Acceder

Mala racha de Nordea-1 Stable Return

637 respuestas
Mala racha de Nordea-1 Stable Return
14 suscriptores
Mala racha de Nordea-1 Stable Return
Página
17 / 43
#241

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Yo tenía el Nordea junto al M&G Dynamic Allocation y al DWS Concept Kaldemorgen y vendí todo el Nordea para repartirlo entre los otros, demasiada RV USA, bastante RF a plazos medios y escasa liquidez no me parecia la mejor distribucción actualmente.

#242

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Muy de acuerdo con tus comentarios

#244

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Yo tengo el nordea desde hace un año aunque reduje posiciones y se ha mantenido muy plano, y he apostado mucho mas por el M&G dinamic allocation por
1. Sus posiciones en liquidez
2. Tambien cortas en renTa fija
3.por no estar sobreponderado en RV USA
Se agradecen comentarios.
Pero voy a retomar la evolucion del Nordea.

#245

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Yo creo que el Nordea se ha defendido bastante bien en estas caídas, aunque es cierto que en el año ha estado bastante perdido. Aquí expongo como está su cartera en su último informe.

s2

#246

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Pues la verdad es que de los fondos mixtos moderados/flexibles mas conocidos por estos foros es el que mejor ha capeado el temporal de lejos
Es un gran fondo...Stable como dice su nombre

#247

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Acabo de leer una entrevista al gestor de este fondo en CINCO DIAS. Os pego lo más interesante.

Asbjorn Trolle, Gestor del fondo Nordea 1-Stable Return Fund, fondo que ha atraído a inversores de todo el mundo hasta sumar un patrimonio de 7.777 millones de euros.
“PREFERIMOS LOS BONOS AMERICANO Y ACCIONES DE EE UU A LOS EUROPEOS”

Ahora se cumplen 10 años del lanzamiento de este fondo, su gestor contesta en una entrevista en CINCO DIAS a algunas preguntas. Recojo lo más interesante sobre la estrategia de este fondo.

Con un entorno de tipos cero, ¿qué rendimientos confían en conseguir en los próximos años?
Para un período de tres años, confiamos en mantener una rentabilidad media anual del 5%. Las acciones, que representan la mitad de nuestra cartera, pueden aportar un retorno del 7%, que se traducirá en una aportación del 3,5% anual para el fondo. Los bonos americanos, por su parte, pueden ofrecer un rendimiento del 2,5%, lo que aportará otro 1,25% al fondo. Así que un 4% o 5% es un rendimiento con el que estaríamos cómodos. Es un interés atractivo teniendo en cuenta este entorno de tipos bajos.

¿Cuál es su estrategia en renta fija?
Una de nuestras convicciones es que los bonos alemanes no pueden aportar mucho a nuestra cartera: ni ofrecen tipos atractivos ni mitigarán el riesgo en caso de recesión. En cambio, la deuda soberana de Reino Unido y, especialmente, la de Estados Unidos tienen mucho más sentido para nosotros. Allí, con la perspectiva de que la FED va a modificar su política monetaria, podemos esperar tipos de interés del 1,5,% y hasta el 2%, en función de la duración. En caso de que se produzca un escenario negativo, como una recesión, la FED volverá a bajar tipos y eso revalorizará nuestra cartera de bonos. De esta forma, aun con esta situación desfavorable, los bonos nos vendrán bien para mitigar el impacto de la recesión.

¿Qué perfil de compañías les gustan más?
Nos gusta más las empresas estadounidenses que las europeas, por sus datos fundamentales. Consideramos que tienen un perfil de menor riesgo. Grupos como Johnson&Johnson o Google cotizan a múltiplos aún interesantes y tienen unos ingresos muy recurrente, muy predecibles. Creemos que no están caras. Hay más compañías norteamericanas con este perfil de bajo riesgo que europeas. Este tipo de inversiones ayuda a proteger el capital de la cartera.

#248

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Bueno, pues un año que acaba, ¿Qué planteamientos tenéis sobre este fondo para el próximo año? A día de hoy gana un 0,90% en el año. Cierto es que las bajadas las ha aguantado bastante bien pero las subidas no le han afectado demasiado en su cotización. S2

#249

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Fijate, en la propuesta de cartera agresiva de ANDBANK: https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/fondos-de-inversion/cesta_de_fondos_modelo_para_inversores_agresivos figura el Nordea-1 Stable Return. Les he preguntado por qué tienen este fondo en cartera con lo flojo que ha ido este año y me han respondido esto:

Gracias por tu pregunta, te responde David Sánchez, analista de fondos de Andbank: El fondo de Nordea compone la parte defensiva de ese portfolio, y de hecho se ha comportado bien en ese papel, con una caída máxima a 2 años del 4,48% vs. una caída máxima promedio de sus comparables del 9,16% (medido como el promedio de la categoría Moderate Allocation de Morningstar, en la cual está incluido este fondo). El fondo lleva un 2,7% a 8 de diciembre, la clase BI, que nos parece coherente con el riesgo que están asumiendo y que como bien indica, no está tan centrado en Europa como otros fondos de la categoría y con los que lo suelen comparar, lo que ha lastrado al fondo de Nordea en meses como octubre por ejemplo. Con respecto a la exposición a US, recordamos que este fondo tiene fuentes de rentabilidad muy variadas, desde las exposiciones cortas (en octubre por ejemplo estuvo corto del MSCI World para reducir beta), posiciones en EM, estrategias de divisa, estrategias en renta fija, etc., consideramos que está diversificado, pero además lo solemos mezclar con otros fondos mixtos para reducir el riesgo gestor.

Claro, ellos me responden con que la clase BI no va tan mal, pero en su cartera tienen la clase E, por lo que yo a mi vez les he contestado:

Claro, ustedes se refieren a la clase BI, pero muchos de nosotros tenemos la clase E debido a que es la más accesible para el pequeño inversor y este año va muy muy floja (0,90% YTD).
Yo estoy en el Nordea-1 Stable Return por que quiero tener en cartera un fondo como este donde tengo acumuladas plusvalías antiguas traspasadas de otros fondos y de esta manera preservar el capital y las ganancias acumuladas. Además de que diversifico la RV de la cartera. Claro, tiene la etiqueta de fondo mixto moderado, con un 55% de RV y el 60% de esa RV de EEUU y el rendimiento este año está siendo discreto (con todo lo que ha pasado igual hay que contentarse ;-))). Por otra parte el tema clave este año ha sido el momento de la compra del clase E. Si se estudian los VLs, resulta que el que entró el 2 de enero de este año, lo compró a 14,54, y los que como yo lo compramos el 31 de enero/2 de febrero lo hicimos a 14,89/14,83 (empezó a subir a partir del 22 de enero). El 27 de abril tuvo el VL máximo, un 15,19, pasando por altibajos no muy pronunciados. Según Morningstar, a 20 de este mes tenía un VL de 14,74. Resumiendo, no da sustos, pero tampoco avanza. Y claro, si lo compras como en mi caso a 14,89/14,83, ves como a pocas semanas de que se acabe el año no has ganado nada. Sí, no pierdes mucho, preservas plusvalías antiguas. Este fondo está claro que es para tenerlo 4 ó 5 años como mínimo, pero choca que tenga una rentabilidad menor que un Renta 4 Pegasus que tiene un 1,17% YTD,siendo de retorno absoluto. Vamos a ver como reacciona ante la subida de tipos de EEUU.

En fin, espero que estos dimes y diretes os ayuden a repensar vuestra posición.

#250

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Por el comportamiento que ha tenido en las caídas creo que es un fondo muy a tener en cuenta para la parte defensiva de la cartera.

#251

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Q OS parecería sustuirlo por el Fidelity LU0393653166.?
Buen sharpe, volatilidad y un 44%de efectivo.
Ah! Una baja comisión 1,15%

#252

Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Buenas!

La verdad es que el Nordea-1 Stable Return ha tenido un año un poco flojo, al menos si observamos las rentabilidades de pasad. Con una rentabilidad del 2,13% se queda muy lejos de las obtenidas en años pasados (2014: 10,54%; 2013: 7,45%; 2012: 6,40%; 2011: 5,88%;...). Además, en este 2015 lo ha hecho bastante peor que su índice y su categoría (-6,44% y -2,78% respectivamente). Fue especialmente duro el II Trimestre, en el que se dejó un 2,71%.

La volatilidad es del 4,21% y el Ratio de Sharpe se sitúa en 1,54.

¿Creéis que la rentabilidad de este año es acorde con lo que se espera del fondo o más bien debería haber seguido la tendencia de rentabilidad de años anteriores?

 

#253

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

En Febrero de este año abri este post porque no me gustaba como estaba yendo este fondo y me fui. ALgunos foreros, p.e. Depotafa dijo que habia que esperar a fin de año para hablar de resultados. Pues bien el año ha acabado y ha sido una decepcion total en un fondo que lleva mas del 50% de RV. Con una rentabilidad de alrededor de un 2% es un resultado bastante pobre, la verdad.

Se que casi todos han ido mal,cierto, pero este fondo me parece un bluff.

#254

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

La versión E marca un 1,72% y la BP (la cara) un 2,58%. Sí, parece que con el 50% de RV los resultados no han sido como para tirar cohetes. Yo entré a primeros de febrero y todavía no saco rentabilidad, pero tampoco pierdo gran cosa y mantengo prácticamente todas las plusvalías que tengo acumuladas en este fondo de traspasos antiguos. Este fondo cumple en mi cartera un doble papel: diversificación de activos y mantenimiento del capital. Son fondos muy grandes y con todo lo que ha pasado no pueden maniobrar con suficiente agilidad. No obstante, a mi me gusta su filosofía (http://cincodias.com/cincodias/2015/11/20/mercados/1448023854_130278.html) y son fondos para mantenerlos tres años como mínimo. En mi caso llevo 11 meses con él. Lo voy a seguir manteniendo en mi cartera más tiempo. ¿Cuánto tiempo? Dentro de 6 meses hablamos. Me voy a preparar las uvas ;-))))

#255

Re: Mala racha de Nordea-1 Stable Return

Hola cartaginés,

Yo también me he quedado un poco decepcionado.

¿Cuál crees que sería un buen sustitutivo para el Nordea-1 Stable Return?

Un saludo!

Se habla de...
Guía Básica