Acceder

Timing en Fondos de Inversión

10 respuestas
Timing en Fondos de Inversión
Timing en Fondos de Inversión
Página
1 / 2
#1

Timing en Fondos de Inversión

Hola

Llevo apenas un año en esto de los fondos, empecé, como mucha gente, para obtener algo más de rentabilidad que los depósitos, y, ya me ha ido picando el gusanillo. Hasta el año pasado no he tenido un fondo en mi vida, y como especulador de toda la vida, hay algo que me cuesta entender, me cuesta mucho cambiar el chip, me explico:

Una vez que tienes seleccionado un fondo de acuerdo con unos criterios(histórico, rentabilidad, volatilidad, ratio de Sharpe, que lleva en la cartera, gestora, etc), puede ser que, de acuerdo con su gráfico histórico, su valor liquidativo esté tremendamente alto, lo que te lleva a esperar alguna corrección para entrar; esperas, y no sólo no corrige,sino que sigue subiendo. Finalmente, terminas comprando más alto. Una acción o un índice, sólo por el hecho de que esté sobrecomprado, suele ser muy normal una corrección, sin embargo en un fondo intervienen tantos factores que me resulta imposible establecer un momento óptimo de entrada.

Me estoy refiriendo a fondos que tienen una cierta volatilidad, para entrar en un R4 Monetario no hace falta ningún análisis de este tipo. Si es que se hace, porque por mi (escasa) experiencia, es bastante irrelevante el momento de entrada si aciertas la tendencia a largo plazo.

Esa es mi duda: ¿se puede establecer un momento de entrada de acuerdo con algún criterio, o depende exclusivamente de la suerte? O dicho de otra forma, si ves una chica/o que te gusta vas a cuchillo a por ella, o esperas al momento idóneo corriendo el riesgo de que el listo/a de turno se la lleve dejándote con un palmo de narices.

Saludos

#2

Re: Timing en Fondos de Inversión

Hola Jonpru, espero no enredarte explicándotelo...;-)
El análisis técnico de los gráficos de un fondo de inversión, por lo general tiene poco sentido.
Si que lo puede tener el análisis de sus subyacentes (en lo que invierte dicho fondo)
Cuando tu te decides por un fondo, debes conocer lo mejor posible en lo que invierte, las tripas de su cartera y su estilo de inversión. De esa forma puedes hacerte una buena idea de cómo va a reaccionar dicho fondo segun se mueva el mercado.
Por ejemplo, si tu tienes un fondo globlal de RV, que está formado por un 50% USA, 25% Europa y un 25% asia, cuando suban los americanos, si los europeos no nos movemos y japón se va para abajo, según la intensidad del movimiento en SP500 + Eurostoxx50 + Nikkei...eso será lo que seguramente hará tu fondo...mas o menos, con el valor añadido en positivo o negativo de las habilidades del gestor.(si es un fondo de gestión activa)
Eso hace que, para ese fondo, si tu te atreves a hacer markettimming y entrar en las correcciones...debes analizar los gráficos de esos índices...no los del fondo.
Yo en pocas ocasiones he conseguido hacerlo de forma eficaz.

#3

Re: Timing en Fondos de Inversión

Definitivamente SI, cuando vienes de ser un ahorrador para pasar a ser un inversor/especulador lo primero es cambiar el "chip".

La mente del ahorrador es la de tener siempre el dinero en algún producto que de alguna rentabilidad, aunque sea poca, siempre es mejor que tener el dinero aparcado en una cuenta sin remuneración. Tienes el concepto de un caminante, al que cada paso, aunque sea pequeño le hace avanzar hacia su objetivo.

Cuando pasas a fondos o bolsa, tu mente ha de cambiar a la de un cazador, esperar y esperar a que aparezca una buena presa, sabiendo que tienes las balas contadas. Puedes hacer un buen estudio de los fondos que quieres, pero una entrada en el momento inoportuno, puede hacer que estés varios meses en rojo y aunque hayas leído y hayas visto pruebas de que en el pasado si te mantienes a largo plazo siempre acabaras obteniendo buenas rentabilidades, suele ser muy duro empezar perdiendo dinero.

Sobre el momento de entrar.... cada producto y cada fondo tiene momentos favorables y menos favorables. Que entres en el momento óptimo, va a ser cuestión de azar, pero entrar en un momento más favorable que otro aunque tenga también un componente aleatorio es también cuestión de observar su historial y las condiciones económicas del sector o la región sobre la que opera el fondo.

El momento lo eliges tu y lo tienes que hacer en base a tu experiencia y tus conocimientos, porque solo eso te dará la confianza para aguantar cuando vengan días malos (y no te quepa duda que vendrán). Es mejor dejar pasar una chica guapa, porque sabes que vas a encontrarte cientos como ella en el futuro a comprometerse para toda la vida con una fea. Eso si, sal con todas las que puedas, que la vida no es tan larga.

#4

Re: Timing en Fondos de Inversión

Muchos aquí aconsejan un tipo de market timing lento y cauteloso.....invertir poco a poco, no todo tu dinero de golpe. "Ya que estamos en máximos históricos.....etc."

Para mi el problema con esto es que el mercado tiene una tendencia general a subir, no bajar. El hecho de que estamos en máximos no es absolutamente ninguna indicación de que el mercado va a subir o bajar mañana.

Sí habrá una corrección gorda, pero ¿cuando? ¿Mañana? ¿Este año? ¿El año próximo? Nadie puede predecirlo.

Me parece que era Peter Lynch quién dijo "¿El mejor tiempo para invertir? Cuando tengas el dinero."

Saludos

#5

Re: Timing en Fondos de Inversión

En primer lugar tú inviertes determinadas cantidades para unos plazos dados, suponiendo que has hecho los deberes realmente importantes, a saber, tu planificación financiero-fiscal [la parte fiscal es muy importante; es, además, uno de los atractivos de los fondos]. En función de esos plazos hay unas inversiones más adecuadas que otras con unas probabilidades conocidas de obtener tus objetivos: invertir en algo más arriesgado que en algo menos arriesgado para una probabilidad igual es del genero tonto (aunque haya mucha gente que lo haga), como es del genero tonto el invertir con un objetivo y un plazo en algo que no proporciona ni un 50% de probabilidades de conseguirlo. Y esto es básicamente todo.

De todo lo anterior se deduce:

1 Que el timing es irrelevante. A los que les importa es que hay algo de lo anterior que han hecho mal (o no han hecho) y a medio/largo plazo se estrellan los que no lo hacen a corto.

2 Que lo fundamental es conocer el riesgo real de cada inversión y las probabilidades de que la asunción de ese riesgo dé el resultado esperado en el plazo fijado.

Y ya está.

MS ha puesto en circulación una herramienta de "asset allocation" basada en estas mismas ideas (es manifiestamente mejorable, pero da una buena idea gráfica de lo que intento exponer): http://tools.morningstar.es/es/assetallocator/default.aspx?LanguageId=es-ES&Site=es

#6

Re: Timing en Fondos de Inversión

Yo cada vez que he intentado hacer market timing he fallado así que ya no intento anticiparme al mercado. Invierto cuando decido y tenga liquidez para invertir en ello.

#7

Re: Timing en Fondos de Inversión

Gracias a todos, muy interesantes los consejos. Me confirmais lo que ya sospechaba, el timing, que lo es todo en la vida y mucho en la especulación, aquí sirve para bien poco. Por contra, hay que romperse menos la cabeza analizando factores que pudieran producir movimientos a corto plazo de los precios, salvo que se ciñan a los benchmark, y no siempre.

Saludos

#8

Re: Timing en Fondos de Inversión

Lo único cercano al "timing" que hago es aportar cuando hay bajadas importantes. Y hacer alguna pequeña aportación a un monetario cuando creo que estamos muy arriba. Pero no de forma mecánica.

Hago pocas operaciones a lo largo del año. El tiempo que dedico al mundo de la inversión, prefiero dedicarlo a leer libros, artículos, Rankia, estudiar dónde estoy metido y dónde podría meterme. Muchas lecturas y pocos movimientos de fondos. Aún así, cometo bastantes errores.

Guía Básica