¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La moda de comprar fondos en dólares

Respuestas: 73

    #1
    Bizkaitarra

    La moda de comprar fondos en dólares

    Ultimamente están profilerando los comentarios sobre comprar fondos con valor liquidativo en dólares para aprovechar la subida del USD respecto al euro. Se ha hablado mucho del tema en estos foros, pero muchos foreros siguen sin tener claro que no importa la divisa con la que se informa del valor liquidativo del fondo. Lo que importa es lo que el fondo de inversión tiene comprado, lo que lleva realmente en cartera. Además muchos fondos tienen clases en diversas monedas para facilitar la compra del fondo a los clientes, y para que se ahorren la comisión de cambio de divisa.

    Mi intención al escribir este post es aclarar este tema de las divisas de los fondos, para no tener que explicarlo en cada hilo donde se ha preguntado sobre el mismo.

    Para empezar hay que tener claro lo que es un fondo de inversión, entendiendo lo que es un fondo de inversión y como funciona creo que no habría ninguna duda sobre las implicaciones de la divisa del valor liquidativo del fondo. Así que recomiendo un repaso leyendo el siguente post de Enrique Roca:
    https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/952310-que-fondo-inversion-como-funciona

    En primer lugar quiero decir que hay varios motivos para comprar fondos con valor liquidativo en dolares: por ejemplo si el fondo que queremos solo está en dólares en nuestro banco, o porque las comisiones de gestión son más baratas que la del mismo fondo en euros. Pero comprendereís que es un disparate comprar en fondo de acciones japonesas en dolares por el motivo de que va a subir el dolar. Porque si compramos empresas de Japón, entendemos que estas no cambian de valor por el hecho de que el dolar suba o baje. Ah, sí me direís que si vendo ese fondo dentro de un año cuando el dolar haya subido, dentro de un año los dólares que me den al vender el fondo valdrán más euros. Pero es que esos dolares te los dan al vender las acciones de las empresas japonesas. Y daría lo mismo si al vender el fondo en euros que te las cambiaran por los euros, porque el día de la venta hacer el cambio de JPY a EUR directamente o hacerlo de JPY a USD y de USD a EUR nos va a dar el mismo número de euros.

    Que quede claro que este es así solamente si se trata del mismo fondo, de clases del mismo fondo que compren exactamente los mismos activos para el fondo. Este no es aplicable para fondos con divisa cubierta.

    Voy a poneros un último ejemplo de un fondo de renta variable USA. Tenemos dos opciones, o compramos el mismo fondo de RV USA en dolares o en euros. ¿cual preferis?

    Amundi Funds Index Equity North America AU-C Class con valor liquidativo en USD, ISIN LU0442407853
    Amundi Funds Index Equity North America AE-C Class con valor liquidativo en EUR, ISIN LU0389812347

    Ambos fondos comprar las mismas acciones, por lo da igual comprar la AE o la AU. Si alguien cree que no es así que lo demuestre con números.

    Espero que haya quedado claro.

    Saludos,

  1. #3
    Bizkaitarra
    en respuesta a jotabe

    Re: La moda de comprar fondos en dólares

    Ver mensaje de jotabe
    Cerrar mensaje

    Mi comentario hace referencia a fondos identicos en divisas diferentes. Un fondo con divisa cubierta no es igual a otro fondo sin la divisa cubierta o con otra divisa diferente cubierta.

    Los fondos con divisa cubierta son diferentes, ya que compensan la variación de alguna divisa con algun derivado financiero. Asi que los fondos con divisa cubierta no son iguales y tendrán comportamiento diferente.
    Del ingles HEDGED, los fondos que llevan la letra H son de divisa cubierta, es por eso que los optimal imcome se comportan de diferente manera, porque realmente son fondos diferentes.
    Lo mismo pasa con el gold hedged de tu tabla.

    ¿Las rentabilidades de tu tabla en que divisa son? ¿para el inversor en euros?

  2. #4
    Aprendo

    Re: La moda de comprar fondos en dólares

    Yo creo que las confusiones en este tema vienen por pensar que se posee X dinero, mientras que lo que tienes son acciones. Las acciones no fluctúan por el cambio de divisas.

  3. #5
    Charless
    en respuesta a Aprendo

    Re: La moda de comprar fondos en dólares

    Ver mensaje de Aprendo
    Cerrar mensaje

    Su rendimiento no fluctua pero su valor si.
    Si tienes 100 participaciones de un fondo con VL de 5 Usd, y el dolar sube bajando el Eur, tu tienes mas patrimonio,
    ya que tu comercializadora, al estar en España, te da el VL en Eur.

    Lo mismo para comprar esas 5 participaciones, tu tienes que aportar 500 USD, la semana pasada las hubieras comprado con menos Euros, esta semana te toca poner mas Euros.

  4. #6
    jotabe
    en respuesta a Bizkaitarra

    Re: La moda de comprar fondos en dólares

    Ver mensaje de Bizkaitarra
    Cerrar mensaje

    La divisa base es la 2ª columna, euros, dólares o rupias.
    La rentabilidad es en euros.

    Nos da lo mismo cual sea la divisa base porque el valor de nuestra inversión lo medimos en euros y como podemos comprobar las rentabilidades son iguales; lo vemos en las columnas de la derecha y las mínimas variaciones que hay no vale la pena tenerlas en cuenta.
    Y claro, las versiones cubiertas del M&G Optimal y BGF World Gold no se han beneficiado de la revalorización del dólar.

    El ejemplo que pones en el primer post, con los dos Amundi está clavado.

  5. #7
    Karlsbad
    en respuesta a Bizkaitarra

    Re: La moda de comprar fondos en dólares

    Ver mensaje de Bizkaitarra
    Cerrar mensaje

    Obviamente, la ventaja está en fondos referenciados en dolares, que invierten en empresas Norteamericanas. Como dices si el fondo invierte en empresas de otros paises es efecto dolar es nulo.El efecto no es un efecto moneda, es un efecto empresa.

  6. #8
    Sergio85
    en respuesta a Charless

    Re: La moda de comprar fondos en dólares

    Ver mensaje de Charless
    Cerrar mensaje

    Vaya lío que hay montado, yo no se nada pero creo que, lo que importa es en lo que están denominados los activos del fondo, si son empresas que cotizan en dolares o bonos en dolares etc. Y no importa que el fondo esté denominado en euros o dolares como pone de ejemplo bizkaitarra.

¿Cuál es tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro formulario y descubre qué perfil eres y qué productos se adaptan mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi perfil de riesgo
Aprende con nuestras guías gratuitas
guias rankia

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar