lógica. En fin, lo que está claro es que es un fondo para la parte defensiva de la cartera, pero con una volatilidad que puede no coincidir con el mercado. He consultado con algunas gestoras y por ahora ninguna aconseja salir por que no ven razones sólidas para ello. Es lo que comentamos, cuando oyes explicaciones tan técnicas entiendes, con suerte, la mitad, y yo me digo muchas, muchas veces que a lo peor no entendemos la otra mitad de las explicaciones que resultan ser las más importantes para entra o salir de un fondo. No sé si en el desayuno nórdico que ha ofrecido hoy en Madrid a inversores y profesionales del ramo les habrán dicho algo distinto del vídeo. Si sabe alguien algo que lo diga, en Finect me consta que ha acudido gente.

#426

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Tengo el corazon dividido con este fondo, no se si aguantar un poco más o salirme. Parece que los gestores no saben que hacer con tanta pasta

#427

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Superfondista: a mí me pasa lo mismo. Creo que voy a empezar a reducir la exposición de forma paulatina. Voy a empezar traspasando un 15 % al Magallanes European. Sin prisas. En un mes decidiré que hago con el siguiente 15 % (mantener, traspasar a RV o vender). Mi objetivo final es reducir el capital en fondos mixtos y aumentar el de RV, manteniendo un 50 % en liquidez pensando en lo que pueda venir.

Saludos!!!

#428

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Que le pasa a este fondo?. Entre la semana pasada y esta ya van tres días laborables sin modificación en el valor liquidativo (no les ha pasado lo mismo a otros de Nordea). Supongo que esto no afecta a la valoración a largo plazo, que debe ser el objetivo del inversor en fondo y todo eso..... pero me esta hartando bastante y tengo la sensación de estar perdiendo oportunidades....... ya se que hay que diversificar, que debemos tener la cartera cubierta con fondos con distintos tipos de comportamientos con respecto a los mercados....etc, pero dicho queda. En definitiva que antes de final de mes reduciré otro 15 % la inversión.

Saludos!!!!

#429

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

...puede que hayan cubierto la cartera por lo que sea. Ha ocurrido otras veces.

#430

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Una preguntica, ¿sabes a día de hoy cuáles son los porcentajes de RV, RF y liquidez/otros en los que está invertido este fondo? En Morningstar los datos están atrasados y en los informes de la web del Nordea no lo veo muy claro. Dices que tiene un porcentaje del 44% en RV, en los datos de Morningstar pone un 58%. Igual hay otro sitio donde se puedan consultar estos datos actualizados. Gracias, buen año.

#432

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Hola, sí tienes razón, la información es abundante, pero no sé, he tenido que ir a la web de Renta 4 donde tengo este fondo contratado, para ver con claridad los porcentajes de cada activo en el que está invertido este fondo. Y no coincide con el dato que dan los responsable de Nordea sobre la parte de RV en la que están invetidos últimamente, según ellos es del 44% (no dicen nada de la parte de RF, liquidez/otros, pero en renta 4, con fecha 30 de noviembre, tienen en RV un 58%. Supongo que será cuestión de actualización de datos. No es que esté obsesionado con el tema, simplemente de vez en cuando hago un informe de los activos de la cartera y me gusta hacerlo con datos actualizados.

#433

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Pese a que sigo en positivo con el fondo, ya no es el caballo ganador que era...

#434

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Va siendo un clásico la mala racha de este fondo.

#435

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Si, parece que gestionar tanto patrimonio no les ha venido bien. ¿Que sustitutos teneis en mente?

Se habla de...
Guía Básica